Ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas en es­ta­ble­ci­mien­tos de má­xi­ma afluen­cia

¿Qué re­qui­si­tos han de cum­plir las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas de lo­ca­les de pú­bli­ca con­cu­rren­cia?

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - Ele­na Ruiz Di­rec­to­ra téc­ni­ca APIEM (Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Em­pre­sa­rios de Ins­ta­la­cio­nes Eléc­tri­cas y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Madrid)

¿Cuál es la de­fi­ni­ción exac­ta de lo­cal de pú­bli­ca con­cu­rren­cia? Aun­que no hay una de­fi­ni­ción exac­ta de lo que se pue­de con­si­de­rar lo­cal de pú­bli­ca con­cu­rren­cia, sí po­de­mos te­ner en cuen­ta el con­cep­to ju­rí­di­co del tér­mino, que se de­fi­ne co­mo: “La pre­sen­cia de per­so­nas aje­nas a los pro­pios lo­ca­les, es de­cir, dis­tin­tos de los tra­ba­ja­do­res de las em­pre­sas o en­ti­da­des que pu­die­ran te­ner su se­de en los mis­mos”.

La ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún a to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos que cum­plen con esta de­fi­ni­ción ra­di­ca en la pa­la­bra “pú­bli­co”. El per­so­nal que ac­ce­de a es­tos lo­ca­les (pú­bli­co) des­co­no­ce el lu­gar don­de se en­cuen­tra y no pue­de ser ins­trui­do pre­via­men­te en el con­te­ni­do del Plan de Au­to­pro­tec­ción. En esta de­fi­ni­ción se pue­de in­cluir tan­to al pú­bli­co en ge­ne­ral o clien­tes (en el ca­so de ho­te­les, res­tau­ran­tes, tien­das, ba­res, etc.) co­mo otros tra­ba­ja­do­res no per­te­ne­cien­tes a la em­pre­sa pro­pie­ta­ria del lo­cal. Asi­mis­mo, en la de­fi­ni­ción de lo­ca­les de pú­bli­ca con­cu­rren­cia es im­por­tan­te re­sal­tar el con­cep­to de “di­fi­cul­tad de eva­cua­ción”. En el REBT en vi­gor ac­tual­men­te, no se rea­li­za una de­fi­ni­ción eléc­tri­ca del con­cep­to “lo­ca­les de pú­bli­ca con­cu­rren­cia”, sino que di­rec­ta­men­te en la Ins­truc­ción Téc­ni­ca Com­ple­men­ta­ria 28 de­no­mi­na­da “Lo­ca­les de pú­bli­ca con­cu­rren­cia” se rea­li­za una cla­si­fi­ca­ción, enu­me­ran­do con ejem­plos al­gu­nos de di­chos lo­ca­les. Así, en di­cha ITC-BT 28 se crean dos gru­pos bien di­fe­ren­cia­dos de lo­ca­les de pú­bli­ca con­cu­rren­cia:

Lo­ca­les de es­pec­tácu­los y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas: cual­quie­ra que sea su ca­pa­ci­dad de ocu­pa­ción, co­mo por ejem­plo, ci­nes, tea­tros, au­di­to­rios, es­ta­dios, pa­be­llo­nes de­por­ti­vos, pla­zas de to­ros, hi­pó­dro­mos, par­ques de atrac­cio­nes y fe­rias fi­jas, sa­las de fies­ta, dis­co­te­cas, sa­las de jue­gos de azar.

Lo­ca­les de reu­nión, tra­ba­jo y usos sa­ni­ta­rios: • Cual­quie­ra que sea su ocu­pa­ción. Los si­guien­tes: tem­plos, mu­seos, sa­las de con­fe­ren­cias y con­gre­sos, ca­si­nos, ho­te­les, hos­ta­les, ba­res, ca­fe­te­rías, res­tau­ran­tes o si­mi­la­res, zo­nas co­mu­nes en agru­pa­cio­nes de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, ae­ro­puer­tos, es­ta­cio­nes de via­je­ros, es­ta­cio­na­mien­tos ce­rra­dos y cu­bier­tos pa­ra más de cin­co vehícu­los, hos­pi­ta­les, am­bu­la­to­rios y sa­na­to­rios, asi­los y guar­de­rías.

• Si la ocu­pa­ción pre­vis­ta es de más de 50 per­so­nas: bi­blio­te­cas, cen­tros de en­se­ñan­za, con­sul­to­rios mé­di­cos, es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, ofi­ci­nas con pre­sen­cia de pú­bli­co, re­si­den­cias de es­tu­dian­tes, gim­na­sios, sa­las de ex­po­si­cio­nes, cen­tros cul­tu­ra­les, clu­bes so­cia­les y de­por­ti­vos. Lo­ca­les cla­si­fi­ca­dos con di­fi­cul­tad de eva­cua­ción: aque­llos lo­ca­les cla­si­fi­ca­dos en con­di­cio­nes BD2, BD3 y BD4, se­gún la nor­ma UNE 20460-3.

