Al­si­na / Nue­va lí­nea fe­rro­via­ria Ar­ci­sa­te-sta­bio (Sui­za-ita­lia)

Al­si­na Ita­lia ha par­ti­ci­pa­do con éxi­to en un pro­yec­to fe­rro­via­rio de al­to per­fil: la cons­truc­ción de la nue­va lí­nea de fe­rro­ca­rril Ar­ci­sa­te-sta­bio, que co­nec­ta­rá Sui­za y el ae­ro­puer­to de Mal­pen­sa (Ita­lia).

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - www.al­si­na.com

na vez más, el de­par­ta­men­to de in­ge­nie­ría de Al­si­na ha sa­bi­do pro­por­cio­nar una so­lu­ción idó­nea pa­ra eje­cu­tar una es­truc­tu­ra tan compleja co­mo la nue­va lí­nea fe­rro­via­ria Ar­ci­sa­te-sta­bio, que co­nec­ta­rá Sui­za y el ae­ro­puer­to de Mal­pen­sa (Ita­lia). Las in­di­ca­cio­nes en­tre­ga­das por la di­rec­ción de obra en cuan­to a ren­di­mien­to, se­gu­ri­dad y fa­ses del pro­yec­to han si­do cum­pli­das con éxi­to por par­te del equi­po de Al­si­na Ita­lia.

Con una lon­gi­tud de 8 km, el nue­vo fe­rro­ca­rril se com­po­ne de pie­zas en las trin­che­ras y en las par­tes del tú­nel. En con­cre­to, Al­si­na ha con­tri­bui­do a la es­ta­ción de Glad­den, en la fron­te­ra en­tre Ita­lia y Sui­za, la rea­li­za­ción del tú­nel GA03 a In­duno Olo­na, y to­da la eje­cu­ción de los co­lec­to­res pa­ra la re­co­gi­da de agua y va­rios mu­ros de con­ten­ción a lo lar­go de la ru­ta.

Nu­me­ro­sas di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas

En par­ti­cu­lar, los equi­pos Al­si­na han he­cho po­si­ble re­sol­ver las nu­me­ro­sas di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas del tú­nel GA03 In­duno Olo­na, de unos 60 m de lar­go, lo que ha per­mi­ti­do cum­plir con las al­tas ta­sas de pro­duc­ción im­pues­tas por el clien­te. Con el sis­te­ma Cim­bra AR-80 fue po­si­ble apo­yar las cer­chas que per­mi­ten el pa­so con­ti­nuo de los me­dios en la par­te in­fe­rior de la mis­ma, y con el sis­te­ma Mul­ti­form fue re­suel­to por la for­ma par­ti­cu­lar de la bó­ve­da, ase­gu­ran­do el cho­rro en so­lo dos pa­sos pa­ra ca­da quoin.

Fi­nal­men­te el des­en­co­fra­do se reali­zó con tor­nos ma­nua­les ac­cio­na­bles des­de en­ci­ma del en­co­fra­do. “Es­te he­cho per­mi­tió una ve­lo­ci­dad muy al­ta de re­cu­pe­ra­ción, apor­tan­do to­tal se­gu­ri­dad pa­ra los tra­ba­ja­do­res du­ran­te es­ta ope­ra­ción”, co­mo ex­pli­can fuen­tes de la fir­ma.

La es­ta­ción de Glad­den pre­sen­ta una lo­sa de, apro­xi­ma­da­men­te, 1.000 m2 de es­pe­sor 1 m, con la al­tu­ra des­de el sue­lo de 8 m. Es­ta plan­ti­lla fue im­ple­men­ta­da con el sis­te­ma Cim­bra CL-40, con una so­lu­ción téc­ni­ca op­ti­mi­za­da en con­ten­ción de los cos­tes in­di­ca­dos por el clien­te.

La pun­tua­li­dad en la en­tre­ga, la op­ti­mi­za­ción téc­ni­ca del sis­te­ma y la cons­tan­te pre­sen­cia y apo­yo de Al­si­na en la obra han per­mi­ti­do cum­plir con los ob­je­ti­vos de pro­duc­ción y se­gu­ri­dad es­ta­ble­ci­dos.

En con­cre­to, Al­si­na ha con­tri­bui­do a la es­ta­ción de Glad­den, en la fron­te­ra en­tre Ita­lia y Sui­za, la rea­li­za­ción del tú­nel GA03 a In­duno Olo­na, y to­da la eje­cu­ción de los co­lec­to­res pa­ra la re­co­gi­da de agua y va­rios mu­ros de con­ten­ción a lo lar­go de la ru­ta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.