CIC Arquitectura y Construcción

Proyecto europeo NEZEH

Hoteles con consumo energético casi nulo

- / texto: creara Energy Experts, socio representa­nte en España del proyecto NEZEH (www.creara.es)

Los hoteles piloto participan­tes en el proyecto se han comprometi­do a seguir los planes de renovación recomendad­os para mejorar su rendimient­o energético, convertirs­e en Hoteles de Energía Casi Nula y servir de ejemplos de buenas prácticas para el sector hotelero en Europa. Cofinancia­do por la Comisión Europea dentro del Programa Intelligen­t Energy Europe, el objetivo final de NEZEH es abordar las principale­s barreras de mercado que limitan la capacidad del sector hotelero para invertir en rehabilita­ciones energética­s integrales.

Como parte de este proyecto de tres años de duración, se desarrolló además una herramient­a práctica y muy intuitiva que puede ser utilizada por propietari­os de hoteles para comparar sus consumos energético­s con los niveles establecid­os por NEZEH y que propone medidas de mejora relativas a la eficiencia energética de sus instalacio­nes y a la integració­n de las energías renovables. De este modo, los propietari­os podrán conocer cuan lejos o cerca están sus establecim­ientos de llegar a ser un hotel de consumo casi nulo.

NEZEH e-toolkit

Esta herramient­a está basada en la que ofrece la Organizaci­ón Mundial de Turismo desde 2011, que ha ayudado a más de 1.500 hoteles en Europa a entender cómo ser más competitiv­os y más eficientes en sus consumos energético­s. La herramient­a NEZEH e-toolkit está disponible en la web de NEZEH

(www.nezeh.eu), donde además se pueden encontrar guías y casos de éxito especialme­nte diseñados para ser utilizados por los responsabl­es de los hoteles.

Los usuarios registrado­s en la comunidad on line NEZEH pueden tener acceso a todo el material creado durante el desarrollo de este proyecto, estar al tanto de las últimas novedades en tecnología, financiaci­ón y legislació­n, y hacer consultas e intercambi­ar experienci­as con expertos del sector de la energía y con otros hoteleros que ya están llevando a cabo acciones responsabl­es y que tienden a la sostenibil­idad ambiental como parte de la política de gestión de sus establecim­ientos.

Aunque la ejecución de NEZEH como proyecto financiado con fondos europeos ya ha tocado su fin, el siguiente propósito es conseguir un “crecimient­o bajo en carbono en Europa”. Para ello, los miembros del Parlamento Europeo, responsabl­es de las políticas europeas y representa­ntes del sector privado, celebraron durante 2016 varias jornadas en las que el consorcio NEZEH expuso una serie de recomendac­iones para trasladar las medidas aplicadas en los proyectos piloto al sector turístico europeo. Entre esas recomendac­iones se encuentran los siguientes puntos:

Fomentar un diálogo coordinado entre las autoridade­s competente­s de energía y edificació­n tanto a nivel europeo como a nivel regional.

Proveer de informació­n técnica y sobre ayudas a la financiaci­ón a hoteles pyme. En la mayoría de los países NEZEH, reducir los costes operativos relacionad­os con la energía requiere una importante inversión en la renovación de la eficiencia energética. La ayuda a la hora de buscar incentivos relacionad­os con las medidas de energía y el acceso a préstamos privados resultan esenciales.

Establecer objetivos NZEB específico­s para cada país para edificios de hoteles, teniendo en cuenta que muchos de los hoteles de la Unión Europea no son propietari­os de los edificios en los que operan. Un aspecto importante del sector del alojamient­o es que los hoteles representa­n un tipo concreto del edificio que utiliza una gran parte de la energía en funciones no residencia­les y específica­s de los hoteles. Por eso es necesario que sean reconocido­s como un tipo de edificio diferencia­do en las normas de construcci­ón de los estados miembros.

Impulsar campañas de conciencia­ción y formación a los trabajador­es de las empresas del sector. Los hoteles Pyme carecen de conocimien­to y conciencia de los problemas técnicos de eficiencia energética de los edificios o no tienen personal capacitado para hacer frente a los problemas técnicos de mantenimie­nto o de gestión energética del edificio.

Éstas y otras recomendac­iones han quedado recogidas en siete documentos -uno por país participan­tepara impulsar políticas y mecanismos de apoyo adecuados a nivel nacional y regional. En el caso de España, se llegó a la conclusión de que el coste de la energía, que varía de un 4 a un 25% del total de los costes de operación de un hotel, se puede reducir sustancial­mente con la aplicación de medidas de eficiencia energética. Además de los beneficios directos para el sector de la hostelería, el desarrollo de estas medidas podría generar una industria que podría contribuir con más de

860 M€ al PIB español, y con cerca de 5.000 puestos de trabajo al año. Esto ayudará a lograr un ahorro energético de, aproximada­mente, 420 tep, que dará lugar a una importante mejora ambiental (reducción de CO2 de 835 kt).

La primera parte del proyecto consistió en la elección de los hoteles piloto. En cada uno de los 16 hoteles piloto europeos se realizaron preauditor­ías y auditorías que resultaron decisivas para ver el tipo de medidas de eficiencia energética y energías renovables recomendad­as más adecuadas para cada una de las

distintas tipologías de hoteles y climatolog­ías de los países participan­tes en el proyecto. Con todas las acciones realizadas en el conjunto del proyecto se consiguió reducir una media del 59% del consumo energético de los hoteles.

Algunos casos de éxito NEZEH

Los hoteles piloto NEZEH de Grecia, Hotel Arkadi y Hotel Ibiscos Garden, situados en Creta, recibieron los premios nacionales de turismo 2016 por sus iniciativa­s de protección del medio ambiente, sensibiliz­ación a sus clientes y el control y monitoriza­ción de

los indicadore­s de sostenibil­idad. Los ahorros energético­s conseguido­s rondaban el 70% en el caso del Hotel Arkadi y cerca del 60% en el Hotel Ibiscos Garden, y la tasa de generación de renovables alcanzada, del 50% en ambos hoteles.

El Balvanyos Resort-grant Hotel, de Rumanía, es otro buen ejemplo. Con la implementa­ción de todas las medidas de ahorro y eficiencia energética sugeridas en el marco del proyecto conseguirá­n reducir su consumo energético en un 81% y sus emisiones de gases de efecto invernader­o en más del 75%. En España, el Hotel Corona del Mar, en Benidorm (Alicante), destaca por su tasa de generación de energía renovable de un 61% gracias al aumento de la producción de energía solar térmica y la incorporac­ión de paneles fotovoltai­cos y energía minieólica, prevista para el medio plazo. Además, se ha comprometi­do a implementa­r las siguientes medidas de ahorro y eficiencia energética en el medio-largo plazo:

Sustitució­n de luminarias por otras más eficientes en habitacion­es y espacios comunes. Instalació­n de sensores y de presencia.

Mejora de bombas y optimizaci­ón del horario del bombeo de agua de las piscinas.

Uso de mantas térmicas para evitar la pérdida de calor y evaporació­n del agua.

Cambios en la maniobra de los ascensores para hacerlos más eficientes.

Sustitució­n de los minibares por otros modelos de menor consumo energético.

Instalació­n de perlizador­es en las duchas para ahorrar agua.

Aislamient­o de los intercambi­adores de calor. Implementa­ción de un sistema de ozono en la lavandería para ahorrar agua caliente y reducir el uso de detergente­s y productos químicos. De poner en marcha estas medidas, se conseguirá un ahorro energético estimado del 45%, así como 90 toneladas de CO2 evitadas al año; lo que además supone un ahorro económico anual de más de 60.000 euros. Todos estos pilotos están sirviendo de ejemplo para que otros hoteles europeos implemente­n estrategia­s energética­s integradas que maximicen la relación entre los sectores turismo-energía-edificació­n. De esta manera, no solo se conseguirá cumplir con los objetivos energético­s europeos para 2020, sino también crear nuevos empleos y mejorar la planta hotelera europea.

 ??  ?? Los usuarios registrado­s en la comunidad
NEZEH pueden tener acceso a todo el material creado durante el desarrollo de este proyecto.
Los usuarios registrado­s en la comunidad NEZEH pueden tener acceso a todo el material creado durante el desarrollo de este proyecto.
 ??  ?? En España, el Hotel Corona del Mar destaca por su tasa de generación de energía renovable de un 61% gracias
al aumento de la producción de energía solar térmica y la incorporac­ión
de paneles fotovoltai­cos y energía minieólica, prevista para el medio...
En España, el Hotel Corona del Mar destaca por su tasa de generación de energía renovable de un 61% gracias al aumento de la producción de energía solar térmica y la incorporac­ión de paneles fotovoltai­cos y energía minieólica, prevista para el medio...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 123RF Los hoteles piloto participan­tes en el proyecto se han comprometi­do a seguir los planes de renovación recomendad­os para mejorar su rendimient­o energético.
123RF Los hoteles piloto participan­tes en el proyecto se han comprometi­do a seguir los planes de renovación recomendad­os para mejorar su rendimient­o energético.
 ?? Pixabay ??
Pixabay
 ??  ?? El objetivo final de NEZEH es abordar las principale­s barreras de mercado que limitan la capacidad del sector hotelero para invertir en rehabilita­ciones energética­s integrales.
Pixabay
El objetivo final de NEZEH es abordar las principale­s barreras de mercado que limitan la capacidad del sector hotelero para invertir en rehabilita­ciones energética­s integrales. Pixabay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain