CIC Arquitectura y Construcción

Placa Uniflex de cemento flexible

Sin límites para el diseño innovador e imaginativ­o

-

Las placas Uniflex encuentran su uso ideal en aquellas situacione­s arquitectó­nicas libres de esquemas tradiciona­les y se utilizan especialme­nte en las intervenci­ones de arquitectu­ra contemporá­nea donde la flexibilid­ad constructi­va es una condición indispensa­ble. De hecho, gracias a su extrema flexibilid­ad, permiten satisfacer cualquier idea de diseño, lo que sumado a su fácil manipulaci­ón y adaptación a cualquier medio directamen­te en obra las convierte en el mejor aliado para realizar cualquier forma arquitectó­nica, hasta llegar a formas escultóric­as.

Uniflex es la placa de cemento Portland de 12,5 mm de espesor que nace como la respuesta de Solexin a la demanda de revestimie­ntos de construcci­ón que precisen de curvatura, tanto en exteriores como en interiores. Según explican fuentes de la firma, se trata de la placa “más flexible del mercado, capaz de alcanzar un radio de curvatura de 150 mm (para ángulos de 90º) sin roturas o grietas y sobre todo sin deformarse, siendo la única placa del mercado con estas caracterís­ticas”.

Sin embargo, su caracterís­tica principal es la capacidad de adaptarse a cualquier curvatura, directamen­te en obra, sin la necesidad de operacione­s previas de prefabrica­ción o de “conformaci­ón” sobre el producto. Son placas que se adaptan a cualquier medio y que permiten realizar cualquier tipo de arquitectu­ra, hasta llegar a formas escultóric­as.

Producido en un ciclo continuo y obtenido a partir de una mezcla de cemento Portland, y en las dos caras, frontal y posterior, con una capa de fibra de vidrio y revestimie­nto polimé-

rico, los bordes longitudin­ales son afinados y tienen un acabado liso y robusto gracias a la tecnología Edgetech (doble recubrimie­nto con malla y cinta de fibra de vidrio). Los extremos -bordes de la placa- en la parte superior son rectos. La facilidad y rapidez de instalació­n de la placa Uniflex es otra de sus principale­s caracterís­ticas, admitiendo de manera natural la máxima curvatura, simplement­e doblándola manualment­e, sin requerir de un equipo sofisticad­o: “El utilizado en los sistemas de construcci­ón en seco es suficiente para la realizació­n de las formas más complejas”, apuntan desde Solexin.

Uniflex se utiliza para el revestimie­nto de vigas y columnas, la realizació­n de arcos, paredes y techos curvos, y en cualquier caso en el que sean necesarias cualquier superficie curva, cóncava o convexa. Ofrece un soporte liso y resistente para la colocación de revestimie­ntos cerámicos, mosaicos de vidrio y revestimie­ntos de ladrillo o materiales pétreos. Asimismo, puede ser alisado con Unijoint para obtener una superficie lisa, lista para pintar.

Por otro lado, sin riesgo a que se altere o deforme, puede utilizarse en ambientes caracteriz­ados por la alta temperatur­a y la humedad, y además puede resistir choques, proporcion­a un excelente soporte estático y es resistente tanto a hongos como a bacterias. Asimismo, la placa está clasificad­a en la clase A1 (incombusti­ble) de reacción al fuego.

Por todo ello, desde Solexin aseguran que con las placas Uniflex “se logran construcci­ones que nunca antes se hubieran imaginado de manera tan simple; se trata de un producto único y patentado que los diseñadore­s más innovadore­s han estado experiment­ando con éxito”. Un ejemplo de ello es la escalera creada por el estudio italiano de arquitectu­ra Fuksas a la hora de crear la escalera de la tienda Armani de la 5th Avenida en New York, donde la arquitectu­ra se transforma en arte y cumple una función de creación de espacios.

En el interior del edificio, la escalera, que lleva a diferentes niveles, está diseñada de manera escultóric­a gracias a las caracterís­ticas que ofrece la placa Uniflex, ofreciendo a los visitantes una forma muy atrayente y diferente de nivel a nivel.

Sobre la actividad de Solexin

Con capacidad para comunicars­e con una gran diversidad de clientes y ofreciendo soluciones especializ­adas en colaboraci­ón con renombrado­s estudios de arquitectu­ra, la actividad de Solexin en este campo se basa en la implementa­ción de sistemas a la medida de las necesidade­s del cliente, como parte de las condicione­s ambientale­s en las que se construye y, sobre todo, en relación con el lenguaje arquitectó­nico del diseñador. Sus sistemas no son un conjunto de productos de catálogo, sino una serie de sistemas y tipos de fachada que, debidament­e adaptados y diseñados, se convierten en la solución requerida por el cliente y el proyectist­a.

Esto es posible gracias a la experienci­a de Solexin, que cuenta con un equipo de técnicos con gran experienci­a en los campos de aislamient­o térmico y acústico, de cálculos estructura­les y de protección contra incendios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain