Al­ge­co / Nue­vas ins­ta­la­cio­nes del IES La Pa­ta­co­na (Va­len­cia)

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos -

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes se ca­rac­te­ri­zan por re­unir las me­jo­res con­di­cio­nes de ca­li­dad y se­gu­ri­dad cons­truc­ti­va, co­mo pue­de apre­ciar­se a tra­vés de ele­men­tos co­mo el cui­da­do de sus aca­ba­dos, un ex­ce­len­te ais­la­mien­to acús­ti­co y tér­mi­co o una me­jor tec­no­lo­gía””

El Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria La Pa­ta­co­na de Al­bo­ra­ya, en Va­len­cia, ha co­men­za­do el cur­so es­co­lar 2018/2019 con nue­vas ins­ta­la­cio­nes mo­du­la­res. Es­te nue­vo pro­yec­to, de 684m2, se ha rea­li­za­do en un tiem­po ré­cord y sus­ti­tu­ye a los an­te­rio­res ba­rra­co­nes por pri­me­ras ca­li­da­des. Sus nue­vas au­las pre­fa­bri­ca­das son un cla­ro ejem­plo de la im­pli­ca­ción y el com­pro­mi­so so­cial de Al­ge­co pa­ra ofre­cer un co­le­gio que reúne to­das las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la es­co­la­ri­za­ción en una zo­na don­de el cre­ci­mien­to del alum­na­do no se ha co­rres­pon­di­do con el nú­me­ro de co­le­gios.

El Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria La Pa­ta­co­na de Al­bo­ra­ya (Va­len­cia) ha ex­pe­ri­men­ta­do un fuer­te cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de alum­nos du­ran­te los úl­ti­mos años, lle­gan­do a du­pli­car su ca­pa­ci­dad, lo que ha obli­ga­do a bus­car so­lu­cio­nes a sus ne­ce­si­da­des ur­gen­tes de es­pa­cio. Pa­ra ello, se ins­ta­la­ron de for­ma pro­vi­sio­nal ba­rra­co­nes de uso tem­po­ral con ca­li­da­des y con­di­cio­nes de con­fort in­su­fi­cien­tes pa­ra los alum­nos, lo que lle­gó a oca­sio­nar des­con­ten­to por par­te del Am­pa du­ran­te el cur­so pa­sa­do. Pa­ra so­lu­cio­nar es­ta si­tua­ción, se ha apos­ta­do por un nue­vo com­ple­jo mo­du­lar de au­las pre­fa­bri­ca­das cons­trui­do con la ga­ma Pro­gress I de Al­ge­co, pen­sa­da pa­ra uso tem­po­ral, que cuen­ta con ca­li­da­des muy su­pe­rio­res.

De es­te mo­do, la ins­ta­la­ción del nue­vo edi­fi­cio mo­du­lar, que sus­ti­tu­ye a los ba­rra­co­nes, ha so­lu­cio­na­do las de­fi­cien­cias de con­fort y fun­cio­na­li­dad y sa­tis­fe­cho las ne­ce­si­da­des tan­to de los alum­nos co­mo del pro­fe­so­ra­do y la di­rec­ción del cen­tro. “El ob­je­ti­vo de es­te pro­yec­to es de­mos­trar las ex­ce­len­tes ca­li­da­des y con­di­cio­nes de con­fort que ofre­cen los co­le­gios mo­du­la­res”, ex­pli­can fuen­tes de la em­pre­sa. Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes, for­ma­das por cua­tro au­las de se­cun­da­ria, dos ta­lle­res de elec­tró­ni­ca, un au­la de in­for­má­ti­ca y un sa­lón de ac­tos, se ca­rac­te­ri­zan por re­unir las me­jo­res con­di­cio­nes de ca­li­dad y se­gu­ri­dad cons­truc­ti­va, co­mo pue­de apre­ciar­se a tra­vés de ele­men­tos co­mo el cui­da­do de sus aca­ba­dos, un ex­ce­len­te ais­la­mien­to acús­ti­co y tér­mi­co o una me­jor tec­no­lo­gía.

A to­do ello es ne­ce­sa­rio su­mar la fle­xi­bi­li­dad que es­tas nue­vas ins­ta­la­cio­nes pre­sen­tan pa­ra po­der adap­tar nue­vos es­pa­cios en fun­ción de las ne­ce­si­da­des del cen­tro, así co­mo un di­se­ño y una es­té­ti­ca que ha­ce que los alum­nos y pro­fe­so­res se sien­tan có­mo­dos y cum­plan to­das sus ex­pec­ta­ti­vas.

Eje­cu­ción en tiem­po ré­cord

El pro­yec­to se pu­so en mar­cha en ju­nio, al fi­na­li­zar las cla­ses del an­te­rior cur­so es­co­lar, y se eje­cu­tó al com­ple­to en un tiem­po ré­cord. Se­gún los res­pon­sa­bles de Al­ge­co, “nues­tra ex­pe­rien­cia en el sec­tor y las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la ar­qui­tec­tu­ra mo­du­lar han per­mi­ti­do que las nue­vas au­las ha­yan es­ta­do com­ple­ta­men­te ter­mi­na­das y pre­pa­ra­das pa­ra el uso lec­ti­vo coin­ci­dien­do con el ini­cio de las cla­ses, el pa­sa­do 10 de sep­tiem­bre”.

En so­lo dos me­ses ,aña­den, “he­mos rea­li­za­do es­te pro­yec­to de 684 m2, por lo que una vez más, es­te co­le­gio es una mues­tra de có­mo pue­den sub­sa­nar­se es­te ti­po de ne­ce­si­da­des ur­gen­tes de es­pa­cio en ape­nas unas se­ma­nas. Y to­do ello cum­plien­do con la nor­ma­ti­va vi­gen­te y con to­dos los re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad y bie­nes­tar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.