LA in­no­va­ción co­mo ele­men­to trans­for­ma­dor

La cons­truc­ción agru­pa en su ca­de­na de va­lor un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas fun­da­men­ta­les de nues­tra so­cie­dad. Su di­men­sión, su ca­rác­ter am­plio y he­te­ro­gé­neo, su im­pac­to en el em­pleo y su im­por­tan­cia en el en­torno ha­cen del sec­tor uno de los mo­to­re

CIC Arquitectura y Construcción - - Tema Del Mes -

Co­mo nue­va di­rec­to­ra de Bar­ce­lo­na Buil­ding Construmat, el Sa­lón Internacional de la Cons­truc­ción de Fi­ra de Bar­ce­lo­na, es un pla­cer di­ri­gir­me a los lec­to­res de es­ta re­vis­ta, una de las pu­bli­ca­cio­nes de re­fe­ren­cia en el sec­tor de la cons­truc­ción y una ca­be­ce­ra que siem­pre ha mos­tra­do su apo­yo e in­te­rés por nues­tro sa­lón que, en de­fi­ni­ti­va, es el sa­lón de to­dos los que for­ma­mos par­te, de un mo­do u otro, de es­te sec­tor. Y me com­pla­ce de­cir­les que la nue­va edi­ción de nues­tro sa­lón, del sa­lón de to­dos, re­fle­ja con su cre- ci­mien­to, des­pués de unos años di­fí­ci­les y com­pli­ca­dos, que el sec­tor es­tá em­pe­zan­do a ver el fi­nal del tú­nel. Bar­ce­lo­na Buil­ding Construmat (Bb­cons­tru­mat) ha que­ri­do adap­tar­se a la reali­dad de un sec­tor que ne­ce­si­ta­ba nue­vas so­lu­cio­nes pa­ra su­pe­rar el enor­me im­pac­to de la cri­sis, y por ello he­mos apos­ta­do por un nue­vo mo­de­lo de cre­ci­mien­to pa­ra atraer pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les, fo­men­tar los con­tac­tos de ne­go­cios y mos­trar nue­vas tendencias y no­ve­da­des.

Tras ha­ber po­di­do sa­lir de la eta­pa más crí­ti­ca, cree­mos que es el mo­men­to de que el sec­tor asu­ma ya la re­vo­lu­ción que tie­ne pen­dien­te y que no es otra que la de la in­no­va­ción. Y eso se ve­rá re­fle­ja­do en la vi­gé­si­ma edi­ción de Bar­ce­lo­na Buil­ding Construmat, el Sa­lón Internacional de la Cons­truc­ción de Fi­ra de Bar­ce­lo­na, don­de ha­ce­mos de la in­no­va­ción el prin­ci­pal leit­mo­tiv con un es­pa­cio de más de 2.000 me­tros cua­dra­dos de ex­po­si­ción en el que mos­tra­re­mos los úl­ti­mos avan­ces y tendencias que mar­ca­rán la pau­ta de un nue­vo sec­tor. Y es que el sec­tor de la cons­truc­ción es el me­nos di­gi­ta­li­za­do de to­dos los sec­to­res in­dus­tria­les. Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), en 2015, tan solo el 1,1% del gas­to en in­no­va­ción que rea­li­za­ron las em­pre­sas es­pa­ño­las pro­ce­día de la cons­truc­ción, un sec­tor que apor­ta­ba el 10,4% del PIB. Asi­mis­mo, el nú­me­ro de em­pre­sas con­si­de­ra­das in­no­va­do­ras en el sec­tor de la cons­truc­ción fue del 5,8%, fren­te al 23,3% de la in­dus­tria o al 7,1% del sec­tor pri­ma­rio.

Es por ello que el sec­tor tie­ne un lar­go re­co­rri­do pa­ra po­der mo­der­ni­zar­se de una ma­ne­ra to­tal. Es pre­ci­so, por tan­to, que el sec­tor am­plíe su ra­dio de ac­ción y no solo se que­de en la fa­se de pro­yec­to y eje­cu­ción, y se tras­la­de a la fa­se de ex­plo­ta­ción y de man­te­ni­mien­to has­ta el fi­nal de la vi­da útil del edi­fi­cio o la in­fra­es­truc­tu­ra cons­trui­da. Y pa­ra lo­grar dar es­te sal­to de ca­li­dad, el sec­tor ha de con­fiar en el am­plí­si­mo aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que le ofre­ce el ac­tual eco­sis­te­ma di­gi­tal. Nue­vas he­rra­mien­tas co­mo la Ges­tión In­te­gra­da de Pro­yec­tos, la me­to­do­lo­gía Lean o el Buil­ding In­for­ma­tion Mo­de­ling (BIM) han de en­trar de lleno en la vi­da dia­ria del sec­tor de la cons­truc­ción del si­glo XXI. En es­te sen­ti­do, es ne­ce­sa­rio que el sec­tor in­cor­po­re va­lo­res pro­pios de la pro­duc­ción in­dus­trial pa­ra su­pe­rar el tra­di­cio­nal con­cep­to de cons­truc­ción al de mon­ta­je.

LAR­GO RE­CO­RRI­DO. Es pre­ci­so que el sec­tor am­plíe su ra­dio de ac­ción y no solo se que­de en la fa­se de pro­yec­to y eje­cu­ción, y se tras­la­de a la fa­se de ex­plo­ta­ción y de man­te­ni­mien­to has­ta el fi­nal de la vi­da útil del edi­fi­cio o la in­fra­es­truc­tu­ra cons­trui­da

Ya no son ideas de cien­cia−fic­ción

He­rra­mien­tas co­mo el Big Da­ta, la reali­dad vir­tual, el In­ter­net de las Co­sas, la ro­bó­ti­ca o la im­pre­sión 3D han ve­ni­do pa­ra que­dar­se y el sec­tor ha de ha­cer­les un hue­co pa­ra ase­gu­rar su pro­gre­so y evo­lu­ción. Ya no son ideas de cien­cia–fic­ción. Son una reali­dad tan­gi­ble. Y Bb­cons­tru­mat es su me­jor es­ca­pa­ra­te. El es­pa­cio de in­no­va­ción del sa­lón re­ci­be el nom­bre de 'Fu­tu­re Are­na', don­de que­re­mos po­der mos­trar tres ni­ve­les de in­no­va­ción, la in­no­va­ción de hoy (gra­cias a nues­tras em­pre­sas ex­po­si­to­ras), la in­no­va­ción del ma­ña­na, don­de con­ta­mos con nue­vas em­pre­sas

(star­tups) y la in­no­va­ción más pun­ta de lan­za (gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de uni­ver­si­da­des y cen­tros tec­no­ló­gi­cos).

La in­no­va­ción en el sec­tor de la cons­truc­ción ha de pro­pi­ciar la crea­ción de un nue­vo con­cep­to, el de Cons­truc­ción 4.0, don­de la di­gi­ta­li­za­ción sea el me­dio pa­ra lo­grar una cons­truc­ción más sos­te­ni­ble, efi­cien­te y pro­duc­ti­va. Pa­ra ello, es pre­ci­so un cam­bio de men­ta­li­dad en to­dos los agen­tes que ope­ran en el sec­tor. La adop­ción de mo­dos de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vos y abier­tos es la me­jor ma­ne­ra de po­der afron­tar los re­tos del fu­tu­ro de un sec­tor que ha si­do ca­paz de sor­tear una de las peo­res cri­sis de to­dos los tiem­pos.

Un sec­tor que, en España, es­tá dan­do mues­tras de me­jo­ría aun­que los da­tos del In­for­me Bb­cons­tru­mat 2017, ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de la Cons­truc­ción de Ca­ta­lu­ña (ITEC), mues­tren que el com­por­ta­mien­to de los sub­sec­to­res que dan forma al sec­tor no es­tá sien­do ho­mo­gé­neo, des­ta­can­do el he­cho de que la in­ge­nie­ría ci­vil, con la fal­ta de in­ver­sión de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, es­tá las­tran­do el re­pun­te re­gis­tra­do en 2016.

Co­mo lo ha ve­ni­do ha­cien­do a lo lar­go de su di­la­ta­da tra­yec­to­ria, des­de su pri­me­ra edi­ción en 1979, Bb­cons­tru­mat vol­ve­rá a ejer­cer de agen­te di­na­mi­za­dor del sec­tor pa­ra acom­pa­ñar­le en es­ta in­elu­di­ble tran­si­ción ha­cia un nue­vo mo­de­lo de cre­ci­mien­to más di­gi­ta­li­za­do y sos­te­ni­ble.

EL SEC­TOR ME­NOS DI­GI­TA­LI­ZA­DO. Se­gún el INE, en 2015, tan solo el 1,1% del gas­to en in­no­va­ción que rea­li­za­ron las em­pre­sas es­pa­ño­las pro­ce­día de la cons­truc­ción, un sec­tor que apor­ta­ba el 10,4% del PIB Ar­qui­tec­ta por la ETSAB (UPC), Io­ne Rue­te es más­ter ofi­cial en Tec­no­lo­gía de la Ar­qui­tec­tu­ra, es­pe­cia­li­za­da en reha­bi­li­ta­ción y res­tau­ra­ción y EMBA en ESA­DE Bu­si­ness & Law School.

123RF

123RF

123RF

123RF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.