La reha­bi­li­ta­ción re­pre­sen­ta el sec­tor con ma­yor opor­tu­ni­dad de ne­go­cio

CIC Arquitectura y Construcción - - Foro De Debate - Fer­nan­do Prie­to Pre­si­den­te Anerr

El sec­tor de la cons­truc­ción evo­lu­cio­na en po­si­ti­vo, pe­ro de forma len­ta. Al­gu­nos de los es­tu­dios es­ti­man en un 3% el cre­ci­mien­to del sec­tor pa­ra 2017, aus­pi­cia­do por la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de España, el au­men­to de las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras y el re­torno de la con­fian­za em­pre­sa­rial. Des­de la apro­ba­ción del Có­di­go Téc­ni­co de la Edi­fi­ca­ción, se pre­vé un au­men­to de la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción con cri­te­rios de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Des­de Anerr cree­mos que la reha­bi­li­ta­ción ju­ga­rá un pa­pel cla­ve en la con­tri­bu­ción en tér­mi­nos de es­ta­bi­li­dad pa­ra el sec­tor. Des­de la pu­bli­ca­ción en el año 2013 de la de­no­mi­na­da ley 3R (Ley 8/2013, de 26 de ju­nio, de reha­bi­li­ta­ción, re­ge­ne­ra­ción y re­no­va­ción ur­ba­nas), en la que la aso­cia­ción par­ti­ci­pó apor­tan­do sus ale­ga­cio­nes al tex­to nor­ma­ti­vo, la ac­ti­vi­dad de la reha­bi­li­ta­ción em­pie­za a ser un fac­tor de­ter­mi­nan­te en edi­fi­ca­ción. La re­no­va­ción del Plan de Vi­vien­da 2017-2020 se­rá cru­cial en la me­jo­ra de la evo­lu­ción. En es­te pa­no­ra­ma, so­mos op­ti­mis­tas pa­ra el año 2020 y es­pe­ra­mos que la reha­bi­li­ta­ción, con cri­te­rios de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, fun­da­men­tal en la es­tra­te­gia eu­ro­pea Ho­ri­zon­te 2020, ten­ga mu­cho que ver en el des­pe­gue de­fi­ni­ti­vo de la cons­truc­ción. La nue­va nor­ma­ti­va y la mo­de­ra­da me­jo­ra de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca nos in­vi­tan a ver un pa­no­ra­ma fu­tu­ro op­ti­mis­ta. El mer­ca­do de la vi­vien­da en España cre­ció en 2016 a un rit­mo que no se veía des­de ha­ce una dé­ca­da. Acos­tum­bra­do a los nú­me­ros ro­jos, el sec­tor vuel­ve a una fa­se de me­jo­ra: las pro­pie­da­des se re­va­lo­ri­zan, se vuel­ven a cons­truir nue­vas pro­mo­cio­nes y se ven­den más pi­sos (y ca­da vez más so­bre plano).

Con la som­bra de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria que afec­tó de lleno al sec­tor, pro­vo­can­do la ma­yor caí­da del em­pleo ja­más an­tes co­no­ci­da, he­mos apren­di­do a ser mu­cho más cau­tos, pues se­rá di­fí-

cil que se re­pi­ta una eta­pa co­mo la an­te­rior. En es­te sen­ti­do, la reha­bi­li­ta­ción re­pre­sen­ta el sec­tor con ma­yor opor­tu­ni­dad de ne­go­cio: anual­men­te solo se reha­bi­li­tan 100.000 vi­vien­das de las 350.000 sus­cep­ti­bles de ha­cer­lo. Ade­más del sec­tor re­si­den­cial, otros sec­to­res co­mo el de ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les, de sa­lud, ofi­ci­nas, etc. me­jo­ran aún más es­tas ci­fras.

Cam­bio de pa­ra­dig­ma

El sec­tor de la cons­truc­ción y, por ex­ten­sión, el de la reha­bi­li­ta­ción se vie­ron se­ria­men­te afec­ta­dos por la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca 2008-2013, años de ma­yor re­ce­sión. Y, so­bre to­do, tu­vie­ron una im­por­tan­te in­fluen­cia en el em­pleo y en la ciu­da­da­nía. Po­co a po­co la si­tua­ción ha me­jo­ra­do. De he­cho, son mu­chos los in­for­mes que ha­blan de la reha­bi­li­ta­ción co­mo sa­li­da la­bo­ral pa­ra ar­qui­tec­tos, in­ge­nie­ros, apa­re­ja­do­res, di­se­ña­do­res, etc. Es­to su­po­ne un cam­bio en el pa­ra­dig­ma pa­ra mu­chas pro­fe­sio­nes que es­ta­ban vin­cu­la­das a la obra nue­va y que, por la si­tua­ción ac­tual del par­que edi­fi­ca­to­rio, han te­ni­do que de­ri­var su rum­bo ha­cia la reha­bi­li­ta­ción.

Anual­men­te, solo se reha­bi­li­tan 100.000 vi­vien­das de las 350.000 sus­cep­ti­bles de ha­cer­lo. Ade­más del sec­tor re­si­den­cial, otros sec­to­res co­mo el de ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les, de sa­lud, ofi­ci­nas, etc. me­jo­ran aún más es­tas ci­fras”

La apues­ta eu­ro­pea 20/20/20 en ma­te­ria de cam­bio cli­má­ti­co y sos­te­ni­bi­li­dad ener­gé­ti­ca (20% de re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, 20% de ener­gías re­no­va­bles y el au­men­to del 20% de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca) tie­ne un com­po­nen­te cla­ve en la edi­fi­ca­ción y, por en­de, en la reha­bi­li­ta­ción. En España, con un im­por­tan­te par­que de edi­fi­cios de cier­ta an­ti­güe­dad y unos prin­ci­pios de di­se­ño an­ti­guos y po­co sos­te­ni­bles, es­te re­to plan­tea im­por­tan­tes po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo. Ade­más de la opor­tu­ni­dad que ya he­mos ha­bla­do en cuan­to a la ac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y a la ge­ne­ra­ción de em­pleo, la reha­bi­li­ta­ción bien plan­tea­da po­dría ayu­dar a re­du­cir los con­su­mos ener­gé­ti­cos de los edi­fi­cios, apor­tan­do una me­jo­ra evi­den­te de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, así co­mo una re­duc­ción de las fac­tu­ras de ener­gía y las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. No hay que ol­vi­dar, ade­más, las con­se­cuen­cias del Có­di­go Téc­ni­co de la Edi­fi­ca­ción (CTE) de 2016 que in­clu­ye, en­tre sus exi­gen­cias bá­si­cas, el aho­rro de ener­gía en los edi­fi­cios.

Des­de Anerr con­si­de­ra­mos que la ce­le­bra­ción de Bb­cons­tru­mat 2017 de­be tras­la­dar op­ti­mis­mo a to­dos los agen­tes del sec­tor, y don­de la reha­bi­li­ta­ción y la re­for­ma se­rán seg­men­tos cla­ve.

www.anerr.es

123RF

123RF

123RF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.