Li­za­bar Plas­tics

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos -

La em­pre­sa Li­za­bar Plas­tics, una de las pri­me­ras fir­mas es­pa­ño­las en fa­bri­car apo­yos re­gu­la­bles pa­ra pavimentos flo­tan­tes, ofre­ce so­lu­cio­nes que ha­cen que el mon­ta­je sea un pro­ce­so más sen­ci­llo y rá­pi­do de lo que ya era, pu­dien­do apli­car­se tan­to en pe­que­ñas obras co­mo en gran­des ins­ta­la­cio­nes. Mon­ta­dos to­tal­men­te en se­co, per­mi­ten el uso in­me­dia­to del en­lo­sa­do.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

Los com­po­nen­tes del apo­yo re­gu­la­ble Li­za-1000 -el mo­de­lo más uti­li­za­do- es­tán fa­bri­ca­dos por ter­mo­in­yec­ción en po­li­ofe­li­na (omo y co­po­lí­me­ro) con una im­por­tan­te adi­ción de car­ga mi­ne­ral que los do­ta de la re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca y es­ta­bi­li­dad que re­quie­re el pro­duc­to. El con­jun­to se com­po­ne de tres ele­men­tos:

Ca­be­zal su­pe­rior: con una zo­na de apo­yo de 140/150 mm de diá­me­tro.

Gi­ra­dor/ros­ca: su ma­ni­pu­la­ción per­mi­te una re­gu­la­ción mi­li­mé­tri­ca.

Ba­se in­fe­rior: con una zo­na de apo­yo de 150/160 mm de diá­me­tro.

Re­sis­ten­cia a la ro­tu­ra por com­pre­sión: 1.000 kg. Es­ta­bi­li­dad tér­mi­ca: -25 ºc a +110 ºc

Apli­ca­cio­nes

Es­tos plots han si­do con­ce­bi­dos pa­ra sos­te­ner pa­vi­men­to flo­tan­te con al­tu­ras re­gu­la­bles des­de 50 mm, com­pen­san­do las pen­dien­tes y des­ni­ve­les de los desagües. Se uti­li­zan en di­ver­sos sec­to­res pa­ra la eje­cu­ción de:

Terrazas ac­ce­si­bles.

Fal­sos sue­los tran­si­ta­bles.

Cu­bier­tas pea­to­na­les.

Azo­teas.

Reha­bi­li­ta­cio­nes.

Etc.

Ven­ta­jas

Son mon­ta­dos so­bre cual­quier su­per­fi­cie: mor­te­ro, com­pues­tos as­fál­ti­cos, ca­pas ais­lan­tes de po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do, ma­de­ra, etc.

Su mon­ta­je to­tal­men­te en se­co per­mi­te el uso in­me­dia­to del en­lo­sa­do; tam­bién pue­den fi­jar­se con ce­men­tos o ad­he­si­vos.

Ob­ten­ción de su­per­fi­cies de en­lo­sa­do plano so­bre sue­los de al­ba­ñi­le­ría con pen­dien­te.

Co­rri­gen des­ni­ve­les des­de 0 a 3% de in­cli­na­ción me­dian­te las dis­tin­tas co­ni­ci­da­des in­clui­das en los apo­yos.

Gran ais­la­mien­to por la enor­me cá­ma­ra de ai­re con ven­ti­la­ción cons­tan­te.

Es una so­lu­ción re­sis­ten­te al en­ve­je­ci­mien­to, a la in­tem­pe­rie e im­pu­tres­ci­ble.

Gran es­ta­bi­li­dad di­men­sio­nal por su al­to con­te­ni­do en car­ga mi­ne­ral.

Per­mi­te al­ber­gar en su in­te­rior el ca­blea­do o tu­be­rías de dis­tin­tas ins­ta­la­cio­nes (eléc­tri­cas, in­for­má­ti­cas, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ai­re acon­di­cio­na­do, sa­ni­ta­rias, etc.).

Gran fa­ci­li­dad en lo­ca­li­za­ción de ave­rías y óp­ti­mo man­te­ni­mien­to del po­si­ble ca­blea­do ins­ta­la­do, ya que con so­lo le­van­tar la losa se ac­ce­de a la zo­na desea­da.

No es pre­ci­so re­lle­nar las jun­tas del en­lo­sa­do, ya que és­tas ha­cen de dre­na­je per­mi­tien­do te­ner siem­pre la su­per­fi­cie li­bre de agua, que se fil­tra a tra­vés de las ren­di­jas de 4 mm que con­for­man los apo­yos.

Ma­te­rial re­ci­cla­ble y to­tal­men­te vá­li­do pa­ra su re­uti­li­za­ción.

Ins­truc­cio­nes de uti­li­za­ción

El mon­ta­je es rá­pi­do y sen­ci­llo ya que se co­lo­can a la vez lo­sas y apo­yos de for­ma con­ti­nua­da. Una vez tra­za­da y mon­ta­da la pri­me­ra hi­le­ra, la ubi­ca­ción del res­to es pu­ra­men­te me­cá­ni­ca, pues a ca­da losa le co­rres­pon­de un apo­yo. Es im­por­tan­te tra­zar con cor­de­les la pri­me­ra lí­nea pues de es­ta ini­cial ali­nea­ción de­pen­de el res­to del mon­ta­je, que se irá aco­plan­do su­ce­si­va­men­te ti­po puzz­le.

Los apo­yos vie­nen mar­ca­dos con la pen­dien­te que han de com­pen­sar (plano, -1%,-2%, -3%) y el mon­ta­dor di­ri­gi­rá la ale­ta dis­tin­ti­va (en­ta­lla­da) ha­cia el su­mi­de­ro del desagüe. Es­ta ale­ta en­ta­lla­da indica la pen­dien­te má­xi­ma, de ahí que ten­ga que apun­tar al su­mi­de­ro.

En las zo­nas de án­gu­los o pa­re­des se pue­den cor­tar las pes­ta­ñas su­pe­rio­res del apo­yo pa­ra fa­ci­li­tar el ajus­te de los aca­ba­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.