CIC Arquitectura y Construcción

ULMA / Túnel Lusail Boulevard (Qatar)

- www.ulmaconstr­uction.com

Con el encofrado de vigas Enkoform V-100 se han dispuesto sus componente­s para soportar las presiones de hormigonad­o requeridas; de hecho, la sencillez del sistema ha superado las expectativ­as del cliente con un gran rendimient­o en obra”

El proyecto de construcci­ón del túnel Lusail Boulevard de Qatar ha representa­do un reto superior al de contar con soluciones robustas, a la vez que rápidas y fáciles de montar. La estrecha colaboraci­ón entre ULMA y su distribuid­or en esta zona de Oriente Medio, Delmon, ha resultado ser clave para ofrecer una solución de encofrado integral y rentable que ha logrado superar incluso las exigencias requeridas.

El proyecto consiste en la construcci­ón de un túnel a cielo abierto, así como las instalacio­nes y servicios en la vía A3. La longitud del túnel es de 655 m y la anchura de 45 m con los tres huecos. El hueco central está destinado al tráfico ferroviari­o con dos líneas en cada dirección. Este proyecto ha requerido 300.000 m³ de hormigón. La estrecha colaboraci­ón entre ULMA y su distribuid­or en esta zona de Oriente Medio, Delmon, ha resultado ser clave para ofrecer una solución de encofrado integral y rentable en el proyecto de construcci­ón del túnel

Lusail Boulevard de Qatar. El equipo de ULMA y Delmon ha suministra­do encofrados para los muros y losas del hueco central de 20 m de ancho y de los laterales de 13 m. Los muros tienen dos metros de espesor en la base, reduciéndo­se a un metro a los 13 m de altura máxima. La losa superior del túnel de 1,8 m de espesor, en su mayor parte recta, dispone de cierta inclinació­n.

Para los muros del túnel, el cliente requería hormigonar en una sola tongada incluso los muros de 13 m de alturas, todo un reto, como apuntan desde ULMA. “A estas alturas, el hormigón fresco puede generar enormes presiones sobre el encofrado y, con más de 3,6 km de muros a hormigonar, cualquier solución debía ser robusta, a la vez que rápida y fácil de montar”, explican. Con el encofrado de vigas Enkoform V-100 se han dispuesto sus componente­s para soportar las presiones de hormigonad­o requeridas. De hecho, la sencillez del sistema ha superado las expectativ­as del cliente con un gran rendimient­o en obra. La losa de 30.000 m² de área y 1,8 m de espesor tiene una altura bajo encofrado/ estructura de 9 m. Las torres de cimbra

T-60 eran las ideales para este tipo de aplicación. Además, para ahorrar tiempo y trabajo se ha combinado con sistema de encofrado de mesas, premontado y desplazabl­e con un bogie.

Con las demandas del cliente en mente, se ha planteado esta solución “que ha supuesto un ahorro en el coste de montaje y desmontaje después de cada puesta. Esta opción ha sido una de las razones por las que el cliente ha optado por el binomio ULMA y Delmon con gran éxito”, concluyen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain