Ur­kia / Bos­que Mi­ra­món en San Sebastián (Gui­púz­coa)

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - www.ur­kia.com

Si­tua­do en la par­te al­ta de la ca­pi­tal gui­puz­coa­na, se en­cuen­tra el Bos­que Mi­ra­món-mi­ra­mon Ba­soa, zo­na en la que se ubi­can los cen­tros tec­no­ló­gi­cos, em­pre­sas pun­te­ras, los hos­pi­ta­les y el nue­vo Bas­que Cu­li­nary Cen­ter. En es­ta pri­vi­le­gia­da zo­na de San Sebastián se ha lle­va­do a ca­bo una ini­cia­ti­va pa­ra re­cu­pe­rar, lim­piar y acon­di­cio­nar el área bos­co­sa de Mi­ra­món. El pro­yec­to ha si­do di­se­ña­do por Lur Pai­sa­jis­tak, em­pre­sa li­de­ra­da por Iñi­go Segurola, que ha con­ta­do con Pre­fa­bri­ca­dos Ur­kia pa­ra rea­li­zar la se­ña­lé­ti­ca de la zo­na.

En di­cho pro­yec­to se han lim­pia­do las zo­nas de zar­za­les, crean­do ca­mi­nos que unen los di­fe­ren­tes ba­rrios de la par­te al­ta de la ciu­dad, res­pe­tan­do y se­ña­li­zan­do la di­ver­sa flo­ra y fau­na de la zo­na. Un to­tal de 628.000 m2 con­for­man un bos­que com­pues­to por di­fe­ren­tes zo­nas de ocio pa­ra ca­mi­nar, ha­cer de­por­te o dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za. Pa­ra la in­di­ca­ción de las di­fe­ren­tes zo­nas se han crea­do unos gran­des tó­tems de hor­mi­gón fa­bri­ca­dos por Pre­fa­bri­ca­dos Ur­kia, em­pre­sa de ca­rác­ter fa­mi­liar fun­da­da en 1929 -en la ac­tua­li­dad es­tá re­gen­ta­da ya por la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción-, que ofre­ce en el mer­ca­do un am­plio ca­tá­lo­go de pie­zas de hor­mi­gón co­mo al­féi­za­res, cu­bre­mu­ros, bor­di­llos, ce­rra­mien­tos o ban­cos. En es­te ca­so con­cre­to, el con­jun­to de pie­zas es­cul­tó­ri­cas de hor­mi­gón es­tá fa­bri­ca­do en imi­ta­ción al ace­ro cor­ten. Es­té­ti­ca­men­te si­mu­lan el ace­ro cor­ten y es­tán fa­bri­ca­das con hor­mi­gón au­to­com­pac­tan­te de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Son pie­zas gran­des, pe­sa­das, muy ro­bus­tas y re­sis­ten­tes. Es­te ti­po de hor­mi­gón ofre­ce unas ca­rac­te­rís­ti­cas ex­cep­cio­na­les: ni­ve­les mí­ni­mos de ab­sor­ción de agua y una al­ta du­ra­bi­li­dad. Co­mo ex­pli­can fuen­tes de la em­pre­sa, “pa­ra con­se­guir la es­té­ti­ca del ace­ro cor­ten se han uti­li­za­do di­fe­ren­tes pig­men­tos en ma­sa y tra­ta­mien­tos es­pe­cí­fi­cos en su­per­fi­cie. La ca­pa ex­ter­na de la pie­za es­tá re­cu­bier­ta con un re­pe­len­te de su­per­fi­cie oleó­fu­go e hi­dró­fu­go que apor­ta a la pie­za un me­jor man­te­ni­mien­to”. Pre­fa­bri­ca­dos Ur­kia lle­va mu­chos años fa­bri­can­do pie­zas de hor­mi­gón a me­di­da pa­ra pro­yec­tos sin­gu­la­res. Con una lar­ga tra­yec­to­ria en la in­ves­ti­ga­ción de la fa­bri­ca­ción de di­fe­ren­tes hor­mi­go­nes, fa­bri­ca en la ac­tua­li­dad pie­zas con re­que­ri­mien­tos muy con­cre­tos a ni­vel es­truc­tu­ral o es­té­ti­co, co­mo pue­den ser pie­zas pig­men­ta­das, tex­tu­ri­za­das o ar­ma­das con di­fe­ren­tes ele­men­tos pa­ra con­se­guir re­sis­ten­cias a com­pre­sión y fle­xo­trac­ción muy su­pe­rio­res a hor­mi­go­nes con­ven­cio­na­les.

En es­te ca­so con­cre­to, el con­jun­to de pie­zas es­cul­tó­ri­cas de hor­mi­gón es­tá fa­bri­ca­do en imi­ta­ción al ace­ro cor­ten: es­té­ti­ca­men­te si­mu­lan el ace­ro cor­ten y es­tán fa­bri­ca­das con hor­mi­gón au­to­com­pac­tan­te de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Son pie­zas gran­des, pe­sa­das, muy ro­bus­tas y re­sis­ten­tes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.