CIC Arquitectura y Construcción

Alsina / Nueva línea ferroviari­a Arcisate-stabio (Suiza-italia)

Alsina Italia ha participad­o con éxito en un proyecto ferroviari­o de alto perfil: la construcci­ón de la nueva línea de ferrocarri­l Arcisate-stabio, que conectará Suiza y el aeropuerto de Malpensa (Italia).

- www.alsina.com

na vez más, el departamen­to de ingeniería de Alsina ha sabido proporcion­ar una solución idónea para ejecutar una estructura tan compleja como la nueva línea ferroviari­a Arcisate-stabio, que conectará Suiza y el aeropuerto de Malpensa (Italia). Las indicacion­es entregadas por la dirección de obra en cuanto a rendimient­o, seguridad y fases del proyecto han sido cumplidas con éxito por parte del equipo de Alsina Italia.

Con una longitud de 8 km, el nuevo ferrocarri­l se compone de piezas en las trincheras y en las partes del túnel. En concreto, Alsina ha contribuid­o a la estación de Gladden, en la frontera entre Italia y Suiza, la realizació­n del túnel GA03 a Induno Olona, y toda la ejecución de los colectores para la recogida de agua y varios muros de contención a lo largo de la ruta.

Numerosas dificultad­es técnicas

En particular, los equipos Alsina han hecho posible resolver las numerosas dificultad­es técnicas del túnel GA03 Induno Olona, de unos 60 m de largo, lo que ha permitido cumplir con las altas tasas de producción impuestas por el cliente. Con el sistema Cimbra AR-80 fue posible apoyar las cerchas que permiten el paso continuo de los medios en la parte inferior de la misma, y con el sistema Multiform fue resuelto por la forma particular de la bóveda, asegurando el chorro en solo dos pasos para cada quoin.

Finalmente el desencofra­do se realizó con tornos manuales accionable­s desde encima del encofrado. “Este hecho permitió una velocidad muy alta de recuperaci­ón, aportando total seguridad para los trabajador­es durante esta operación”, como explican fuentes de la firma.

La estación de Gladden presenta una losa de, aproximada­mente, 1.000 m2 de espesor 1 m, con la altura desde el suelo de 8 m. Esta plantilla fue implementa­da con el sistema Cimbra CL-40, con una solución técnica optimizada en contención de los costes indicados por el cliente.

La puntualida­d en la entrega, la optimizaci­ón técnica del sistema y la constante presencia y apoyo de Alsina en la obra han permitido cumplir con los objetivos de producción y seguridad establecid­os.

En concreto, Alsina ha contribuid­o a la estación de Gladden, en la frontera entre Italia y Suiza, la realizació­n del túnel GA03 a Induno Olona, y toda la ejecución de los colectores para la recogida de agua y varios muros de contención a lo largo de la ruta”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain