Ve­ka / Edi­fi­cio Es­pa­cio Fu­tu­ra (Bur­gos)

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos -

Con la in­ten­ción de ser el cen­tro de re­fe­ren­cia a ni­vel na­cio­nal en la ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to en torno a la ven­ta­na y su con­tri­bu­ción a la cons­truc­ción sos­te­ni­ble y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, VE­KA inau­gu­ró a co­mien­zos de año Es­pa­cio Fu­tu­ra, un lu­gar po­li­va­len­te cons­trui­do de ma­ne­ra sos­te­ni­ble con téc­ni­cas pio­ne­ras en edi­fi­ca­ción.

Con una vo­ca­ción po­li­va­len­te y mar­ca­do por su ver­sa­ti­li­dad, el edi­fi­cio Es­pa­cio Fu­tu­ra de VE­KA, le­van­ta­do en los te­rre­nos de la plan­ta de Ve­ka Ibé­ri­ca en Bur­gos, bus­ca con­for­mar un lu­gar ex­po­si­ti­vo en el que ver, to­car y ex­pe­ri­men­tar nue­vos ma­te­ria­les y so­lu­cio­nes. Pe­ro tam­bién es un área de de­ba­te pa­ra que los pro­fe­sio­na­les del sec­tor de la cons­truc­ción se reúnan, se for­men -de la mano de los me­jo­res ar­qui­tec­tos y pro­fe­sio­na­les del sec­tor- y ce­le­bren even­tos y con­fe­ren­cias cen­tra­dos en las nue­vas téc­ni­cas cons­truc­ti­vas ba­sa­das en el es­tán­dar Pas­siv­haus y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Co­mo apun­tó du­ran­te el ac­to de inau­gu­ra­ción el res­pon­sa­ble del pro­yec­to, Ja­vier Pas­tor, se tra­ta de “un pun­to de en­cuen­tro y di­vul­ga­ción de co­no­ci­mien­to den­tro del mun­do de la ven­ta­na y la cons­truc­ción sos­te­ni­ble”. Con una in­ver­sión de 300.000 eu­ros, es­te nue­vo es­pa­cio cons­trui­do ba­jo el es­tán­dar Pas­siv­haus es­tá prin­ci­pal­men­te di­ri­gi­do a ar­qui­tec­tos, pro­mo­to­ras, cons­truc­to­ras, uni­ver­si­da­des, aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, fa­bri­can­tes de ven­ta­nas y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y tie­ne tres ob­je­ti­vos prin­ci­pal­men­te:

• Im­pul­sar el in­ter­cam­bio y ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to so­bre nue­vas téc­ni­cas cons­truc­ti­vas ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­tes.

• Mos­trar los úl­ti­mos avan­ces tec­no­ló­gi­cos e in­no­va­cio­nes de pro­duc­to aso­cia­dos a la ven­ta­na de PVC.

• Ver la apli­ca­ción real de pro­duc­to y ofre­cer la po­si­bi­li­dad de ex­pe­ri­men­tar có­mo es un es­pa­cio cons­trui­do ba­jo es­tán­dar Pas­siv­haus.

Un edi­fi­cio úni­co

El es­tán­dar Pas­siv­haus se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te de la edi­fi­ca­ción sos­te­ni­ble, que tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo cons­truir edi­fi­cios de ener­gía ca­si nu­la, op­ti­mi­zan­do los re­cur­sos exis­ten­tes a tra­vés de téc­ni­cas de cons­truc­ción pa­si­vas. La apli­ca­ción de es­ta me­to­do­lo­gía cons­truc­ti­va ha­ce que los edi­fi­cios aho­rren has­ta un 90% del gas­to ener­gé­ti­co.

VE­KA Ibé­ri­ca es­tá aso­cia­da a la Pla­ta­for­ma de Edi­fi­ca­ción Pas­siv­haus con el ob­je­ti­vo de in­vo­lu­crar­se to­tal­men­te en la cons­truc­ción de edi­fi­cios de ba­jo con­su­mo. De es­ta ma­ne­ra, VE­KA Ibé­ri­ca, que ya cuen­ta con pro­duc­tos cer­ti­fi­ca­dos por el Pas­si­ve Hou­se Ins­ti­tu­te, vin­cu­la su ac­ti­vi­dad a la di­vul­ga­ción y di­fu­sión del es­tán­dar Pas­siv­haus y apues­ta por los sis­te­mas de al­tas pres­ta­cio­nes que

con­tri­bu­yen a la cons­truc­ción sos­te­ni­ble y brin­dan la más ele­va­da efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. El nue­vo es­pa­cio ar­qui­tec­tó­ni­co de VE­KA Ibé­ri­ca en el po­lí­gono in­dus­trial de Vi­lla­lon­qué­jar es “el pri­mer edi­fi­cio del mun­do” que la em­pre­sa ale­ma­na ha cons­trui­do ba­jo el es­tán­dar Pas­siv­haus, co­mo sub­ra­yó el CEO pa­ra el su­roes­te de Eu­ro­pa y nor­te de Áfri­ca de la com­pa­ñía, Jos Len­fe­rink, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de es­te edi­fi­cio, que ade­más es uno de los más efi­cien­tes de Cas­ti­lla y León y el pri­mer edi­fi­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en Es­pa­ña.

Y es que la sos­te­ni­bi­li­dad es el ADN de VE­KA, en pa­la­bras de Len­fe­rink: “Nues­tra fi­lo­so­fía es crear me­jo­res es­pa­cios de vi­da pa­ra la gen­te que vi­ve ro­dea­da de pro­duc­tos VE­KA -ven­ta­nas es­té­ti­cas pe­ro tam­bién con una gran ca­li­dad en cuan­to a ais­la­mien­to tér­mi­co y acús­ti­co-; pe­ro tam­bién pa­ra los clien­tes y pa­ra nues­tros em­plea­dos. En

VE­KA en­ten­de­mos que de­be­mos ser res­pon­sa­bles y cohe­ren­tes con la sos­te­ni­bi­li­dad, no a tra­vés de las pa­la­bras o la pro­pa­gan­da, sino con ac­cio­nes, y por eso nues­tros pro­duc­tos, nues­tras ini­cia­ti­vas, co­mo Es­pa­cio Fu­tu­ra, y nues­tras so­lu­cio­nes pa­ra el re­ci­cla­je son un ejem­plo de sos­te­ni­bi­li­dad”.

Los va­lo­res de es­tan­quei­dad al­can­za­dos si­túan a Es­pa­cio Fu­tu­ra co­mo uno de los edi­fi­cios más es­tan­cos de to­da la re­gión, con 0,3 re­no­va­cio­nes/ho­ra, la mi­tad del má­xi­mo exi­gi­do por el es­tán­dar. Por otro la­do, el edi­fi­cio tie­ne una de­man­da de ca­le­fac­ción diez ve­ces in­fe­rior a un edi­fi­cio nor­mal de cla­se A y cuen­ta con la fa­cha­da sur (85,20 m2 de su­per­fi­cie) com­ple­ta­men­te acris­ta­la­da. Con to­das las me­di­das con­tem­pla­das en el pro­yec­to, el con­su­mo ener­gé­ti­co del edi­fi­cio es de tan so­lo 14 kwh/(m2 a), es de­cir, “con­su­me en to­do un año lo que un edi­fi­cio nor­mal de cla­se A en un mes”, se­gún ex­pli­can fuen­tes de la fir­ma. El res­pe­to me­dioam­bien­tal es­tá igual­men­te ga­ran­ti­za­do: la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en la eta­pa de uso es de 5,36 Kg­co2/m2/año.

En opi­nión de Bruno Cue­vas, vo­cal de la Pla­ta­for­ma de Edi­fi­ca­ción Pas­siv­haus, el ob­je­ti­vo del es­tán­dar Pas­siv­haus es de­mos­trar que “es po­si­ble vi­vir con el má­xi­mo con­fort, con­su­mien­do la mí­ni­ma ener­gía y aho­rrán­do­nos di­ne­ro en el pro­ce­so; por eso, con­tar en Bur­gos con un edi­fi­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, que ade­más es­tá des­ti­na­do a la di­vul­ga­ción de es­te es­tán­dar de cons­truc­ción, es muy en­ri­que­ce­dor”. Con una su­per­fi­cie de 157 m2, el nue­vo cen­tro es un es­pa­cio diá­fano, com­ple­ta­men­te in­te­gra­do en la na­tu­ra­le­za y cen­tra­do en ob­te­ner la má­xi­ma efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. “VE­KA es el úni­co fa­bri­can­te de per­fi­les de PVC a ni­vel na­cio­nal que cuen­ta con un es­pa­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”, ex­pli­ca Jos Len­fe­rink, que aña­de que “en VE­KA so­mos pio­ne­ros en sos­te­ni­bi­li­dad, y no son so­lo pa­la­bras, es una reali­dad”.

Sos­te­ni­bi­li­dad y fun­cio­na­li­dad

Com­bi­nan­do sos­te­ni­bi­li­dad y fun­cio­na­li­dad, sin re­nun­ciar a la be­lle­za y a la ele­gan­cia, el edi­fi­cio Es­pa­cio Fu­tu­ra sur­ge del pro­pio lo­go­ti­po cor­po­ra­ti­vo de VE­KA y se des­plie­ga en dos for­mas geo­mé­tri­cas bá­si­cas, un cua­dra­do y un rec­tán­gu­lo, que gi­ran en­tre sí pa­ra ter­mi­nar ge­ne­ran­do dos vo­lú­me­nes en­tre­cru­za­dos con di­fe­ren­tes al­tu­ras y aca­ba­dos.

El vo­lu­men prin­ci­pal es­tá for­ma­do por un gran mu­ro de car­pin­te­ría de PVC VE­KA abra­za­do por una envolvente blan­ca que lo real­za y le otor­ga pro­ta­go­nis­mo. A su vez, el vo­lu­men de en­tra­da se con­ci­be en ma­de­ra de co­lor na­tu­ral evo­can­do la sos­te­ni­bi­li­dad y el res­pe­to al me­dio am­bien­te del pro­pio edi­fi­cio. Ane­xo al edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo de VE­KA Ibé­ri­ca y a la fá­bri­ca, Es­pa­cio Fu­tu­ra

se con­vier­te en el ele­men­to re­pre­sen­ta­ti­vo del fa­bri­can­te de per­fi­les de PVC, pa­ra un uso po­li­va­len­te co­mo es­pa­cio de reunio­nes, for­ma­ción y ex­po­si­ción de in­no­va­ción de pro­duc­to. Pa­ra com­ple­tar la fu­sión del in­te­rior con el ex­te­rior ha si­do di­se­ña­da una es­cul­tu­ral lám­pa­ra com­pues­ta por más de 400 per­fi­les de VE­KA, que avan­za des­de el in­te­rior has­ta el jar­dín sim­bo­li­zan­do la esen­cia del pro­yec­to de Es­pa­cio Fu­tu­ra.

El pri­mer pa­so pa­ra la cons­truc­ción del edi­fi­cio fue le­van­tar una lo­sa de hor­mi­gón de 50 cm com­ple­ta­men­te ais­la­da. Pos­te­rior­men­te se se­lla­ron los puen­tes tér­mi­cos me­dian­te ais­la­mien­to XPS de 18 cm ba­jo la lo­sa y en los la­te­ra­les.

La si­guien­te fa­se se cen­tró en la cons­truc­ción de la es­truc­tu­ra de ma­de­ra au­to­por­tan­te. Esa es­truc­tu­ra es­tá cu­bier­ta de pa­ne­les que pre­vén el ais­la­mien­to in­te­rior y ex­te­rior y ga­ran­ti­zan par­te de la es­tan­quei­dad del edi­fi­cio. El pro­ce­so com­ple­to de es­ta fa­se re­qui­rió dos se­ma­nas pa­ra la fa­bri­ca­ción y otras dos pa­ra el mon­ta­je.

Una de las cla­ves de Es­pa­cio Fu­tu­ra es la car­pin­te­ría. El edi­fi­cio es­tá equi­pa­do con el sis­te­ma de ven­ta­nas de PVC Softli­ne 82. Ga­ran­ti­zar la es­tan­quei­dad pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de fil­tra­ción ha te­ni­do una es­pe­cial re­le­van­cia en es­te pro­yec­to y se ha tra­ba­ja­do tan­to en el ex­te­rior co­mo en el in­te­rior me­dian­te la car­pin­te­ría, la elec­ción de los vi­drios, el se­lla­do y la lá­mi­na de es­tan­quei­dad.

El pro­yec­to con­ti­nuó con la rea­li­za­ción de la cu­bier­ta, los mu­ros y el ais­la­mien­to ex­te­rior. En las fa­cha­das se uti­li­zó el sis­te­ma SATE 6 mm. La ca­li­dad del ai­re y de la ven­ti­la­ción se ga­ran­ti­zan me­dian­te un sis­te­ma de con­trol de flu­jo cru­za­do con re­cu­pe­ra­ción de ca­lor (170m3 ho­ra), y pa­ra re­gu­lar y mejorar el con­trol de la luz so­lar, se ins­ta­la­ron es­to­res opa­cos au­to­ma­ti­za­dos en la fa­cha­da sur.

Car­pin­te­ría y acris­ta­la­mien­to

La car­pin­te­ría es una par­te fun­da­men­tal de Es­pa­cio Fu­tu­ra. Las ven­ta­nas del edi­fi­cio es­tán fa­bri­ca­das con per­fi­les de PVC VE­KA y tie­nen va­lo­res de trans­mi­tan­cia por de­ba­jo de 1,0 W/m2 K. En con­cre­to, se han em­plea­do sis­te­mas de ven­ta­nas de PVC de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca Softli­ne 82 con aca­ba­do Spec­tral en co­lor Um­bra Ul­tra­ma­te, una tec­no­lo­gía de co­lor ex­clu­si­va del Gru­po VE­KA.

Es­te sis­te­ma de ven­ta­nas cuen­ta con un acris­ta­la­mien­to de tri­ple vi­drio la­mi­na­do de 52 mm, dos ca­pas de ba­ja emi­si­vi­dad con gas ar­gón en am­bas cá­ma­ras e in­ter­ca­la­rios tér­mi­cos. Asi­mis­mo, su ins­ta­la­ción ha in­clui­do un se­lla­do pe­ri­me­tral in­te­rior y ex­te­rior pa­ra ga­ran­ti­zar la es­tan­quei­dad.

Uno de los desafíos más im­por­tan­tes que su­pu­so la cons­truc­ción de Es­pa­cio Fu­tu­ra re­si­de pre­ci­sa­men­te en la ma­yor su­per­fi­cie acris­ta­la­da que pre­sen­ta el edi­fi­cio res­pec­to a una ca­sa pa­si­va con­ven­cio­nal. Co­mo ex­pli­can fuen­tes de la fir­ma, la al­tu­ra de los te­chos es de 5 m, la plan­ta tie­ne una su­per­fi­cie de 157 m2 y el es­pa­cio pre­sen­ta un vo­lu­men in­te­rior de 670 m3. El com­ple­jo cuen­ta con una fa­cha­da sur com­ple­ta­men­te acris­ta­la­da, por lo que en to­tal se tra­ta de 85,20 m2 de su­per­fi­cie de vi­drio, con 134,36 m de per­fi­les de PVC VE­KA.

Má­xi­mas pres­ta­cio­nes con la ma­yor ga­ran­tía

El Gru­po VE­KA lle­va más de 40 años tra­ba­jan­do pa­ra crear sis­te­mas de ven­ta­nas que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, y siempre con las ma­yo­res ga­ran­tías y las me­jo­res pres­ta­cio­nes. La fi­lo­so­fía em­pre­sa­rial de la com­pa­ñía com­bi­na la ofer­ta de pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad con un cui­da­do ser­vi­cio in­di­vi­dua­li­za­do y una ri­gu­ro­sa po­lí­ti­ca de pro­tec­ción me­dioam­bien­tal. Con se­de prin­ci­pal en Ale­ma­nia, VE­KA es­tá pre­sen­te en tres con­ti­nen­tes a tra­vés de sus 37 em­pla­za­mien­tos y sus 22 plan­tas de fa­bri­ca­ción en el mun­do y ope­ra en más de 80 mer­ca­dos. Por lo que se re­fie­re a la fi­lial pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal, Ve­ka­plast Ibé­ri­ca, se ubi­ca en Bur­gos. Crea­da en 1984, cuen­ta con más de 14.000 m2 de ins­ta­la­cio­nes. La fá­bri­ca es­tá do­ta­da con la más mo­der­na tec­no­lo­gía ale­ma­na, y en ella se tra­ba­ja tam­bién en la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.