ULMA / Tú­nel Lu­sail Bou­le­vard (Qa­tar)

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - www.ul­ma­cons­truc­tion.com

Con el en­co­fra­do de vi­gas En­ko­form V-100 se han dis­pues­to sus com­po­nen­tes pa­ra so­por­tar las pre­sio­nes de hor­mi­go­na­do re­que­ri­das; de he­cho, la sen­ci­llez del sis­te­ma ha su­pe­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas del clien­te con un gran ren­di­mien­to en obra”

El pro­yec­to de cons­truc­ción del tú­nel Lu­sail Bou­le­vard de Qa­tar ha re­pre­sen­ta­do un re­to su­pe­rior al de con­tar con so­lu­cio­nes ro­bus­tas, a la vez que rá­pi­das y fá­ci­les de mon­tar. La es­tre­cha co­la­bo­ra­ción en­tre ULMA y su dis­tri­bui­dor en es­ta zo­na de Orien­te Me­dio, Del­mon, ha re­sul­ta­do ser clave pa­ra ofre­cer una so­lu­ción de en­co­fra­do in­te­gral y ren­ta­ble que ha lo­gra­do su­pe­rar in­clu­so las exi­gen­cias re­que­ri­das.

El pro­yec­to con­sis­te en la cons­truc­ción de un tú­nel a cie­lo abier­to, así co­mo las ins­ta­la­cio­nes y ser­vi­cios en la vía A3. La lon­gi­tud del tú­nel es de 655 m y la an­chu­ra de 45 m con los tres hue­cos. El hue­co cen­tral es­tá des­ti­na­do al trá­fi­co fe­rro­via­rio con dos lí­neas en ca­da di­rec­ción. Es­te pro­yec­to ha re­que­ri­do 300.000 m³ de hor­mi­gón. La es­tre­cha co­la­bo­ra­ción en­tre ULMA y su dis­tri­bui­dor en es­ta zo­na de Orien­te Me­dio, Del­mon, ha re­sul­ta­do ser clave pa­ra ofre­cer una so­lu­ción de en­co­fra­do in­te­gral y ren­ta­ble en el pro­yec­to de cons­truc­ción del tú­nel

Lu­sail Bou­le­vard de Qa­tar. El equi­po de ULMA y Del­mon ha su­mi­nis­tra­do en­co­fra­dos pa­ra los mu­ros y lo­sas del hue­co cen­tral de 20 m de an­cho y de los la­te­ra­les de 13 m. Los mu­ros tie­nen dos me­tros de es­pe­sor en la ba­se, re­du­cién­do­se a un me­tro a los 13 m de al­tu­ra má­xi­ma. La lo­sa su­pe­rior del tú­nel de 1,8 m de es­pe­sor, en su ma­yor par­te rec­ta, dis­po­ne de cier­ta in­cli­na­ción.

Pa­ra los mu­ros del tú­nel, el clien­te re­que­ría hor­mi­go­nar en una so­la ton­ga­da in­clu­so los mu­ros de 13 m de al­tu­ras, to­do un re­to, co­mo apun­tan des­de ULMA. “A es­tas al­tu­ras, el hor­mi­gón fres­co pue­de ge­ne­rar enor­mes pre­sio­nes so­bre el en­co­fra­do y, con más de 3,6 km de mu­ros a hor­mi­go­nar, cual­quier so­lu­ción de­bía ser ro­bus­ta, a la vez que rá­pi­da y fá­cil de mon­tar”, ex­pli­can. Con el en­co­fra­do de vi­gas En­ko­form V-100 se han dis­pues­to sus com­po­nen­tes pa­ra so­por­tar las pre­sio­nes de hor­mi­go­na­do re­que­ri­das. De he­cho, la sen­ci­llez del sis­te­ma ha su­pe­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas del clien­te con un gran ren­di­mien­to en obra. La lo­sa de 30.000 m² de área y 1,8 m de es­pe­sor tie­ne una al­tu­ra ba­jo en­co­fra­do/ es­truc­tu­ra de 9 m. Las to­rres de cim­bra

T-60 eran las idea­les pa­ra es­te ti­po de apli­ca­ción. Ade­más, pa­ra aho­rrar tiem­po y tra­ba­jo se ha com­bi­na­do con sis­te­ma de en­co­fra­do de me­sas, pre­mon­ta­do y des­pla­za­ble con un bo­gie.

Con las de­man­das del clien­te en men­te, se ha plan­tea­do es­ta so­lu­ción “que ha su­pues­to un aho­rro en el cos­te de mon­ta­je y des­mon­ta­je des­pués de ca­da pues­ta. Es­ta op­ción ha si­do una de las ra­zo­nes por las que el clien­te ha op­ta­do por el bi­no­mio ULMA y Del­mon con gran éxi­to”, con­clu­yen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.