¿CUÁ­LES Son LOS pro­ble­mas cla­ve DEL confort acús­ti­co En ES­PA­ÑA?

CIC Arquitectura y Construcción - - Tema Del Mes -

Car­los Ro­de­ro Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra la Ca­li­dad Acús­ti­ca (Ae­cor)

Vl pre­sen­te es­tu­dio tie­ne por ob­je­to el aná­li­sis de los re­sul­ta­dos de los en­sa­yos de ais­la­mien­to a rui­do aéreo e im­pac­to en la edi­fi­ca­ción rea­li­za­dos in si­tu por el Cen­tro de Es­tu­dio y Con­trol de Rui­do (Ce­cor) en los años 2011 a 2016. Es­tos en­sa­yos se han rea­li­za­do a for­ja­dos, fa­cha­das y me­dia­ne­ras. El tra­ba­jo ha si­do en­car­ga­do por las aso­cia­cio­nes Atedy PYL (Aso­cia­ción Téc­ni­ca y Em­pre­sa­rial del Ye­so) y Afel­ma (Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes Es­pa­ño­les de La­nas Mi­ne­ra­les Ais­lan­tes). Se han ana­li­za­do un to­tal de 279 en­sa­yos, de los cua­les: 84 son me­dia­ne­ras o par­ti­cio­nes en­tre di­fe­ren­tes uni­da­des de uso; 115 son fa­cha­das; 23 son for­ja­dos a rui­do aéreo y 57 en­sa­yos de rui­do de im­pac­to. El aná­li­sis de los re­sul­ta­dos se ha rea­li­za­do di­vi­dién­do­lo en es­tas cua­tro ca­te­go­rías.

Asi­mis­mo, los aná­li­sis se han he­cho ob­te­nien­do el va­lor pro­me­dio de los da­tos de ais­la­mien­to ob­te­ni­dos en ca­da me­di­ción (de­pen­dien­do del ti­po de par­ti­ción) y la des­via­ción es­tán­dar de la mues­tra de me­di­cio­nes. La des­via­ción es­tán­dar es la me­dia de la dis­per­sión de los va­lo­res res­pec­to a la me­dia (va­lor pro­me­dio), con lo cual se ha po­di­do cons­truir un grá­fi­co de dis­per­sión de la mues­tra por fre­cuen­cias y en va­lor glo­bal.

En ca­da ti­po de en­sa­yo se han com­pa­ra­do los ni­ve­les de ais­la­mien­to ob­te­ni­dos con los lí­mi­tes del Do­cu­men­to Bá­si­co de Pro­tec­ción fren­te al rui­do (DB-HR) del CTE. En los pro­me­dios mos­tra­dos no se ha te­ni­do en cuen­ta la in­cer­ti­dum­bre, que en ge­ne­ral sí se tie­ne en cuen­ta en la de­cla­ra­ción de con­for­mi­dad de una me­di­ción de ais­la­mien­to acús­ti­co, ex­cep­tuan­do aquellos ca­sos en los que las propias ad­mi­nis­tra­cio­nes in­di­can ob­viar la in­cer­ti­dum­bre de la me­di­da.

En­sa­yos de me­dia­ne­ras u otras uni­da­des de uso

Es­ta ca­te­go­ría de en­sa­yos se re­fie­re a aquellos rea­li­za­dos en­tre me­dia­ne­ras, o bien en­tre uni­da­des de usos di­fe­ren­tes, siem­pre en re­cin­tos pro­te­gi­dos. Los en­sa­yos se han rea­li­za­do se­gún la norma in­ter­na­cio­nal UNE EN ISO 140-4: 1999, ob­te­nien­do el es­pec­tro de ais­la­mien­to Dnt(f) y el va­lor glo­bal DNT,A en DB(A), res­pec­to al cual se cuan­ti­fi­can las exi­gen­cias

Co­no­cer la reali­dad del cum­pli­mien­to de las exi­gen­cias del Do­cu­men­to Bá­si­co del Có­di­go Téc­ni­co re­la­ti­vo a la Pro­tec­ción fren­te al rui­do, pa­ra de­ter­mi­nar si las so­lu­cio­nes ele­gi­das no so­lo cumplen, sino ade­más con cuán­to mar­gen si és­te exis­te, es la fi­na­li­dad de es­te es­tu­dio es­ta­dís­ti­co de au­di­to­rías de cum­pli­mien­to in si­tu de ais­la­mien­to acús­ti­co rea­li­za­do por el Cen­tro de Es­tu­dio y Con­trol de Rui­do (Ce­cor). Se­gún los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, prin­ci­pal­men­te en me­di­cio­nes rea­li­za­das en 2012, ca­be des­ta­car que en ca­si un 60% de las me­dia­ne­ras ana­li­za­das no al­can­za­ban los va­lo­res exi­gi­dos, con un ais­la­mien­to me­dio de 48,9 DB(A). Por ti­po­lo­gía de so­lu­ción cons­truc­ti­va, el sis­te­ma de pla­ca de ye­so la­mi­na­do con­si­gue ma­yor ais­la­mien­to, cum­plien­do en el 67% con un ais­la­mien­to me­dio de 51 DB(A). En el ca­so de fa­cha­das y par­ti­cio­nes ho­ri­zon­ta­les se cum­ple el va­lor exi­gi­do en el 88% en el ca­so de fa­cha­das y en el 96% pa­ra los for­ja­dos.

Afel­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.