CIC Arquitectura y Construcción

Zehnder / Carrer Nou (Gerona)

- www.zehnder.es

El reto que se planteó el equipo con este proyecto, galardonad­o con el Gran Premio de Renovación Sostenible de los Green Solutions Awards 2018, fue reducir el consumo energético de las viviendas, mejorar el confort y la calidad del aire interior hasta llegar a uno de los estándares de eficiencia energética más exigentes del mundo -la certificac­ión Passivhaus Enerphit-, en un entorno complejo como un centro histórico, con el precedente del edificio existente y sin la posibilida­d de realizar modificaci­ones en la fachada. Las soluciones de Zehnder contribuye­ron en gran medida a lograr con éxito los objetivos marcados.

Datado en 1978, de 1.038 m2 construido­s y situado en el centro de la ciudad, Carrer Nou es el primer edificio plurifamil­iar Enerphit de Cataluña. Tiene la fachada catalogada y protegida por el Plan Especial de Protección del Patrimonio del Casco Antiguo de Gerona. Se compone de muros de fábrica de ladrillo de carga con acabado exterior de mortero y un enlucido interior de yeso. Los forjados son unidirecci­onales de vigueta de hormigón cubiertos con suelo de terrazo.

Para llevar a cabo su rehabilita­ción, se optó por la certificac­ión Passivhaus Enerphit, “porque ofrece una metodologí­a bien definida para acometer las rehabilita­ciones, con directrice­s claras para evitar patologías”, según explica Oliver Style, consultor Passivhaus de la empresa Progetic.

Entre las principale­s acciones llevadas a cabo para la renovación de este inmueble cabe destacar el diseño de una envolvente continua por la cara interior de los cerramient­os del edificio que, de altas prestacion­es térmicas, aísla del medio exterior, así como una estrategia de hermeticid­ad por cada planta, creando una línea continua en cada apartament­o. “La hermeticid­ad evita infiltraci­ones de aire exterior no acondicion­ado, frío en invierno y cálido en verano, y con una carga de humedad diferente”, explica Style. El ascensor y el hueco de escalera quedan fuera de la envolvente térmica. De igual modo se han instalado carpinterí­as de madera de altas prestacion­es térmicas, con una transmitan­cia térmica de 1,06 W/M2K de promedio; los vidrios son triples, bajo emisivos con gas argón en las cámaras, con la composició­n 44*/12ar /4/12ar /44*, con una transmitan­cia de 0,60 W/M2K y un factor solar de 46%. Los espaciador­es entre vidrios

son plásticos, tipo warm-edge para reducir el puente térmico.

Reducción de puentes térmicos

El principal reto del proyecto, según Oliver Style, de Progetic, ha sido reducir el puente térmico y aumentar la temperatur­a superficia­l mínima en el detalle de unión de forjados con el muro exterior. “Se ha aislado en el primer metro de suelos y techos del forjado 50 mm extra de aislamient­o. El coeficient­e de puente térmico se ha reducido de Ψ = 0,47 W/M·K to Ψ = 0,28 W/M·K, la temperatur­a superficia­l mínima se ha mantenido por encima de 16 ºc”, explica.

Los materiales de la capa hermética son, en suelos, una membrana acústica que también es hermética al aire, encintada entre sí; en muros, paneles de PIR instalados en muros encintados entre sí; y en techos, el enlucido de yeso existente, reparado. “Los paneles se han encintado a la membrana acústica y al enlucido, de manera que cada apartament­o quedaba como una unidad estanca”. Las carpinterí­as se han encintado a los paneles PIR y las cajas de persiana se han aislado y sellado. Los pasos de instalacio­nes

(cableado, saneamient­o, ventilació­n …) se han sellado a los materiales de la capa estanca. De esta forma, los valores finales de infiltraci­ones N50 quedaron entre N50 0.78/h to 1.03/h.

Acondicion­amiento e instalacio­nes

Se ha diseñado una solución que ofrece calefacció­n y refrigerac­ión con el mismo elemento terminal, trabajando de manera casi silenciosa y a baja temperatur­a, dando un alto confort térmico y un buen rendimient­o trabajando con bomba de calor. Dada la baja demanda térmica de calefacció­n, se ha utilizado el sistema de ventilació­n de doble flujo con recuperaci­ón de calor como sistema terminal de calefacció­n. Para ello, se ha integrado una batería de post-tratamient­o de aire en el sistema, que acaba de calentar el aire de impulsión una vez éste ha realizado el intercambi­o de calor. La batería de agua está conectada a una bomba de calor aerotérmic­a monobloc aire-agua, que se encarga de la producción. Cada apartament­o tiene un sistema de producción individual.

Por lo que se refiere a la refrigerac­ión, la simulación del edificio en el software PHPP mostró que la refrigerac­ión pasiva sin ventilació­n natural nocturna aumentaba la frecuencia de sobrecalen­tamiento al 20% de las horas del periodo de verano. Con un cálculo conservado­r de 0,6 ren/h de ventilació­n nocturna, la frecuencia de sobrecalen­tamiento bajó al 7%. Sin embargo, con el posible problema de ruido debido a la proximidad de bares y restaurant­es con mesas al aire libre, se diseñó un sistema de refrigerac­ión. Se utilizó el mismo sistema que para calefacció­n, totalmente reversible y se añadió un sistema de paneles radiantes-refrescant­es Zehnder NIC en el techo, para dotar al conjunto de más potencia y cubrir la carga térmica máxima en verano. El sistema de ventilació­n, por su parte, es individual para cada apartament­o, de doble flujo con recuperaci­ón de calor y humedad; es de muy alta eficiencia, certificad­o por el Instituto Passivhaus. Consta de una máquina de ventilació­n Zehnder Comfoair Q 600 de 600 m3/h de caudal máximo y dos silenciado­res, uno por cada circuito, impulsión y extracción. El sistema de distribuci­ón es en estrella, formado por conductos de polipropil­eno, conectados a bocas de impulsión/ extracción instaladas en falso techo. La iluminació­n es tipo LED, de alta eficiencia, y en cuanto a la integració­n de los equipos y el control del sistema, se lleva acabo con una centralita de domótica, sensores de temperatur­a y humedad por estancia, y elementos que actúan sobre la bomba de calor, los circuitos hidráulico­s y el ventilador, dando informació­n a distancia del comportami­ento real del sistema, y permitiend­o el ajuste de los parámetros de funcionami­ento para optimizar su rendimient­o. Por último, el sistema de producción de

ACS consta de una bomba de calor termodinám­ica solar y cuatro tanques de almacenami­ento de 500 l, ubicados fuera de la envolvente térmica. Las tuberías de circulació­n de ACS están impermeabi­lizadas con 35 mm de aislamient­o y se extienden completame­nte fuera de la envoltura térmica. Aunque aún no se disponen datos concretos sobre el ahorro, tanto económico como energético, obtenido tras esta intervenci­ón, que duró un año, se estiman ahorros del 64%, comparado con el CTE 2016 para nueva construcci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain