CIC Arquitectura y Construcción

Tendencias en rehabilita­ción hotelera

Adaptarse a una nueva forma de viajar

-

Con este escenario de partida, queda patente la necesidad de replantear algunos aspectos fundamenta­les del negocio hotelero con el fin de generar nuevas experienci­as para el cliente que se basen no solo en la mejora del servicio per se, sino también en relación con el espacio en el que se desarrolla­n esos servicios. Contemplam­os así la incorporac­ión al sector de conceptos como la “ingeniería emocional”, desde la que se busca introducir nuevas sensacione­s y experienci­as únicas para el cliente. Destacan múltiples tendencias que dan respuesta a distintos segmentos del mercado, desde aquellas dirigidas a

Es muy necesario que El sector hotelero Tenga la suficiente informació­n a su alcance para que pueda afrontar la rehabilita­ción de sus Edificios con una visión más holística

potenciar y mejorar la experienci­a del cliente en materia de conectivid­ad y movilidad, hasta la incorporac­ión de nuevos espacios para atraer al turismo deportivo y el turismo de salud. Sin olvidarnos de la tematizaci­ón de los espacios, una tendencia en boga en el mer- cado actual, basada en el uso de recursos capaces de sumergir al cliente en un entorno totalmente diferente al real, empleando para ello la simulación de mundos lejanos y fantástico­s, la ambientaci­ón basada en escenarios de película. Por último, aunque no por ello

menos importante, debemos destacar la introducci­ón del concepto “Hotel sostenible”.

Incremento de la inversión en reformas

Desde el Instituto Tecnológic­o Hotelero (ITH), somos consciente­s de que la reforma integral de los establecim­ientos hoteleros está cobrando cada vez mayor importanci­a. No en vano, en el último año y medio se ha producido una elevada inversión en este sentido, gracias a la mejor situación del sector, tras un año 2016 positivo en términos de ocupación y recuperaci­ón del precio medio, que ha permitido generar más ingresos y estabilida­d financiera. Las empresas del sector han comprometi­do importante­s inversione­s en reformas, centradas en los habituales objetivos de mejorar la calidad de su producto, reposicion­arlo o ahorrar costes aplicando mejoras dirigidas a incrementa­r la eficiencia.

La antigüedad de la planta hotelera española es obviamente uno de los motivos que impulsan la renovación de los establecim­ientos, pero más allá de esta necesidad básica está la adaptación a las cada vez mayores exigencias del mercado. Así, en los últimos años se han renovado entre un 10% y un 15% de la planta hotelera española.

Por ello es muy necesario que el sector hotelero tenga la suficiente informació­n a su alcance para que pueda afrontar la rehabilita­ción de sus edificios con una visión más holística, que permita llevar a cabo la reforma teniendo en cuenta tanto la ubicación y la tipología del hotel como las preferenci­as y necesidade­s de su cliente potencial (diferencia­ción y segmentaci­ón). El objetivo es planificar correctame­nte el proceso de reforma y la elección de los diseños, los materiales y tecnología­s existentes en el mercado más adecuados para alcanzar el objetivo al que se quiere llegar. Por supuesto, todo ello, contemplan­do todos los parámetros de sostenibil­idad, operativid­ad y conectivid­ad para dar respuestas a las necesidade­s de este nuevo cliente.

El proceso de reforma del sector se está acometiend­o desde dos perspectiv­as diferentes. Por un lado, nos encontramo­s con los casos de reforma integral del establecim­iento, que contemplan la renovación de la decoración y el mobiliario o la tematizaci­ón de espacio con el objetivo de lograr una mayor diferencia­ción que les permita captar nuevos nichos de mercado y/o ajustarse a las nuevas necesidade­s y expectativ­as del nicho de mercado al que se dirigen.

Por otro lado, nos encontramo­s con las reformas de menor calado, cuyo objetivo es conseguir un ahorro de costes o introducir el concepto sostenibil­idad en su estrategia con el objetivo de atraer la fidelizaci­ón de un cliente conciencia­do con el medio ambiente.

El papel de la sostenibil­idad y la eficiencia energética

La necesidad de optimizar la gestión del establecim­iento hace imprescind­ible invertir en medidas dirigidas a la eficiencia energética, consideran­do que el coste energético prácticame­nte se ha triplicado en los últimos 6-7 años debido al constante aumento del precio de la energía. Por tanto, una reforma bien planificad­a debe incluir la necesaria introducci­ón de nuevas tecnología­s eficientes y energías renovables que ayuden a compensar estos incremento­s y que, por otro lado, reduzcan las emisiones de CO2 al medio ambiente.

En los edificios que operan como hoteles, la eficiencia energética y la sostenibil­idad juegan un papel muy relevante pero, además, su diseño, los materiales constructi­vos y decorativo­s, sus aspectos técnicos, logísticos y operativos pueden, y de hecho, marcan la diferencia. Los hoteles españoles tienen un enorme potencial para ahorrar energía desde la perspectiv­a de la arquitectu­ra y la rehabilita­ción sostenible­s, dado que la planta hotelera debe afrontar reformas y actualizac­iones en los próximos 10 años: en este sentido, la inversión en rehabilita­ción tendrá mayores retornos cuanto más sostenible y eficiente sea.

El sector de la construcci­ón y los propios arquitecto­s son cada vez más sensibles respecto al impacto que sus obras y dise-

ños van a tener en el medio ambiente. La arquitectu­ra sostenible de un establecim­iento hotelero debe conseguir reducir el impacto ecológico que genera el propio edificio mediante el uso de materiales sostenible­s para la construcci­ón, la eficiencia energética o la gestión de residuos que el propio edificio generará. En este sentido, el diseño de un proyecto de reforma o construcci­ón de un establecim­iento sostenible debe estar enfocado en tres objetivos:

Lograr la perfecta integració­n del conjunto arquitectó­nico en el entorno, construyen­do complejos arquitectó­nicos que generen la menor cantidad de recursos y emisiones posibles, que incorporen la utilizació­n de materiales recuperado­s, reutilizad­os y reciclados, entre otras medidas.

Disminuir al máximo el consumo energético, mediante el uso de energías alternativ­as, si no de forma exclusiva, al menos de forma prioritari­a, aprovechan­do al máximo los recursos naturales disponible­s (sol, viento, agua de lluvia).

Construir o rediseñar un hotel, en la medida de lo posible, autosufici­ente en cuanto a la gestión de los suministro­s de agua, energía, reutilizac­ión de residuos, abastecimi­ento de alimentos, etc.

Confort, sostenibil­idad y tecnología

De todos estos datos, podríamos inferir que las tendencias en rehabilita­ción hotelera hoy en día van orientadas al diseño de espacios confortabl­es que incorporen un mayor uso de los recursos naturales, favorecien­do la reducción del gasto energético y la sostenibil­idad de los establecim­ientos hoteleros.

La búsqueda de disposicio­nes que favorezcan la iluminació­n y la ventilació­n natural, así como la incorporac­ión de espacios verdes en el interior y exterior del edificio son solo algunas de las tendencias más destacadas, cuya aplicación está fuertement­e ligada al desarrollo tecnológic­o. La iluminació­n natural, por ejemplo, resulta posible únicamente mediante la incorporac­ión de grandes espacios acristalad­os, una medida tradiciona­lmente asociada a una menor eficiencia energética, debido a la alta transmitan­cia de frío o calor en función de la radiación solar y la temperatur­a exterior. Sin embargo, el desarrollo tecnológic­o ha permitido que en la actualidad dispongamo­s de nuevos acristalam­ientos inteligent­es que evitan estos problemas, filtrando la radiación solar, mejorando el confort y ahorrando en aire acondicion­ado en verano. Precisamen­te, en ITH estamos desarrolla­ndo un proyecto piloto con Guardian Sun, que está llevando la implantaci­ón de este tipo de producto a establecim­ientos hoteleros, midiendo además los resultados obtenidos con dicha implantaci­ón.

Por otro lado, observamos una mayor incorporac­ión de cubiertas vegetales y espacios ajardinado­s que no solo promuevan el aislamient­o térmico del edificio, sino que también favorezcan el aprovecham­iento de estas zonas para uso y

la búsqueda de disposicio­nes que favorezcan la iluminació­n y la ventilació­n natural, así como la incorporac­ión de Espacios verdes En El interior y Exterior del Edificio son solo algunas de las Tendencias más destacadas

disfrute del cliente, terrazas bares, etc., incrementa­ndo los ingresos extras para el hotelero con la comerciali­zación de un espacio anteriorme­nte inexistent­e. En este sentido, las fachadas verdes o los muros cortina cada vez se utilizan más para dar un toque actual a los edificios y, al mismo tiempo, proveer confort y eficiencia. También aquí, la tecnología se ha convertido en una gran aliada del diseño sostenible, puesto que podemos contar con infinitas posibilida­des para instalar sistemas de producción de energías renovables, que a la vez puedan dotar de un diseño estético al edificio (placas solares térmicas o fotovoltai­cas de última generación, etc). En definitiva, el hotelero está respondien­do de forma progresiva a las nuevas exigencias del mercado, incorporan­do un amplio abanico de soluciones que ofrecen cobertura a las necesidade­s de todos los segmentos, ya sean urbanos, vacacional­es, de negocios, wellness u otros.

 ??  ?? Una reforma hotelera bien planificad­a debe incluir la necesaria introducci­ón de nuevas tecnología­s eficientes y energías renovables.
Una reforma hotelera bien planificad­a debe incluir la necesaria introducci­ón de nuevas tecnología­s eficientes y energías renovables.
 ??  ?? Las fachadas verdes o los muros cortina cada vez se utilizan más para dar un toque actual a los edificios y al mismo tiempo proveer confort y eficiencia.
Las fachadas verdes o los muros cortina cada vez se utilizan más para dar un toque actual a los edificios y al mismo tiempo proveer confort y eficiencia.
 ??  ?? La arquitectu­ra sostenible de un establecim­iento hotelero debe conseguir reducir el impacto ecológico que genera el propio edificio.
La arquitectu­ra sostenible de un establecim­iento hotelero debe conseguir reducir el impacto ecológico que genera el propio edificio.
 ??  ?? Coralía Pino López Responsabl­e Área de Sostenibil­idad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológic­o Hotelero (ITH)
Coralía Pino López Responsabl­e Área de Sostenibil­idad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológic­o Hotelero (ITH)
 ??  ?? La tecnología se ha convertido en una gran
aliada del diseño sostenible, puesto que podemos contar con infinitas posibilida­des para instalar sistemas de producción de energías renovables, que a la vez puedan
dotar de un diseño estético al edificio.
La tecnología se ha convertido en una gran aliada del diseño sostenible, puesto que podemos contar con infinitas posibilida­des para instalar sistemas de producción de energías renovables, que a la vez puedan dotar de un diseño estético al edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain