Ce­rá­mi­ca Mal­pe­sa-pie­ra Eco­ce­rá­mi­ca / Ho­tel De­niz­li HAN (Es­tam­bul, Tur­quía)

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos - www.flex­brick.es

El es­tu­dio Buun Mot­to, de la ciu­dad de Es­tam­bul, ha con­fia­do en el sis­te­ma cons­truc­ti­vo Flex­brick pa­ra la reha­bi­li­ta­ción del an­ti­guo ho­tel De­niz­li HAN, si­tua­do en un ba­rrio an­ti­guo de la ciu­dad, re­ju­ve­ne­cien­do la es­té­ti­ca del edi­fi­cio sin rom­per con la be­lle­za ar­tís­ti­ca de los in­mue­bles de la zo­na.

Con fres­cu­ra e ima­gi­na­ción, el es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra Buun Mot­to ha re­suel­to la que era una de sus prio­ri­da­des a la ho­ra de abor­dar el pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción del an­ti­guo ho­tel De­niz­li HAN en Es­tam­bul: re­no­var la es­té­ti­ca del edi­fi­cio, si­tua­do en­tre me­dia­ne­ras, pe­ro sin des­en­to­nar con la be­lle­za del en­torno en el que se en­cuen­tra ubi­ca­do.

Pa­ra ello, los ar­qui­tec­tos han re­cu­rri­do a la ver­sa­ti­li­dad del te­ji­do ce­rá­mi­co Flex­brick, que pro­ta­go­ni­za ya des­ta­ca­das obras fue­ra de Es­pa­ña. De he­cho, Fran­cia, Es­ta­dos Uni­dos, Irán, Di­na­mar­ca y aho­ra Tur­quía son al­gu­nos de sus mer­ca­dos más des­ta­ca­dos, a los que en los pró­xi­mos me­ses se uni­rán otros paí­ses co­mo Reino Uni­do y Aus­tra­lia, to­man­do en con­si­de­ra­ción los en­car­gos que ya dis­po­ne la em­pre­sa.

Adap­tán­do­se una vez más a las ne­ce­si­da­des de ca­da pro­yec­to, en es­te ca­so Flex­brick se mues­tra co­mo una envolvente con­ti­nua de te­ji­do ce­rá­mi­co -las ma­llas es­tán he­chas to­das de una ti­ra­da- que cu­bre tan­to la fa­cha­da prin­ci­pal del edi­fi­cio co­mo la pos­te­rior y la pro­lon­ga con una par­te ho­ri­zon­tal su­pe­rior (pér­go­la) y una in­fe­rior (fal­so te­cho), am­bas con dis­tan­cias es­ca­lo­na­das pa­ra adap­tar­se a una plan­ta con re­tran­queos.

Ade­más, se ha rea­li­za­do una com­bi­na­ción de dis­po­si­cio­nes de la­dri­llo, “lo que mues­tra que se pue­de adap­tar la tra­ma lleno/hue­co por me­dio de co­lum­nas lle­nas al­ter­na­das con co­lum­nas al 50%”, se­gún ex­pli­can sus res­pon­sa­bles. Por úl­ti­mo, se ha rea­li­za­do una com­bi- na­ción de co­lo­ra­cio­nes de las pie­zas ce­rá­mi­cas de te­rra­co­ta en tres co­lo­res dis­tin­tos.

Lá­mi­nas fle­xi­bles

El te­ji­do ce­rá­mi­co Flex­brick es una crea­ción del ar­qui­tec­to bar­ce­lo­nés Vi­cen­te Sa­rra­blo, di­rec­tor del Área Téc­ni­ca y de la Cá­te­dra Ce­rá­mi­ca de Bar­ce­lo­na en la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de Ca­ta­lu­ña. Desa­rro­lla­do por dos com­pa­ñías en la in­dus­tria ce­rá­mi­ca en Es­pa­ña -Pie­ra Eco­ce­rá­mi­ca y Ce­rá­mi­ca Mal­pe­sa-, Flex­brick es un sis­te­ma in­dus­tria­li­za­do ba­sa­do en lá­mi­nas fle­xi­bles con ele­men­tos ce­rá­mi­cos, me­tá­li­cos, vi­drio, ma­de­ra y otros, pa­ra la crea­ción de pa­vi­men­tos, re­ves­ti­mien­tos y es­truc­tu­ras la­mi­na­res li­ge­ras.

Se­gún su crea­dor, es­te te­ji­do ce­rá­mi­co “agi­li­za la cons­truc­ción y abre un nue­vo aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des pa­ra los sis­te­mas ar­qui­tec­tó­ni­cos de re­ves­ti­mien­to en se­co”. Asi­mis­mo, per­mi­te “ves­tir” fa­cha­das, te­ja­dos, pla­zas, etc. y per­so­na­li­zar el di­se­ño en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de ca­da pro­yec­to. En­tre los es­tu­dios de ar­qui­tec­tu­ra que han uti­li­za­do Flex­brick en al­gu­nos de sus pro­yec­tos des­ta­can: Ar­chi­ku­bik, Blur Ar­qui­tec­tu­ra, Mi­chè­le&mi­quel, Pich Ar­chi­tects, PMMT, Juan Trias de BES-TDB Ar­qui­tec­tu­ra, LG Ar­qui­tec­tos y Ate­lier Ga­lan­te, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.