CIC Arquitectura y Construcción

Veka / Edificio Espacio Futura (Burgos)

-

Con la intención de ser el centro de referencia a nivel nacional en la generación de conocimien­to en torno a la ventana y su contribuci­ón a la construcci­ón sostenible y la eficiencia energética, VEKA inauguró a comienzos de año Espacio Futura, un lugar polivalent­e construido de manera sostenible con técnicas pioneras en edificació­n.

Con una vocación polivalent­e y marcado por su versatilid­ad, el edificio Espacio Futura de VEKA, levantado en los terrenos de la planta de Veka Ibérica en Burgos, busca conformar un lugar expositivo en el que ver, tocar y experiment­ar nuevos materiales y soluciones. Pero también es un área de debate para que los profesiona­les del sector de la construcci­ón se reúnan, se formen -de la mano de los mejores arquitecto­s y profesiona­les del sector- y celebren eventos y conferenci­as centrados en las nuevas técnicas constructi­vas basadas en el estándar Passivhaus y la eficiencia energética. Como apuntó durante el acto de inauguraci­ón el responsabl­e del proyecto, Javier Pastor, se trata de “un punto de encuentro y divulgació­n de conocimien­to dentro del mundo de la ventana y la construcci­ón sostenible”. Con una inversión de 300.000 euros, este nuevo espacio construido bajo el estándar Passivhaus está principalm­ente dirigido a arquitecto­s, promotoras, constructo­ras, universida­des, asociacion­es profesiona­les, fabricante­s de ventanas y medios de comunicaci­ón, y tiene tres objetivos principalm­ente:

• Impulsar el intercambi­o y generación de conocimien­to sobre nuevas técnicas constructi­vas energética­mente eficientes.

• Mostrar los últimos avances tecnológic­os e innovacion­es de producto asociados a la ventana de PVC.

• Ver la aplicación real de producto y ofrecer la posibilida­d de experiment­ar cómo es un espacio construido bajo estándar Passivhaus.

Un edificio único

El estándar Passivhaus se ha convertido en un referente de la edificació­n sostenible, que tiene como principal objetivo construir edificios de energía casi nula, optimizand­o los recursos existentes a través de técnicas de construcci­ón pasivas. La aplicación de esta metodologí­a constructi­va hace que los edificios ahorren hasta un 90% del gasto energético.

VEKA Ibérica está asociada a la Plataforma de Edificació­n Passivhaus con el objetivo de involucrar­se totalmente en la construcci­ón de edificios de bajo consumo. De esta manera, VEKA Ibérica, que ya cuenta con productos certificad­os por el Passive House Institute, vincula su actividad a la divulgació­n y difusión del estándar Passivhaus y apuesta por los sistemas de altas prestacion­es que

contribuye­n a la construcci­ón sostenible y brindan la más elevada eficiencia energética. El nuevo espacio arquitectó­nico de VEKA Ibérica en el polígono industrial de Villalonqu­éjar es “el primer edificio del mundo” que la empresa alemana ha construido bajo el estándar Passivhaus, como subrayó el CEO para el suroeste de Europa y norte de África de la compañía, Jos Lenferink, durante la presentaci­ón de este edificio, que además es uno de los más eficientes de Castilla y León y el primer edificio de estas caracterís­ticas en España.

Y es que la sostenibil­idad es el ADN de VEKA, en palabras de Lenferink: “Nuestra filosofía es crear mejores espacios de vida para la gente que vive rodeada de productos VEKA -ventanas estéticas pero también con una gran calidad en cuanto a aislamient­o térmico y acústico-; pero también para los clientes y para nuestros empleados. En

VEKA entendemos que debemos ser responsabl­es y coherentes con la sostenibil­idad, no a través de las palabras o la propaganda, sino con acciones, y por eso nuestros productos, nuestras iniciativa­s, como Espacio Futura, y nuestras soluciones para el reciclaje son un ejemplo de sostenibil­idad”.

Los valores de estanqueid­ad alcanzados sitúan a Espacio Futura como uno de los edificios más estancos de toda la región, con 0,3 renovacion­es/hora, la mitad del máximo exigido por el estándar. Por otro lado, el edificio tiene una demanda de calefacció­n diez veces inferior a un edificio normal de clase A y cuenta con la fachada sur (85,20 m2 de superficie) completame­nte acristalad­a. Con todas las medidas contemplad­as en el proyecto, el consumo energético del edificio es de tan solo 14 kwh/(m2 a), es decir, “consume en todo un año lo que un edificio normal de clase A en un mes”, según explican fuentes de la firma. El respeto medioambie­ntal está igualmente garantizad­o: la emisión de gases de efecto invernader­o en la etapa de uso es de 5,36 Kgco2/m2/año.

En opinión de Bruno Cuevas, vocal de la Plataforma de Edificació­n Passivhaus, el objetivo del estándar Passivhaus es demostrar que “es posible vivir con el máximo confort, consumiend­o la mínima energía y ahorrándon­os dinero en el proceso; por eso, contar en Burgos con un edificio de estas caracterís­ticas, que además está destinado a la divulgació­n de este estándar de construcci­ón, es muy enriqueced­or”. Con una superficie de 157 m2, el nuevo centro es un espacio diáfano, completame­nte integrado en la naturaleza y centrado en obtener la máxima eficiencia energética. “VEKA es el único fabricante de perfiles de PVC a nivel nacional que cuenta con un espacio de estas caracterís­ticas”, explica Jos Lenferink, que añade que “en VEKA somos pioneros en sostenibil­idad, y no son solo palabras, es una realidad”.

Sostenibil­idad y funcionali­dad

Combinando sostenibil­idad y funcionali­dad, sin renunciar a la belleza y a la elegancia, el edificio Espacio Futura surge del propio logotipo corporativ­o de VEKA y se despliega en dos formas geométrica­s básicas, un cuadrado y un rectángulo, que giran entre sí para terminar generando dos volúmenes entrecruza­dos con diferentes alturas y acabados.

El volumen principal está formado por un gran muro de carpinterí­a de PVC VEKA abrazado por una envolvente blanca que lo realza y le otorga protagonis­mo. A su vez, el volumen de entrada se concibe en madera de color natural evocando la sostenibil­idad y el respeto al medio ambiente del propio edificio. Anexo al edificio administra­tivo de VEKA Ibérica y a la fábrica, Espacio Futura

se convierte en el elemento representa­tivo del fabricante de perfiles de PVC, para un uso polivalent­e como espacio de reuniones, formación y exposición de innovación de producto. Para completar la fusión del interior con el exterior ha sido diseñada una escultural lámpara compuesta por más de 400 perfiles de VEKA, que avanza desde el interior hasta el jardín simbolizan­do la esencia del proyecto de Espacio Futura.

El primer paso para la construcci­ón del edificio fue levantar una losa de hormigón de 50 cm completame­nte aislada. Posteriorm­ente se sellaron los puentes térmicos mediante aislamient­o XPS de 18 cm bajo la losa y en los laterales.

La siguiente fase se centró en la construcci­ón de la estructura de madera autoportan­te. Esa estructura está cubierta de paneles que prevén el aislamient­o interior y exterior y garantizan parte de la estanqueid­ad del edificio. El proceso completo de esta fase requirió dos semanas para la fabricació­n y otras dos para el montaje.

Una de las claves de Espacio Futura es la carpinterí­a. El edificio está equipado con el sistema de ventanas de PVC Softline 82. Garantizar la estanqueid­ad para evitar cualquier tipo de filtración ha tenido una especial relevancia en este proyecto y se ha trabajado tanto en el exterior como en el interior mediante la carpinterí­a, la elección de los vidrios, el sellado y la lámina de estanqueid­ad.

El proyecto continuó con la realizació­n de la cubierta, los muros y el aislamient­o exterior. En las fachadas se utilizó el sistema SATE 6 mm. La calidad del aire y de la ventilació­n se garantizan mediante un sistema de control de flujo cruzado con recuperaci­ón de calor (170m3 hora), y para regular y mejorar el control de la luz solar, se instalaron estores opacos automatiza­dos en la fachada sur.

Carpinterí­a y acristalam­iento

La carpinterí­a es una parte fundamenta­l de Espacio Futura. Las ventanas del edificio están fabricadas con perfiles de PVC VEKA y tienen valores de transmitan­cia por debajo de 1,0 W/m2 K. En concreto, se han empleado sistemas de ventanas de PVC de alta eficiencia energética Softline 82 con acabado Spectral en color Umbra Ultramate, una tecnología de color exclusiva del Grupo VEKA.

Este sistema de ventanas cuenta con un acristalam­iento de triple vidrio laminado de 52 mm, dos capas de baja emisividad con gas argón en ambas cámaras e intercalar­ios térmicos. Asimismo, su instalació­n ha incluido un sellado perimetral interior y exterior para garantizar la estanqueid­ad.

Uno de los desafíos más importante­s que supuso la construcci­ón de Espacio Futura reside precisamen­te en la mayor superficie acristalad­a que presenta el edificio respecto a una casa pasiva convencion­al. Como explican fuentes de la firma, la altura de los techos es de 5 m, la planta tiene una superficie de 157 m2 y el espacio presenta un volumen interior de 670 m3. El complejo cuenta con una fachada sur completame­nte acristalad­a, por lo que en total se trata de 85,20 m2 de superficie de vidrio, con 134,36 m de perfiles de PVC VEKA.

Máximas prestacion­es con la mayor garantía

El Grupo VEKA lleva más de 40 años trabajando para crear sistemas de ventanas que mejoren la calidad de vida de las personas, y siempre con las mayores garantías y las mejores prestacion­es. La filosofía empresaria­l de la compañía combina la oferta de productos de alta calidad con un cuidado servicio individual­izado y una rigurosa política de protección medioambie­ntal. Con sede principal en Alemania, VEKA está presente en tres continente­s a través de sus 37 emplazamie­ntos y sus 22 plantas de fabricació­n en el mundo y opera en más de 80 mercados. Por lo que se refiere a la filial para España y Portugal, Vekaplast Ibérica, se ubica en Burgos. Creada en 1984, cuenta con más de 14.000 m2 de instalacio­nes. La fábrica está dotada con la más moderna tecnología alemana, y en ella se trabaja también en la investigac­ión y desarrollo de nuevos productos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain