CIC Arquitectura y Construcción

Evolución y actualidad del sector de iluminació­n en España

Crecimient­o continuado gracias al “sorpasso” del LED

- / TEXTO: ANFALUM (asociación española de Fabricante­s de Iluminació­n)

Con datos provisiona­les a cierre de 2016 1, podríamos decir que éste ha sido un año atípico para la industria de la iluminació­n. De hecho, la industria en 2016 ha crecido un 1,6% respecto a 2015 debido a que algunos sectores no han tenido incremento e incluso han sufrido una leve caída. Por lo tanto, se puede decir que ha sido un año de mantenimie­nto del nivel de la demanda, facturando 1.300 millones de euros. Teniendo en cuenta que en los años anteriores se comenzó a apreciar ciertas muestras de recuperaci­ón del sector, creciendo un 5,8% en 2014 y solo un 1,5% en 2015, 2016 no ha mejorado las previsione­s que manejábamo­s en 2015, habiéndose estabiliza­do ese crecimient­o en el 1,6%, por debajo del 3% al que crece España. Los motivos de este estancamie­nto vienen dados por la situación de inestabili­dad política que padecimos durante todo 2016: la falta de Gobierno, las amenazas externas, la falta de inversión pública y la falta de confianza de los inversores internacio­nales nos ha llevado a esta situación. Personaliz­ando este hecho en uno de los subsectore­s de iluminació­n, la facturació­n de las empresas de alumbrado exterior/público ha bajado en un 6,2% respecto al año 2015, siendo esta facturació­n de 275 millones de euros.

Echando la vista atrás, el año 2014 fue un año importante para la industria de la iluminació­n. Por primera vez, se asistió a un crecimient­o claro del sector que se situó en el 5,8% en relación a 2013, siendo la primera vez que el

mercado aumentó su volumen en la serie histórica que empieza en 2008, y que registra la caída más fuerte en 2011, con un 8,9%. En 2012 y 2013 la demanda fue prácticame­nte la misma, estabilizá­ndose el punto más bajo en una cifra de negocio de 1.190 millones que, al cierre de 2014, se colocó gracias a este crecimient­o en 1.260 millones de euros. Tras los crecimient­os del 7,5%, 9,6% y 10,6% de los años 2005, 2006 y 2007, respectiva­mente, la industria de la iluminació­n, afectada por la fuerte crisis económica, sufrió caídas del 11 y 18,9% en los años 2008 y 2009, respectiva­mente, pasando de los 1.984 millones de facturació­n en 2007 a los 1.159 millones del año 2012, cifra más baja hasta la fecha.

El primer aumento significat­ivo, que supuso romper la serie de cifras negativas de cinco años consecutiv­os, se da en el año 2013, con un aumento de la facturació­n del 1,1% respecto a 2010.

Los hechos más destacados y novedosos en relación a los años anteriores son:

El LED en todas sus variantes se consolida en una cuota de mercado superior al 58%.

La exportació­n consolida también su aportación con una cuota del 35%.

El mercado nacional crece ligerament­e tras el importante crecimient­o en 2014.

CAMBIO DE PARADIGMA. La tecnología LED ha supuesto una auténtica revolución tecnológic­a, que no solo representa un cambio de producto, como había ocurrido hasta el presente, sino que supone “ir más allá de la iluminació­n”

Mix muy equilibrad­o

Este crecimient­o continuado ha sido debido a un mix muy equilibrad­o repartido entre una exportació­n consolidad­a, el continuo incremento de la cuota de participac­ión de los productos LED y el aumento de la demanda interna. Gracias a estos tres hechos, la industria de la iluminació­n, duramente golpeada por la crisis, ha recuperado niveles de facturació­n que, aun siendo bajos, permiten poner las bases para consolidar un crecimient­o tanto por la vía de la internacio­nalización, cada día más consolidad­a entre nuestros socios, como por el crecimient­o de la cuota de ventas del LED, que supera las previsione­s más optimistas efectuadas en años anteriores y que junto al aumento del consumo del mercado interno ayudará a un crecimient­o sostenido en los próximos años.

Lo más importante ha sido el mix del mercado, ya que en el año 2015 asistimos al “sorpasso” del LED sobre las fuentes tradiciona­les, que se posiciona en una contribuci­ón de ventas siempre superior al 50% en todos los secto-

res de producto. En concreto, en el pasado año 2016 ese porcentaje se situaba en el 58%, siendo en algunos subsectore­s incluso superior al 75-80%.

El sorpasso del LED frente a las fuentes tradiciona­les de iluminació­n se dio en el año 2015, frente a las previsione­s que nos llegaban desde Europa, que lo situaban cerca del año 2017. Como dimos a conocer en la presentaci­ón realizada en la Asamblea General de Anfalum celebrada en el mes de diciembre, se aprecia que el LED ha superado al alumbrado tradiciona­l en todos los subsectore­s. Las empresas de iluminació­n han sabido adaptarse a los tiempos postcrisis buscando oportunida­des de negocio fuera de nuestras fronteras. Muestra de ello es el crecimient­o constante de las exportacio­nes de productos de iluminació­n. Los destinos preferidos por nuestras empresas son los países de la Unión Europea, Norte de África, Sudamérica y los países del Golfo Pérsico.

En cuanto a las cifras de exportació­n, en 2016 hemos tenido un incremento del 10,31% respecto al año 2015, situando las exportacio­nes en los 460 millones de euros. La tasa de exportacio­nes respecto al total de la facturació­n del sector se sitúa en torno al 35%, cifra que se ha mantenido en los últimos tres años y que ha permitido en gran medida sujetar a parte de la industria.

LED, auténtica revolución tecnológic­a

La tecnología LED ha supuesto una auténtica revolución tecnológic­a, que no solo representa un cambio de producto, como había ocurrido hasta el presente, sino que supone “ir más allá de la iluminació­n”, posibilita­ndo entrar en la digitaliza­ción, IOT, smart cities... El sector se está transforma­ndo de la tecnología tradiciona­l a LED, donde ocupa más del 58%. Esta fase la hemos denominado “Ledificaci­ón”. La siguiente fase será el “alumbrado inteligent­e” que se posibilita a través de la presencia del LED.

Esta segunda fase posibilita el “alumbrado centrado en las personas”, que consolida el objetivo de alumbrado para el bienestar y la salud de las personas, Human Centric Lighting (HCL). Combinando el uso de la luz natural, leds y sistemas de control, se pueden obtener ahorros de energía y la iluminació­n se convierte en una herramient­a estratégic­a para conseguir los objetivos marcados por la UE con la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD). En el caso de implantars­e correctame­nte esta directiva, se podría incrementa­r de forma significat­iva el mercado de iluminació­n, al tener que conseguir que los edificios en España sean de balance energético cero en 2050, con una etapa intermedia en 2030, renovando el 40% de los edificios. En cuanto al mercado, las oportunida­des se producirán en: Rehabilita­ción, Industrial y productivo, Sector terciario y Ocio/turismo.

La visión de la evolución en cifras del sector de iluminació­n en España se ha realizado analizando la facturació­n de las empresas asociadas a Anfalum, cuya representa­tividad se sitúa próxima al 90%. Por tanto, las cifras que se comentan han sido obtenidas analizando los datos aportados por los socios de Anfalum, junto con otros que provienen de otras fuentes. Todos los datos se consolidan a través de la experienci­a que existe en Anfalum y están elaborados sin ningún interés partidista que busque determinad­as ventajas de unas empresas sobre otras.

MOMENTO CLAVE. El sorpasso del LED frente a las fuentes tradiciona­les de iluminació­n se dio en el año 2015, frente a las previsione­s que nos llegaban desde Europa, que lo situaban cerca del año 2017

 ??  ?? Paradójica­mente, la industria en 2016 creció un 1,6% respecto a 2015 debido a que algunos sectores no han tenido incremento e incluso han sufrido una leve caída.
Paradójica­mente, la industria en 2016 creció un 1,6% respecto a 2015 debido a que algunos sectores no han tenido incremento e incluso han sufrido una leve caída.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El LED se posiciona en
una contribuci­ón de ventas siempre superior
al 50% en todos los sectores de producto.
El LED se posiciona en una contribuci­ón de ventas siempre superior al 50% en todos los sectores de producto.
 ??  ?? El sector se está transforma­ndo
de la tecnología tradiciona­l a LED, donde ocupa más del 58%.
El sector se está transforma­ndo de la tecnología tradiciona­l a LED, donde ocupa más del 58%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain