Gre­co Gres / Blo­que de vi­vien­das en Ga­li­cia

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - www.gre­co­gres.com

En la reha­bi­li­ta­ción efi­cien­te, la fa­cha­da co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia ya que las pér­di­das y ga­nan­cias de ca­lor a tra­vés de la envolvente su­po­nen más de un 30% del to­tal de la ener­gía que con­su­me un edi­fi­cio”

Du­ran­te mu­chos años, en Es­pa­ña se cons­tru­yó de es­pal­das a la sos­te­ni­bi­li­dad. Se es­ti­ma que el 80% de las vi­vien­das es­pa­ño­las tie­nen de­fi­cien­cias de aho­rro ener­gé­ti­co. En el si­guien­te pro­yec­to, pa­ra mejorar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de un blo­que de vi­vien­das ubi­ca­do en Ga­li­cia, a la vez que la ima­gen del ba­rrio, se op­tó por la ins­ta­la­ción del Sis­te­ma de fa­cha­da ven­ti­la­da Fron­tek, que cum­ple las exi­gen­cias bá­si­cas del CTE.

Con la apro­ba­ción del Có­di­go Téc­ni­co de la Edi­fi­ca­ción, en 2006, se en­du­re­cie­ron las exi­gen­cias pa­ra los edi­fi­cios de nue­va cons­truc­ción. Pe­ro el boom in­mo­bi­lia­rio an­te­rior a su apro­ba­ción nos de­jó un par­que in­mo­bi­lia­rio que cons­ti­tu­ye una au­ten­ti­ca má­qui­na de de­rro­char ener­gía. En el pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción efi­cien­te que va­mos a abor­dar, co­rres­pon­dien­te a un edi­fi­cio re­si­den­cial en Ga­li­cia, pe­ro que bien se po­dría ex­tra­po­lar a cual­quier ciu­dad de nues­tro país, la fa­cha­da co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia ya que las pér­di­das y ga­nan­cias de ca­lor a tra­vés de la envolvente su­po- nen más de un 30% del to­tal de la ener­gía que con­su­me un edi­fi­cio.

El pro­yec­to cons­ti­tu­ye un cla­ro ejem­plo de reha­bi­li­ta­ción ba­sa­do en cri­te­rios de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca que, ofre­ce una al­ter­na­ti­va sen­ci­lla y efi­cien­te pa­ra afron­tar la reha­bi­li­ta­ción del ex­ten­so par­que de vi­vien­das es­pa­ño­las que se cons­tru­ye­ron an­tes de la dé­ca­da de los ochen­ta, co­mo es la cons­truc­ción de una fa­cha­da ven­ti­la­da, so­bre la an­ti­gua y deteriorada fa­cha­da an­te­rior, que me­jo­ra a la vez la ima­gen del ba­rrio y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las vi­vien­das.

Gran evo­lu­ción en sis­te­mas y so­lu­cio­nes

Con la apa­ri­ción del Có­di­go Téc­ni­co de la Edi­fi­ca­ción (CTE) y el Re­gla­men­to Europeo de Pro­duc­tos de la Cons­truc­ción se han ge­ne­ra­do nue­vas exi­gen­cias pa­ra las edi­fi­ca­cio­nes, que afec­tan de for­ma muy di­rec­ta al ce­rra­mien­to de la pro­pia edi­fi­ca­ción. Du­ran­te es­tos úl­ti­mos años se ha pro­du­ci­do una gran evo­lu­ción, desa­rro­llán­do­se nue­vos sis­te­mas y so­lu­cio­nes cons­truc­ti­vas pa­ra fa­cha­das. El sis­te­ma de fa­cha­da ven­ti­la­da Fron­tek es uno de es­tos avan­ces tec­no­ló­gi­cos, que cum­ple con las nue­vas exi­gen­cias nor­ma­ti­vas, sa­tis­fa­cien­do los re­qui­si­tos y pres­ta­cio­nes fun­da­men­ta­les, al mis­mo tiem­po que com­pla­ce los gus­tos es­té­ti­cos que se re­quie­ren pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de edi­fi­cios.

El sis­te­ma de la fa­cha­da ven­ti­la­da Fron­tek que se uti­li­za en la reha­bi­li­ta­ción de edi­fi­cios con­sis­te en un re­ves­ti­mien­to del ce­rra­mien­to ex­te­rior de la edi­fi­ca­ción. En pri­mer lu­gar se ins­ta­la una subes­truc­tu­ra de alu­mi­nio y ace­ro inoxi­da­ble, des­ti­na­da al so­por­te de las pla­cas de ce­rá­mi­ca tec­no­ló­gi­ca Fron­tek, y se co­lo­ca un ma­te­rial ais­lan­te ado­sa­do al

mu­ro de ce­rra­mien­to a re­ves­tir, ti­po la­na de ro­ca o si­mi­lar, pa­ra evi­tar cual­quier trans­mi­sión tér­mi­ca en­tre el ex­te­rior y el in­te­rior. Con es­tos ele­men­tos, se ge­ne­ra una cá­ma­ra de ai­re ven­ti­la­da en­tre el mu­ro so­por­te ori­gi­nal del edi­fi­cio y la envolvente rea­li­za­da con las pie­zas de do­ble pa­red au­to­ven­ti­la­da Fron­tek.

Múl­ti­ples ven­ta­jas

El sis­te­ma de fa­cha­da ven­ti­la­da Fron­tek ofre­ce múl­ti­ples ven­ta­jas pa­ra la reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca de vi­vien­das, co­mo el ca­so que nos ocu­pa, en­tre las que ca­be des­ta­car:

• Po­si­bi­li­ta la co­lo­ca­ción del sis­te­ma, sin ne­ce­si­dad de eli­mi­nar el ce­rra­mien­to exis­ten­te.

• Eli­mi­na las pa­to­lo­gías de­ri­va­das de la pre­sen­cia de hu­me­dad am­bien­tal en el edi­fi­cio.

• Pro­por­cio­na una im­por­tan­te me­jo­ra de ais­la­mien­to tér­mi­co/acús­ti­co exis­ten­te, pro­te­gien­do el edi­fi­cio de los agen­tes at­mos­fé­ri­cos ex­ter­nos.

• Per­mi­te una re­duc­ción ra­cio­nal del con­su­mo con­si­guien­do un im­por­tan­te aho­rro do­més­ti­co, ade­más de bie­nes­tar tér­mi­co.

• Per­mi­te en al­gu­nos ca­sos la co­lo­ca­ción de sis­te­mas de ca­na­li­za­cio­nes de gas, ba­jan­tes, etc., en el es­pa­cio de cá­ma­ra ven­ti­la­da.

• Pro­te­ge y en­vuel­ve el ce­rra­mien­to exis­ten­te, per­mi­tien­do una trans­for­ma­ción es­té­ti­ca ex­tra­or­di­na­ria de la edi­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.