Evo­lu­ción y ac­tua­li­dad del sec­tor de ilu­mi­na­ción en Es­pa­ña

Cre­ci­mien­to con­ti­nua­do gra­cias al “sor­pas­so” del LED

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - / TEX­TO: ANFALUM (aso­cia­ción es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Ilu­mi­na­ción)

Con da­tos pro­vi­sio­na­les a cie­rre de 2016 1, po­dría­mos de­cir que és­te ha si­do un año atí­pi­co pa­ra la in­dus­tria de la ilu­mi­na­ción. De he­cho, la in­dus­tria en 2016 ha cre­ci­do un 1,6% res­pec­to a 2015 de­bi­do a que al­gu­nos sec­to­res no han te­ni­do in­cre­men­to e in­clu­so han su­fri­do una le­ve caí­da. Por lo tan­to, se pue­de de­cir que ha si­do un año de man­te­ni­mien­to del ni­vel de la de­man­da, fac­tu­ran­do 1.300 mi­llo­nes de eu­ros. Te­nien­do en cuen­ta que en los años an­te­rio­res se co­men­zó a apre­ciar cier­tas mues­tras de re­cu­pe­ra­ción del sec­tor, cre­cien­do un 5,8% en 2014 y so­lo un 1,5% en 2015, 2016 no ha me­jo­ra­do las pre­vi­sio­nes que ma­ne­já­ba­mos en 2015, ha­bién­do­se es­ta­bi­li­za­do ese cre­ci­mien­to en el 1,6%, por de­ba­jo del 3% al que cre­ce Es­pa­ña. Los mo­ti­vos de es­te es­tan­ca­mien­to vie­nen da­dos por la si­tua­ción de ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca que pa­de­ci­mos du­ran­te to­do 2016: la fal­ta de Go­bierno, las ame­na­zas ex­ter­nas, la fal­ta de in­ver­sión pú­bli­ca y la fal­ta de con­fian­za de los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les nos ha lle­va­do a esta si­tua­ción. Per­so­na­li­zan­do es­te he­cho en uno de los sub­sec­to­res de ilu­mi­na­ción, la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas de alum­bra­do ex­te­rior/pú­bli­co ha ba­ja­do en un 6,2% res­pec­to al año 2015, sien­do esta fac­tu­ra­ción de 275 mi­llo­nes de eu­ros.

Echan­do la vis­ta atrás, el año 2014 fue un año im­por­tan­te pa­ra la in­dus­tria de la ilu­mi­na­ción. Por pri­me­ra vez, se asis­tió a un cre­ci­mien­to cla­ro del sec­tor que se si­tuó en el 5,8% en re­la­ción a 2013, sien­do la pri­me­ra vez que el

mer­ca­do au­men­tó su vo­lu­men en la se­rie his­tó­ri­ca que em­pie­za en 2008, y que re­gis­tra la caí­da más fuer­te en 2011, con un 8,9%. En 2012 y 2013 la de­man­da fue prác­ti­ca­men­te la mis­ma, es­ta­bi­li­zán­do­se el pun­to más ba­jo en una cifra de ne­go­cio de 1.190 mi­llo­nes que, al cie­rre de 2014, se co­lo­có gra­cias a es­te cre­ci­mien­to en 1.260 mi­llo­nes de eu­ros. Tras los cre­ci­mien­tos del 7,5%, 9,6% y 10,6% de los años 2005, 2006 y 2007, res­pec­ti­va­men­te, la in­dus­tria de la ilu­mi­na­ción, afec­ta­da por la fuer­te cri­sis eco­nó­mi­ca, su­frió caí­das del 11 y 18,9% en los años 2008 y 2009, res­pec­ti­va­men­te, pa­san­do de los 1.984 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción en 2007 a los 1.159 mi­llo­nes del año 2012, cifra más ba­ja has­ta la fe­cha.

El pri­mer au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, que su­pu­so rom­per la se­rie de cifras ne­ga­ti­vas de cin­co años con­se­cu­ti­vos, se da en el año 2013, con un au­men­to de la fac­tu­ra­ción del 1,1% res­pec­to a 2010.

Los he­chos más des­ta­ca­dos y no­ve­do­sos en re­la­ción a los años an­te­rio­res son:

El LED en to­das sus va­rian­tes se con­so­li­da en una cuo­ta de mer­ca­do su­pe­rior al 58%.

La ex­por­ta­ción con­so­li­da tam­bién su apor­ta­ción con una cuo­ta del 35%.

El mer­ca­do na­cio­nal cre­ce li­ge­ra­men­te tras el im­por­tan­te cre­ci­mien­to en 2014.

CAM­BIO DE PA­RA­DIG­MA. La tec­no­lo­gía LED ha su­pues­to una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, que no so­lo re­pre­sen­ta un cam­bio de pro­duc­to, co­mo ha­bía ocu­rri­do has­ta el pre­sen­te, sino que su­po­ne “ir más allá de la ilu­mi­na­ción”

Mix muy equi­li­bra­do

Es­te cre­ci­mien­to con­ti­nua­do ha si­do de­bi­do a un mix muy equi­li­bra­do re­par­ti­do en­tre una ex­por­ta­ción con­so­li­da­da, el con­ti­nuo in­cre­men­to de la cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción de los pro­duc­tos LED y el au­men­to de la de­man­da in­ter­na. Gra­cias a es­tos tres he­chos, la in­dus­tria de la ilu­mi­na­ción, du­ra­men­te gol­pea­da por la cri­sis, ha re­cu­pe­ra­do ni­ve­les de fac­tu­ra­ción que, aun sien­do ba­jos, per­mi­ten po­ner las ba­ses pa­ra con­so­li­dar un cre­ci­mien­to tan­to por la vía de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, ca­da día más con­so­li­da­da en­tre nues­tros so­cios, co­mo por el cre­ci­mien­to de la cuo­ta de ven­tas del LED, que su­pera las pre­vi­sio­nes más op­ti­mis­tas efec­tua­das en años an­te­rio­res y que jun­to al au­men­to del con­su­mo del mer­ca­do in­terno ayu­da­rá a un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en los pró­xi­mos años.

Lo más im­por­tan­te ha si­do el mix del mer­ca­do, ya que en el año 2015 asis­ti­mos al “sor­pas­so” del LED so­bre las fuen­tes tra­di­cio­na­les, que se po­si­cio­na en una con­tri­bu­ción de ven­tas siem­pre su­pe­rior al 50% en to­dos los sec­to-

res de pro­duc­to. En con­cre­to, en el pa­sa­do año 2016 ese por­cen­ta­je se si­tua­ba en el 58%, sien­do en al­gu­nos sub­sec­to­res in­clu­so su­pe­rior al 75-80%.

El sor­pas­so del LED fren­te a las fuen­tes tra­di­cio­na­les de ilu­mi­na­ción se dio en el año 2015, fren­te a las pre­vi­sio­nes que nos lle­ga­ban des­de Eu­ro­pa, que lo si­tua­ban cer­ca del año 2017. Co­mo di­mos a co­no­cer en la pre­sen­ta­ción rea­li­za­da en la Asam­blea Ge­ne­ral de Anfalum ce­le­bra­da en el mes de di­ciem­bre, se apre­cia que el LED ha su­pe­ra­do al alum­bra­do tra­di­cio­nal en to­dos los sub­sec­to­res. Las em­pre­sas de ilu­mi­na­ción han sa­bi­do adap­tar­se a los tiem­pos post­cri­sis bus­can­do opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Mues­tra de ello es el cre­ci­mien­to cons­tan­te de las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos de ilu­mi­na­ción. Los des­ti­nos pre­fe­ri­dos por nues­tras em­pre­sas son los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, Nor­te de Áfri­ca, Su­da­mé­ri­ca y los paí­ses del Gol­fo Pér­si­co.

En cuan­to a las cifras de ex­por­ta­ción, en 2016 he­mos te­ni­do un in­cre­men­to del 10,31% res­pec­to al año 2015, si­tuan­do las ex­por­ta­cio­nes en los 460 mi­llo­nes de eu­ros. La ta­sa de ex­por­ta­cio­nes res­pec­to al to­tal de la fac­tu­ra­ción del sec­tor se si­túa en torno al 35%, cifra que se ha man­te­ni­do en los úl­ti­mos tres años y que ha per­mi­ti­do en gran me­di­da su­je­tar a par­te de la in­dus­tria.

LED, au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca

La tec­no­lo­gía LED ha su­pues­to una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, que no so­lo re­pre­sen­ta un cam­bio de pro­duc­to, co­mo ha­bía ocu­rri­do has­ta el pre­sen­te, sino que su­po­ne “ir más allá de la ilu­mi­na­ción”, po­si­bi­li­tan­do en­trar en la di­gi­ta­li­za­ción, IOT, smart ci­ties... El sec­tor se es­tá trans­for­man­do de la tec­no­lo­gía tra­di­cio­nal a LED, don­de ocu­pa más del 58%. Esta fa­se la he­mos de­no­mi­na­do “Le­di­fi­ca­ción”. La si­guien­te fa­se se­rá el “alum­bra­do in­te­li­gen­te” que se po­si­bi­li­ta a tra­vés de la pre­sen­cia del LED.

Esta se­gun­da fa­se po­si­bi­li­ta el “alum­bra­do cen­tra­do en las per­so­nas”, que con­so­li­da el ob­je­ti­vo de alum­bra­do pa­ra el bie­nes­tar y la sa­lud de las per­so­nas, Hu­man Cen­tric Ligh­ting (HCL). Com­bi­nan­do el uso de la luz na­tu­ral, leds y sis­te­mas de con­trol, se pue­den ob­te­ner aho­rros de ener­gía y la ilu­mi­na­ción se con­vier­te en una he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca pa­ra con­se­guir los ob­je­ti­vos mar­ca­dos por la UE con la Di­rec­ti­va de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en edi­fi­cios (EPBD). En el ca­so de im­plan­tar­se co­rrec­ta­men­te esta di­rec­ti­va, se po­dría in­cre­men­tar de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va el mer­ca­do de ilu­mi­na­ción, al te­ner que con­se­guir que los edi­fi­cios en Es­pa­ña sean de ba­lan­ce ener­gé­ti­co ce­ro en 2050, con una eta­pa in­ter­me­dia en 2030, re­no­van­do el 40% de los edi­fi­cios. En cuan­to al mer­ca­do, las opor­tu­ni­da­des se pro­du­ci­rán en: Reha­bi­li­ta­ción, In­dus­trial y pro­duc­ti­vo, Sec­tor ter­cia­rio y Ocio/tu­ris­mo.

La vi­sión de la evo­lu­ción en cifras del sec­tor de ilu­mi­na­ción en Es­pa­ña se ha rea­li­za­do ana­li­zan­do la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas aso­cia­das a Anfalum, cu­ya re­pre­sen­ta­ti­vi­dad se si­túa pró­xi­ma al 90%. Por tan­to, las cifras que se co­men­tan han si­do ob­te­ni­das ana­li­zan­do los da­tos apor­ta­dos por los so­cios de Anfalum, jun­to con otros que pro­vie­nen de otras fuen­tes. To­dos los da­tos se con­so­li­dan a tra­vés de la ex­pe­rien­cia que exis­te en Anfalum y es­tán ela­bo­ra­dos sin nin­gún in­te­rés par­ti­dis­ta que bus­que de­ter­mi­na­das ven­ta­jas de unas em­pre­sas so­bre otras.

MO­MEN­TO CLA­VE. El sor­pas­so del LED fren­te a las fuen­tes tra­di­cio­na­les de ilu­mi­na­ción se dio en el año 2015, fren­te a las pre­vi­sio­nes que nos lle­ga­ban des­de Eu­ro­pa, que lo si­tua­ban cer­ca del año 2017

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la in­dus­tria en 2016 cre­ció un 1,6% res­pec­to a 2015 de­bi­do a que al­gu­nos sec­to­res no han te­ni­do in­cre­men­to e in­clu­so han su­fri­do una le­ve caí­da.

El LED se po­si­cio­na en

una con­tri­bu­ción de ven­tas siem­pre su­pe­rior

al 50% en to­dos los sec­to­res de pro­duc­to.

El sec­tor se es­tá trans­for­man­do

de la tec­no­lo­gía tra­di­cio­nal a LED, don­de ocu­pa más del 58%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.