El sec­tor de puer­tas y au­to­ma­tis­mos se ha­ce pre­sen­te

Agra­de­ce­mos la opor­tu­ni­dad que nos brin­da CIC pa­ra in­for­mar de la ce­le­bra­ción de la pri­me­ra edi­ción de Smart Doors du­ran­te los días 21 a 23 de fe­bre­ro que se ce­le­bra en Ife­ma, el sa­lón de las puer­tas in­dus­tria­les, pea­to­na­les y com­po­nen­tes. Es un sa­lón muy

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos -

Opi­nión / Pri­me­ra edi­ción de Smart Doors

(Ma­drid, 21-23 fe­bre­ro 2018)

Ma­drid es, por su em­pla­za­mien­to y por sus co­ne­xio­nes in­ter­na­cio­na­les, el lu­gar ideal pa­ra un even­to fe­rial de nues­tro sec­tor. Sus ex­ce­len­tes co­ne­xio­nes por ca­rre­te­ra, fe­rro­via­rias y aé­reas per­mi­ten a los vi­si­tan­tes acer­car­se a la fe­ria de for­ma có­mo­da y eco­nó­mi­ca a Smart Doors. Te­ne­mos que agra­de­cer a Ife­ma brin­dar­nos la opor­tu­ni­dad de crear una nue­va fe­ria es­pe­cí­fi­ca pa­ra nues­tro sec­tor de puer­tas y au­to­ma­tis­mos. No de­ja de ser un re­to pa­ra los que lo in­te­gra­mos con­ver­tir­lo en un even­to de re­fe­ren­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

En es­ta pri­me­ra edi­ción, com­par­tir fe­chas con Si­cur, sin du­da uno de los even­tos más re­le­van­tes del ca­len­da­rio de Ife­ma, es si cabe un es­tí­mu­lo más pa­ra acu­dir a Smart Doors. El sa­lón na­ce con un fuer­te res­pal­do sec­to­rial y en un con­tex­to de nue­vas opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les pa­ra un sec­tor en cre­ci­mien­to y en el que los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, ac­ce­si­bi­li­dad, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, ais­la­mien­to tér­mi­co y acús­ti­co, así co­mo las in­no­va­cio­nes y me­jo­ras en lo que se re­fie­re a di­se­ño e in­te­gra­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca, co­nec­ti­vi­dad y sis­te­mas de con­trol ofre­cen un es­ce­na­rio en per­ma­nen­te evo­lu­ción.

Es­ta oca­sión ser­vi­rá pa­ra dar un fuer­te em­pu­jón a la con­cien­cia­ción ge­ne­ral so­bre lo que ofre­ce el sec­tor a la sociedad y lo que ne­ce­si­ta de ella. Co­mo to­dos los sec­to­res in­dus­tria­les, el de las puer­tas ne­ce­si­ta que se ge­ne­ren las con­di­cio­nes ade­cua­das en el en­torno eco­nó­mi­co pa­ra su desa­rro­llo sos­te­ni­do.

La efi­cien­cia, se­gu­ri­dad y sostenibilidad de las nue­vas puer­tas fa­bri­ca­das por el sec­tor es el ar­gu­men­to que lle­va­rá al usua­rio a con­cien­ciar­se de la ne­ce­si­dad de re­no­var sus puer­tas ob­so­le­tas. La re­no­va­ción del par­que ins­ta­la­do di­na­mi­za el sec­tor de for­ma no­ta­ble en épo­cas de con­trac­ción de la obra nue­va. En es­te sen­ti­do, la exis­ten­cia de Pla­nes Re­no­ve pro­mo­vi­dos por las CCAA y otras me­di­das de es­tí­mu­lo al cam­bio de las puer­tas exis­ten­tes se­ría de gran ayu­da pa­ra su­pe­rar la pro­fun­da caí­da de los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad del sec­tor, que so­lo a par­tir del año 2017 em­pie­za a reac­ti­var­se.

Ne­ce­si­da­des del sec­tor

En cuan­to a ne­ce­si­da­des del sec­tor, te­ne­mos que des­ta­car la ca­ren­cia de una in­for­ma­ción fia­ble so­bre el ta­ma­ño del par­que de puer­tas exis­ten­tes en

Es­pa­ña, la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de nues­tro sec­tor y las reales ne­ce­si­da­des de fa­bri­ca­ción de puer­tas pa­ra el mer­ca­do in­te­rior, tan­to pa­ra obra nue­va co­mo pa­ra sus­ti­tu­ción de las exis­ten­tes.

De­be­ría­mos en­con­trar los me­ca­nis­mos de co­la­bo­ra­ción con las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra po­der dis­po­ner de los da­tos con que cuen­ta, y con ellos po­der co­no­cer me­jor el mer­ca­do, cues­tión fun­da­men­tal pa­ra una pla­ni­fi­ca­ción efi­cien­te de la pro­duc­ción. Ne­ce­si­ta­mos el apo­yo de­ci­di­do de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra co­no­cer el sec­tor, pa­ra de­ter­mi­nar cuál es el par­que de puer­tas exis­ten­tes y pa­ra que re­ca­be de las em­pre­sas fa­bri­can­tes la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca que nos per­mi­ta de­ter­mi­nar cuál es el ni­vel de pro­duc­ción de nues­tro sec­tor por ti­pos de puer­tas. Am­bos da­tos fa­ci­li­ta­rían a las em­pre­sas pla­ni­fi­car y reorien­tar su pro­duc­ción en fun­ción de las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do. Hay po­ca in­for­ma­ción del sec­tor y los ac­to­res del mer­ca­do se re­sis­ten a fa­ci­li­tar vo­lun­ta­ria­men­te sus da­tos.

És­ta es una de las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des del sec­tor y no se po­drá cu­brir sin el au­xi­lio de los Mi­nis­te­rios de In­dus­tria, Eco­no­mía y Fo­men­to, que tie­nen a su al­can­ce re­ca­bar re­gla­men­ta­ria­men­te es­tas in­for­ma­cio­nes so­bre el nú­me­ro de puer­tas ins­ta­la­das y la pro­duc­ción de las em­pre­sas, ga­ran­ti­zan­do la con­fi­den­cia­li­dad de la in­for­ma­ción.

“El fu­tu­ro del sec­tor de las puer­tas ma­nua­les y au­to­má­ti­cas es pro­me­te­dor en Es­pa­ña. Nues­tros fa­bri­can­tes pro­du­cen puer­tas que pro­gre­si­va­men­te me­jo­ran en ca­li­dad y pres­ta­cio­nes, sien­do al­ta­men­te apre­cia­das a ni­vel in­ter­na­cio­nal”

Con­fe­ren­cias de al­to in­te­rés

Vol­vien­do a Smart Doors, se ha pro­gra­ma­do una se­rie de con­fe­ren­cias de al­to in­te­rés pa­ra el sec­tor, que dan res­pues­ta a las prin­ci­pa­les in­quie­tu­des del sec­tor ac­tual­men­te. El pro­gra­ma arran­ca­rá en la ma­ña­na del miér­co­les 21 de fe­bre­ro con la jor­na­da ti­tu­la­da “Do­mó­ti­ca, evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca en la edi­fi­ca­ción”, que ofre­ce­rá el di­rec­tor del Mas­ter Ar­qui­tec­tu­ra In­te­li­gen­te Ucam, Eduar­do Su­ller. El se­gun­do te­ma del día se­rá “La di­rec­ti­va RED y su im­pac­to so­bre el mer­ca­do de los equi­pos vía ra­dio”, que ofre­ce­rá el je­fe de Área S.G. Ins­pec­ción de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Tu­ris­mo y Agen­da Di­gi­tal, Luis Mi­guel Ve­ga Fi­dal­go. El jue­ves 22 de fe­bre­ro se de­di­ca­rá al te­ma “Cer­ti­fi­ca­do de em­pre­sa ins­ta­la­do­ra y man­te­ne­do­ra Ae­nor”, en una se­sión que ofre­ce­rá la di­rec­to­ra de Cer­ti­fi­ca­ción de Ae­nor, Ra­quel Ro­drí­guez. Las jor­na­das del jue­ves se ce­rra­rán con una po­nen­cia so­bre “Se­gu­ri­dad en los pro­duc­tos de cons­truc­ción”, a car­go del je­fe del Área de Se­gu­ri­dad In­dus­trial del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Jo­sé An­to­nio Del­ga­do.

Du­ran­te el vier­nes 23 de fe­bre­ro se desa­rro­lla­rá una con­fe­ren­cia téc­ni­ca so­bre “Co­exis­ten­cia del mar­ca­do CE de las puer­tas”, con la in­ter­ven­ción del re­pre­sen­tan­te de Ap­plus Al­bert Ger. La se­gun­da se­sión del vier­nes abor­da­rá el “Eti­que­ta­do de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra puer­tas au­to­má­ti­cas”, a car­go del re­pre­sen­tan­te de Me­quo­nic Mi­guel Pé­rez.

For­ma­ción de pro­fe­sio­na­les e ins­ta­la­do­res

Des­ta­ca­mos co­mo no­ve­dad prin­ci­pal el im­pul­so que en es­ta edi­ción se quie­re dar a la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les e ins­ta­la­do­res. Es una ne­ce­si­dad lar­ga­men­te sen­ti­da por to­do el sec­tor pro­fe­sio­nal. El di­se­ño de un cu­rrícu­lo for­ma­ti­vo del pro­fe­sio­nal ins­ta­la­dor/man­te­ne­dor de puer­tas es al­go inexis­ten­te has­ta la fe­cha.

Es­te ob­je­ti­vo se es­tá cum­plien­do a ni­vel de em­pre­sas a tra­vés de la ela­bo­ra­ción por Ae­nor del pri­mer Re­gla­men­to Par­ti­cu­lar de la Mar­ca Ae­nor N de Ser­vi­cios pa­ra Em­pre­sas Ins­ta­la­do­ras y Man­te­ne­do­ras de Puer­tas In­dus­tria­les, que ya se en­cuen­tra en fa­se de apro­ba­ción por es­ta en­ti­dad y que se am­plia­rá a las puer­tas pea­to­na­les y cor­ta­fue­gos de ma­ne­ra que la acre­di­ta­ción que otor­gue Ae­nor al­can­ce a los tres ti­pos de puer­tas.

Den­tro de es­ta acre­di­ta­ción, es­ta­rá la au­di­to­ría del ser­vi­cio que se pres­ta, don­de se exa­mi­na­rá las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de los ser­vi­cios, ma­nual de ca­li­dad, pro­to­co­los de prue­bas, ve­ri­fi­ca­cio­nes y en­sa­yos, y de­más as­pec­tos que con­for­man el ser­vi­cio y que de­fi­nen las ha­bi­li­da­des y for­ma­ción co­rres­pon­dien­te a los ins­ta­la­do­res/man­te­ne­do­res, tan­to en su fa­ce­ta pre­ven­ti­va co­mo co­rrec­ti­va. Es­te re­gla­men­to se­rá pre­sen­ta­do con oca­sión de la ce­le­bra­ción de Smart Doors, el pró­xi­mo 22 de fe­bre­ro en Ife­ma. Las aso­cia­cio­nes es­ta­mos fuer­te­men­te com­pro­me­ti­das con la pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor. En es­te mar­co, Ae­pa rea­li­za una ac­ti­vi­dad cons­tan­te de pu­bli­ca­ción de guías de puer­tas y en 2017 ha crea­do un cur­so on li­ne de pe­ri­ta­je de puer­tas au­to­má­ti­cas. El cur­so, ela­bo­ra­do por la in­ge­nie­ría Me­quo­nic, cons­ti­tu­ye la me­jor he­rra­mien­ta dis­po­ni­ble pa­ra ob­te­ner una for­ma­ción rá­pi­da y om­ni­com­pren­si­va so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas y ele­men­tos de se­gu­ri­dad tan­to de las puer­tas in­dus­tria­les co­mo de las pea­to­na­les. Igual­men­te, en es­te cur­so se apren­de a pe­ri­tar los po­si­bles fa­llos de es­tas puer­tas y a rea­li­zar el pe­ri­ta­je ne­ce­sa­rio de las mis­mas pa­ra lle­var a ca­bo un ade­cua­do man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo.

La par­ti­ci­pa­ción tan­to de téc­ni­cos de em­pre­sas aso­cia­das a Ae­pa co­mo de téc­ni­cos aje­nos es muy sa­tis­fac­to­ria, su­peran­do en el pri­mer se­mes­tre de su exis­ten­cia los 150 par­ti­ci­pan­tes. Las pre­vi­sio­nes pa­ra 2017 son muy po­si­ti­vas y es­ta­mos va­lo­ran­do abrir el cur­so a los téc­ni­cos de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas con fór­mu­las de co­la­bo­ra­ción que po­si­bi­li­ten la for­ma­ción de los fun­cio­na­rios en­car­ga­dos de la Ins­pec­ción de In­dus­tria y de los ayun­ta­mien­tos pa­ra que ad­quie­ran los co­no­ci­mien­tos pre­ci­sos pa­ra la efi­caz ins­pec­ción de las puer­tas. El cur­so se­rá igual­men­te di­fun­di­do en la fe­ria Smart Doors.

“De­be­ría­mos en­con­trar los me­ca­nis­mos de co­la­bo­ra­ción con las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra po­der dis­po­ner de los da­tos con que cuen­ta, y con ellos po­der co­no­cer me­jor el mer­ca­do, cues­tión fun­da­men­tal pa­ra una pla­ni­fi­ca­ción efi­cien­te de la pro­duc­ción”

Fu­tu­ro pro­me­te­dor

El fu­tu­ro del sec­tor de las puer­tas ma­nua­les y au­to­má­ti­cas es pro­me­te­dor en Es­pa­ña. Nues­tros fa­bri­can­tes pro­du­cen puer­tas que pro­gre­si­va­men­te me­jo­ran en ca­li­dad y pres­ta­cio­nes, sien­do al­ta­men­te apre­cia­das a ni­vel in­ter­na­cio­nal. El vo­lu­men de ex­por­ta­ción cre­ce ex­po­nen­cial­men­te y es de pre­ver que si­ga es­ta ten­den­cia en los pró­xi­mos años. En cuan­to al ni­vel de se­gu­ri­dad, hay un com­pro­mi­so no es­cri­to en­tre los fa­bri­can­tes y las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Cen­tral, Au­to­nó­mi­ca y Lo­cal de ve­lar por la má­xi­ma se­gu­ri­dad de las puer­tas en nues­tro país. Por úl­ti­mo, que­re­mos des­ta­car el im­por­tan­tí­si­mo pa­pel que el mo­vi­mien­to aso­cia­ti­vo jue­ga en el desa­rro­llo del sec­tor. En el pa­no­ra­ma na­cio­nal es­tán pro­li­fe­ran­do múl­ti­ples aso­cia­cio­nes que re­pro­du­cen en to­dos los rin­co­nes de nues­tra geo­gra­fía las má­xi­mas so­bre se­gu­ri­dad y re­que­ri­mien­tos de la puer­tas, la ne­ce­si­dad de la pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor -el pa­so de­fi­ni­ti­vo a una in­dus­tria mo­der­na-, pa­ra que ten­gan eco en las Ad­mi­nis­tra­cio­nes y agen­tes del sec­tor, que con­tem­plan el sec­tor con la im­por­tan­cia que real­men­te le co­rres­pon­de, tra­di­cio­nal­men­te pos­ter­ga­do, a pe­sar de su al­to po­ten­cial co­mo ge­ne­ra­dor de ac­ti­vi­dad.

Es por es­to que ani­ma­mos a los fa­bri­can­tes a in­cor­po­rar­se a las aso­cia­cio­nes, pa­ra crear un sen­ti­mien­to y áni­mo co­mún de desa­rro­llar nues­tro sec­tor lle­ván­do­le a la ex­ce­len­cia y ha­cien­do del sec­tor es­pa­ñol de las puer­tas un re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial, por su se­gu­ri­dad, ca­li­dad e in­no­va­ción.

VJa­vier Pé­rez Pre­si­den­te de Ae­pa y di­rec­tor de No­vo­ferm Al­sal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.