Ocu­pa­ción >100 per­so­nas: to­dos aque­llos lo­ca­les no con­tem­pla­dos en los apar­ta­dos an­te­rio­res, cuan­do ten­gan una ca­pa­ci­dad de ocu­pa­ción de más de 100 per­so­nas.

Si una par­te de un edi­fi­cio o lo­cal se con­si­de­ra de pú­bli­ca con­cu­rren­cia, la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca se rea­li­za­rá en su con­jun­to se­gún las obli­ga­cio­nes de la par­te más res­tric­ti­va.

Cálcu­lo de afo­ro y ser­vi­cios de se­gu­ri­dad

El cri­te­rio ge­ne­ral usa­do pa­ra el cálcu­lo de afo­ro es el de­fi­ni­do en el Có­di­go Téc­ni­co de la Edi­fi­ca­ción (SI-3), don­de se in­di­can las den­si­da­des de ocu­pa­ción pa­ra las di­fe­ren­tes zo­nas de los lo­ca­les en fun­ción de la ac­ti­vi­dad a la que se de­di­quen.

Por otro la­do, una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te ti­po de lo­ca­les es la ne­ce­si­dad de su­mi­nis­tros de se­gu­ri­dad (ser­vi­cio ur­gen­te e in­dis­pen­sa­ble: aque­llos que pue­den crear gra­ves pro­ble­mas si no fun­cio­nan), co­mo pue­den ser: su­mi­nis­tros de so­co­rro, re­ser­va y du­pli­ca­dos, alum­bra­do de emer­gen­cias, sis­te­mas con­tra in­cen­dios, as­cen­so­res u otros ser­vi­cios ur­gen­tes in­dis­pen­sa­bles. La ali­men­ta­ción a es­tos ser­vi­cios pue­de ser au­to­má­ti­ca (se cla­si­fi­can se­gún su du­ra­ción de con­mu­ta­ción) o no au­to­má­ti­ca, se­gún se in­di­ca en la ITC-BT 28 del REBT. Es­tos ser­vi­cios de­ben te­ner su ali­men­ta­ción eléc­tri­ca ase­gu­ra­da, por lo que tan­to su di­se­ño co­mo los ma­te­ria­les uti­li­za­dos de­ben cum­plir unos re­qui­si­tos de

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES PRE­VEN­TI­VAS. Es re­co­men­da­ble uti­li­zar me­di­das de pro­tec­ción con­tra los con­tac­tos in­di­rec­tos sin cor­te au­to­má­ti­ca al pri­mer de­fec­to. Y en el ca­so de es­que­mas IT de­be pre­ver­se un con­tro­la­dor per­ma­nen­te de ais­la­mien­to que al pri­mer de­fec­to emi­ta una se­ñal acús­ti­ca o vi­sual

re­sis­ten­cia an­te con­di­cio­nes ad­ver­sas (fue­go) es­pe­cí­fi­cos y de­fi­ni­dos por ley.

Asi­mis­mo, de­ben co­lo­car­se en lu­ga­res de fá­cil ac­ce­so pa­ra su ve­ri­fi­ca­ción, en­sa­yo y man­te­ni­mien­to.

Alum­bra­do de emer­gen­cia: es obli­ga­to­rio en to­dos los lo­ca­les de pú­bli­ca con­cu­rren­cia.

Su­mi­nis­tro de so­co­rro: obli­ga­to­rio pa­ra los lo­ca­les de es­pec­tácu­los y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, ade­más de los lo­ca­les de reu­nión, tra­ba­jo y usos sa­ni­ta­rios con una ocu­pa­ción de más de 300 per­so­nas.

Su­mi­nis­tro de re­ser­va: obli­ga­to­rio en los edi­fi­cios des­ti­na­dos a hos­pi­ta­les y/o uso sa­ni­ta­rio, en los es­ta­dios y en las es­ta­cio­nes de via­je­ros, pa­ra los apar­ca­mien­tos de más de 100 vehícu­los y los co­mer­cios de más de 2.000 m2 de su­per­fi­cie.

Ré­gi­men de neu­tro

En el pun­to 2.1 de la ITC-BT 28 se in­di­ca que es re­co­men­da­ble uti­li­zar me­di­das de pro­tec­ción con­tra los con­tac­tos in­di­rec­tos sin cor­te au­to­má­ti­ca al pri­mer de­fec­to. Y en el ca­so de es­que­mas IT de­be pre­ver­se un con­tro­la­dor per­ma­nen­te de ais­la­mien­to que al pri­mer de­fec­to emi­ta una se­ñal acús­ti­ca o vi­sual. To­dos los con­duc­to­res eléc­tri­cos que se uti­li­cen en lo­ca­les con­si­de­ra­dos de pú­bli­ca con­cu­rren­cia de­ben ser de ba­ja emi­sión de hu­mo y li­bres de ha­ló­ge­nos (de­no­mi­na­ción AS).

Pa­ra la ali­men­ta­ción del alum­bra­do de ba­li­za­mien­to y emer­gen­cia no au­tó­no­mo en los lo­ca­les de pú­bli­ca con­cu­rren­cia se usa­rán ca­bles re­sis­ten­tes al fue­go y mar­ca­do con AS+. Ade­más, sus lí­neas de ali­men­ta­ción tie­nen que dis­cu­rrir in­de­pen­dien­te­men­te de las de­más y pre­fe­ri­ble­men­te ba­jo tu­bo em­po­tra­do.

En el ca­so de con­duc­to­res ais­la­dos de ten­sión no­mi­nal no in­fe­rior a 450/750V con cu­bier­ta de pro­tec­ción de­be­rán ir co­lo­ca­dos en hue­cos de la cons­truc­ción y es­tar to­tal­men­te cons­trui­dos en ma­te­ria­les in­com­bus­ti­bles de gra­do de re­sis­ten­cia al fue­go incendio RF 120, co­mo mí­ni­mo.

SIN EX­CEP­CIO­NES. To­dos los con­duc­to­res eléc­tri­cos que se uti­li­cen en lo­ca­les con­si­de­ra­dos de pú­bli­ca con­cu­rren­cia de­ben ser de ba­ja emi­sión de hu­mo y li­bres de ha­ló­ge­nos (de­no­mi­na­ción AS)

Pres­crip­cio­nes ge­ne­ra­les

El cua­dro ge­ne­ral de dis­tri­bu­ción se ubi­ca­rá en el pun­to más pró­xi­mo po­si­ble a la en­tra­da de la aco­me­ti­da o de­ri­va­ción in­di­vi­dual y cuan­do no sea po­si­ble se co­lo­ca­rá un dis­po­si­ti­vo de man­do y pro­tec­ción.

El cua­dro ge­ne­ral de dis­tri­bu­ción y los se­cun­da­rios se ins­ta­la­rán en lu­ga­res a los que no ten­ga ac­ce­so el pú­bli­co.

Los re­cep­to­res que con­su­man más de 16 am­pe­rios se ali­men­ta­rán di­rec­ta­men­te des­de el cua­dro ge­ne­ral o des­de los se­cun­da­rios.

En las ins­ta­la­cio­nes pa­ra alum­bra­do de lo­ca­les don­de se reúna pú­bli­co, el nú­me­ro de lí­neas se­cun­da­rias y su dis­po­si­ción en re­la­ción con el to­tal de lám­pa­ras a ali­men­tar de­be­rá ser tal que el cor­te de co­rrien­te en una cual­quie­ra de ellas no afec­te a más de la ter­ce­ra par­te de to­tal de las lám­pa­ras ins­ta­la­das.

En los lo­ca­les de es­pec­tácu­lo, ade­más de lo co­men­ta­do an­te­rior­men­te, de­be­rán cum­plir otras es­pe­ci­fi­ca­cio­nes par­ti­cu­la­res. Se­gún la or­den 7955/2006, las si­guien­tes ins­ta­la­cio­nes de­be­rán, ade­más, te­ner un con­tra­to de man­te­ni­mien­to pa­ra su ex­plo­ta­ción:

Pa­ra cual­quier po­ten­cia y su­per­fi­cie: ci­nes, tea­tros, par­ques de atrac­cio­nes, hos­pi­ta­les, es­ta­ble­ci­mien­tos con qui­ró­fa­nos y/o UCI, par­ques acuá­ti­cos, ca­si­nos, ho­te­les y hos­ta­les de 50 o más ha­bi­ta­cio­nes, así co­mo edi­fi­cios de gran al­tu­ra no de­di­ca­dos a vi­vien­das (en­ten­dien­do por ta­les aque­llos cu­ya di­fe­ren­cia de co­ta en­tre la ca­ra su­pe­rior del úl­ti­mo for­ja­do ha­bi­ta­ble y to­das las sa­li­das del edi­fi­cio a vía pú­bli­ca sea ma­yor de 50 m).

Con po­ten­cia su­pe­rior a 100 kw: sa­las de fies­ta, dis­co­te­cas, es­ta­dios y pa­be­llo­nes de­por­ti­vos, hi­pó­dro­mos y ca­nó­dro­mos, pla­zas de to­ros, cir­cos, fron­to­nes, es­ta­cio­nes de via­je­ros, mer­ca­dos y ga­le­rías co­mer­cia­les (po­ten­cia re­fe­ri­da a ser­vi­cios co­mu­nes), es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les (su­pe­rio­res a 2.000 m2) y bin­gos.

123RF

Pi­xa­bay

Pi­xa­bay

123RF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.