Cor­ti­zo / Ca­sa Elíp­ti­ca (La­gos-fa­ro, Por­tu­gal)

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - www.cor­ti­zo.com

La Ca­sa Elíp­ti­ca es el re­sul­ta­do de una idea. Na­ce de una for­ma geo­mé­tri­ca y un vo­lu­men es­cul­pi­do en el pai­sa­je. Bus­ca un equi­li­brio en­tre los lle­nos y los va­cíos, el pe­so y la li­ge­re­za, la luz y la som­bra o el ob­je­to y su ima­gen. Es una re­la­ción en­tre lo real y lo ima­gi­na­rio, en­tre as­pec­tos fí­si­cos y vir­tua­les que se adi­vi­nan pa­ra dis­fru­tar pro­fun­da­men­te de es­te lu­gar úni­co. Los gran­des ven­ta­na­les de Cor­ti­zo han si­do la so­lu­ción ele­gi­da por el ar­qui­tec­to Má­rio Mar­tins pa­ra do­tar de lu­mi­no­si­dad y ais­la­mien­to a to­das las es­tan­cias y pa­ra man­te­ner la vi­vien­da en per­fec­ta co­ne­xión con el ex­te­rior.

De­li­be­ra­da­men­te es­cul­tu­ral y or­gá­ni­ca, las for­mas cur­vas de Ca­sa Elíp­ti­ca han si­do “di­se­ña­das por el vien­to y el mar, que se quie­ren abra­zar a tra­vés de un ge­ne­ro­so ani­llo fluc­tuan­te que su­til­men­te de­li­mi­ta el pa­tio cen­tral de la vi­vien­da”, co­mo ex­pli­ca el ar­qui­tec­to res­pon­sa­ble del pro­yec­to, Má­rio Mar­tins Ate­lier. Con una orien­ta­ción ha­cia el es­te, es im­por­tan­te es­ta­ble­cer una te­nue ar­ti­cu­la­ción. “Se bus­ca así un di­na­mis­mo y equi­li­brio mor­fo­ló­gi­co, y el mis­mo blan­co pu­ro que re­cu­bre prác­ti­ca­men­te to­dos los edi­fi­cios de la sua­ve y so­lea­da pen­dien­te don­de se ubi­ca”, aña­de. Se tra­ta de una vi­vien­da de dos pi­sos con un di­se­ño sin­gu­lar y una ocu­pa­ción pre­do­mi­nan­te en la plan­ta ba­ja. El hall de en­tra­da, cen­tral y abier­to, mar­ca el ac­ce­so a to­das las ha­bi­ta­cio­nes. Ahí sur­ge el plano de agua que se di­bu­ja co­mo una mi­ra­da pa­ra per­der­se en la in­men­si­dad del mar en el ho­ri­zon­te.

En un área más re­ser­va­da, se ali­nean cua­tro dor­mi­to­rios to­dos orien­ta­dos ha­cia el sur, al igual que el sa­lón y la co­ci­na, ex­ten-

dien­do las vi­ven­cias de sus ha­bi­tan­tes ha­cia un pa­tio ex­te­rior, de­li­mi­ta­do por el va­cío del ani­llo elíp­ti­co que mol­dea la ca­sa. El quin­to dor­mi­to­rio dis­fru­ta de una po­si­ción pri­vi­le­gia­da en la plan­ta su­pe­rior. El só­tano es­tá des­ti­na­do a es­ta­cio­na­mien­to y zo­nas de apo­yo. Las te­rra­zas ex­te­rio­res, pa­vi­men­ta­das o ajar­di­na­das, se desa­rro­llan en pla­ta­for­mas des­ni­ve­la­das, que se pier­den por el jar­dín. El in­te­rior flu­ye ha­cia pa­tios y te­rra­zas que in­ter­ac­túan con el ver­de envolvente y el pai­sa­je to­da­vía me­di­te­rrá­neo. En es­te am­bien­te se pro­yec­ta una ca­sa vi­vi­da sin que se per­ci­ba dón­de empieza y dón­de aca­ba. La plas­ti­ci­dad y li­ge­re­za de su di­se­ño or­gá­ni­co en­cuen­tra con­tor­nos en la na­tu­ra­le­za, pa­ra de­fi­nir la iden­ti­dad de la ca­sa co­mo ob­je­to ar­qui­tec­tó­ni­co.

Ex­cep­cio­nal lu­mi­no­si­dad

To­das las es­tan­cias disfrutan de una ex­cep­cio­nal lu­mi­no­si­dad y se co­nec­tan con el ex­te­rior a tra­vés de los gran­des ven­ta­na­les de Cor­ti­zo. Si­guien­do la lí­nea mi­ni­ma­lis­ta del pro­yec­to, Má­rio Mar­tins eli­gió pa­ra es­ta obra el sis­te­ma de co­rre­de­ra COR Vi­sion, una car­pin­te­ría con ro­tu­ra de puen­te tér­mi­co que per­mi­te cu­brir gran­des va­nos de luz con mí­ni­ma sec­ción vis­ta de alu­mi­nio, ofre­cien­do una su­per­fi­cie acris­ta­la­da de has­ta el 91%. El sis­te­ma COR Vi­sion des­ta­ca por un ele­gan­te di­se­ño con un nu­do cen­tral de tan so­lo 20 mm, la­te­ral de 77 mm y su­pe­rior e in­fe­rior de

57 mm. Ade­más, per­mi­te en­cuen­tros en es­qui­na y rin­cón a 90° sin par­te­lu­ces y sis­te­ma de aper­tu­ra ga­lan­da­ge, lo que po­si­bi­li­ta la aper­tu­ra to­tal del hue­co ocul­tan­do la ho­ja en el mu­ro de obra. Es­ta co­rre­de­ra mi­ni­ma­lis­ta ad­mi­te unas di­men­sio­nes má­xi­mas por ho­ja de 2.500 mm de al­to y 3.000 mm de an­cho, con pe­sos de has­ta 320 kg que se des­li­zan de for­ma sua­ve so­bre un ca­rril de ace­ro inoxi­da­ble. Ade­más de las co­rre­de­ras COR Vi­sion, la Ca­sa Elíp­ti­ca tam­bién cuen­ta con ven­ta­nas de las series COR 60, COR 60 Ho­ja Ocul­ta y Fa­cha­da TP 52 en los es­pa­cios y pa­si­llos in­te­rio­res que co­nec­tan las dis­tin­tas áreas de la vi­vien­da. Co­mo so­lu­ción pa­ra la puerta prin­ci­pal de ac­ce­so al do­mi­ci­lio, Má­rio Mar­tins op­tó por el sis­te­ma Mi­llen­nium Plus. To­dos los ce­rra­mien­tos han si­do eje­cu­ta­dos por Se­rral­ha­ría Ci­vil Vi­la Gar­cía, in­te­gran­te de la Red de Ins­ta­la­do­res Ofi­cia­les de Cor­ti­zo en Por­tu­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.