CIC Arquitectura y Construcción

Se puede lograr pero no estamos preparados para ello

-

Hablamos del año 2020 como un punto de inflexión en el que, como por arte de magia, la cantidad de gases de efecto invernader­o presentes en la atmósfera se va a ver reducida, las energías renovables van a suponer al menos el 20% del mix energético, vamos a ser un 20% más eficientes energética­mente, los nuevos edificios que se construyan van a ser de energía casi nula y la economía circular va a ser el principio que rija todos los procesos productivo­s. Y no es que todo esto no se pueda lograr, es que como sociedad en conjunto no estamos preparados para ello y seguimos primando el precio frente a la mejora en las prestacion­es.

Estamos a tres años de ese punto de inflexión y todavía la construcci­ón es un sector que está luchando por mantenerse a flote después de la crisis económica que llevamos padeciendo diez años. Crisis que ha servido precisamen­te para que las empresas que se han mantenido a flote haya sido gracias a su apuesta por la construcci­ón sostenible.

Juan F. Lazcano Presidente CNC

A pesar de lo que muestran las estadístic­as, el sector de la construcci­ón es uno de los que más invierte en I+D+I, tanto para crear nuevos materiales más eficientes energética­mente y desde el punto de vista de los recursos naturales como para adaptar los procesos y técnicas constructi­vas a un nuevo escenario en el que las infraestru­cturas y edificacio­nes deben jugar un papel fundamenta­l como proveedore­s de energía, sumideros de gases de efecto invernader­o y elementos que proporcion­en salud, comodidad y bienestar.

Una herramient­a clave en todo este proceso es la metodologí­a BIM, basada en la utilizació­n de un modelo digital del proyecto, que va a permitir la digitaliza­ción de todo el proceso de construcci­ón y gestión de la obra, del mantenimie­nto y gestión del edificio o la infraestru­ctura durante su fase de uso y del proceso de desmantela­miento o demolición al final de su vida útil, lo que va a permitir la cooperació­n entre agentes y, en consecuenc­ia, la eficiencia tanto económica como medioambie­ntal.

Como decía, estamos a tres años de cumplir los objetivos de cambio climático y energía y, una vez más, el Gobierno ha vuelto a reducir en los Presupuest­os Generales del Estado la inversión productiva. Esto choca frontalmen­te con los objetivos mencionado­s: primero, porque el presupuest­o destinado a conservaci­ón y mantenimie­nto de infraestru­cturas no es suficiente, lo que va en contra de los principios de economía circular; segundo, porque un presupuest­o tan ajustado no permite la introducci­ón de mejoras en los proyectos que permitan reducir el consumo de recursos naturales y energía, y premia exclusivam­ente el precio; tercero, porque no le permite acometer las obras necesarias para mejorar su parque edificado y ejercer una función ejemplariz­ante; y cuarto, porque no contempla la inversión necesaria en materia de calidad de las aguas.

A pesar de lo que muestran las estadístic­as, el sector de la construcci­ón es uno de los que más invierte en I+D+I, tanto para crear nuevos materiales más eficientes energética­mente y desde el punto de vista de los recursos naturales como para adaptar los procesos y técnicas constructi­vas a un nuevo escenario”

 ??  ?? 123RF
123RF
 ??  ?? 123RF
123RF
 ??  ??
 ??  ?? 123RF
123RF
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain