Aná­li­sis de ci­clo de vi­da se­gún la nor­ma ISO 14025

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - www.iso­ver.es

¿Cuán­ta ener­gía aho­rra la pri­me­ra vi­vien­da in­dus­tria­li­za­da con cer­ti­fi­ca­do Pas­siv­haus?

Iso­ver, em­pre­sa re­fe­ren­te en el mun­do del ais­la­mien­to y sos­te­ni­bi­li­dad, y ABS, fir­ma pun­te­ra en edi­fi­ca­cio­nes mo­du­la­res, han tra­ba­ja­do con­jun­ta­men­te en el desa­rro­llo del pro­yec­to de es­ta vi­vien­da pa­si­va cu­yo ci­clo de vi­da pre­sen­ta un im­pac­to am­bien­tal hasta un 96% me­nor que una vi­vien­da tra­di­cio­nal.

Los edi­fi­cios ge­ne­ran im­pac­tos am­bien­ta­les a lo lar­go de to­das las eta­pas de su ci­clo de vi­da, des­de la ex­trac­ción de las ma­te­rias pri­mas que cons­ti­tu­yen el edi­fi­cio, su trans­por­te, los as­pec­tos am­bien­ta­les aso­cia­dos al pro­ce­so pro­duc­ti­vo de los ma­te­ria­les y el uso y man­te­ni­mien­to del edi­fi­cio cons­trui­do. Fi­nal­men­te, su de­mo­li­ción y ges­tión de los re­si­duos pro­du­ci­dos. La apli­ca­ción de es­ta fi­lo­so­fía ba­sa­da en el en­fo­que del ci­clo de vi­da de un edi­fi­cio per­mi­te iden­ti­fi­car des­de la fa­se de di­se­ño so­lu­cio­nes cons­truc­ti­vas que mi­ni­mi­cen los im­pac­tos del edi­fi­cio a lo lar­go de to­das las eta­pas del ci­clo de vi­da (des­de la cu­na a la tum­ba).

ABS, en co­la­bo­ra­ción con Iso­ver, per­te­ne­cien­te al Gru­po Saint-go­bain, ha si­do la pri­me­ra em­pre­sa en el mun­do en rea­li­zar una De­cla­ra­ción Am­bien­tal ba­jo el Sis­te­ma In­ter­na­cio­nal EPD Sys­tem pa­ra una vi­vien­da in­dus­tria­li­za­da con certificación Pas­siv­haus.

Com­pa­ñías pioneras en es­te ti­po de eco­eti­que­ta­do

ABS uti­li­za en sus vi­vien­das so­lu­cio­nes cons­truc­ti­vas de ais­la­mien­to Iso­ver, y en­tre los pro­duc­tos ins­ta­la­dos po­dría­mos des­ta­car: la­na mi­ne­ral are­na, mem­bra­na Va­rio y sus ac­ce­so­rios, Cli­ma 34 y ECO 032. La ma­yor par­te de los pro­duc­tos Iso­ver dis­po­nen de la má­xi­ma cla­si­fi­ca­ción de sos­te­ni­bi­li­dad a tra­vés de las De­cla­ra­cio­nes Am­bien­ta­les de Pro­duc­to ti­po III ve­ri­fi­ca­das por una ter­ce­ra par­te, in­de­pen­dien­te.

Las de­cla­ra­cio­nes am­bien­ta­les ti­po III se ba­san en una ve­ri­fi­ca­ción in­de­pen­dien­te de los da­tos del Aná­li­sis del Ci­clo de Vi­da en las que se re­fle­jan los dis­tin­tos in­di­ca­do­res am­bien­ta­les pa­ra las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de im­pac­to (cam­bio cli­má­ti­co, re­duc­ción de la ca­pa de ozono, eu­tro­fi­za­ción, etc.). El es­tu­dio del ci­clo de vi­da es el úni­co me­dio pa­ra rea­li­zar un aná­li­sis cien­tí­fi­co del im­pac­to de los pro­duc­tos y sis­te­mas cons­truc­ti­vos so­bre el me­dio am­bien­te, per­mi­tien­do la co­mu­ni­ca­ción y mejora ri­gu­ro­sa de su desem­pe­ño am­bien­tal.

Im­pac­to hasta un 96% me­nor

El ci­clo de vi­da de es­ta vi­vien­da pa­si­va de ABS pre­sen­ta un im­pac­to hasta un 96% me­nor que una vi­vien­da tra­di­cio­nal, “de­bi­do prin­ci­pal­men­te al me­nor uso de ma­te­rias pri­mas y ba­ja de­man­da ener­gé­ti­ca”, se­gún ex­pli­can fuen­tes de Iso­ver. A lo lar­go del ci­clo de vi­da se pro­du­ce un aho­rro de 125.900 kg de Co2eq, equi­va­len­tes al im­pac­to de 9,47 ha­bi­tan­tes de la UE du­ran­te un año y re­co­rrer 26,62 vuel­tas a la Tie­rra. En re­fe­ren­cia a la sa­lud hu­ma­na, se pro­du­ce un aho­rro de 72 días de vi­da per­di­dos por muer­te o en­fer­me­dad (Daly-di­sa­bi­lity Ad­jus­ted Li­fe Years).

Si nos fi­ja­mos en el con­su­mo de ener­gía du­ran­te la eta­pa de uso, se pro­du­ce un aho­rro de 145.400 KWH de elec­tri­ci­dad de­bi­do a los ele­va­dos es­tán­da­res de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Es­te aho­rro ener­gé­ti­co equi­va­le al uso de 829 bom­bi­llas de 20W du­ran­te un año (365 días) du­ran­te 24 ho­ras al día. El es­ce­na­rio de vi­vien­da in­dus­tria­li­za­da con­lle­va el aho­rro de la pro­duc­ción de 337.103 Kg de re­si­duos, can­ti­dad equi­va­len­te a los re­si­duos do­més­ti­cos ge­ne­ra­dos du­ran­te un año por 751 ha­bi­tan­tes.

Pa­ra fi­na­li­zar, la vi­vien­da de ABS pre­sen­ta un ele­va­do po­ten­cial de re­ci­cla­je/re­uti­li­za­ción/re­ubi­ca­ción, “per­mi­tien­do aho­rrar hasta el 28% del im­pac­to de su ci­clo de vi­da”, aña­den des­de Iso­ver.

En la cons­truc­ción de sus vi­vien­das, ABS se mar­ca en­tre sus objetivos la re­duc­ción de cos­tes y tiem­pos de eje­cu­ción, uti­li­zan­do ma­te­rias pri­mas re­ci­cla­das o re­no­va­bles, pro­ce­den­tes de una ges­tión fo­res­tal sos­te­ni­ble. Ade­más, ofre­ce siem­pre una pla­ni­fi­ca­ción to­tal, con pla­zos de en­tre­ga y pre­cios ce­rra­dos y ofre­cien­do al clien­te fi­nal un pro­duc­to de du­ra­ción in­de­fi­ni­da y li­bre de man­te­ni­mien­to. En de­fi­ni­ti­va, son vi­vien­das de cons­truc­ción in­dus­trial, de con­su­mo de ener­gía ca­si nu­lo, en las que ABS se en­car­ga de lle­var a ca­bo des­de la en­tre­vis­ta de la pro­pues­ta ini­cial, la fi­nan­cia­ción, la rea­li­za­ción del pro­yec­to y los vi­sa­dos hasta la cons­truc­ción, lle­van­do tam­bién la di­rec­ción glo­bal del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.