CIC Arquitectura y Construcción

Ursa / Fachada artística decorada por Ricardo Cávolo (Salamanca)

- www.ursa.es

Esta original intervenci­ón conjunta de arte y eficiencia energética es un proyecto en el que Ursa ha donado el material. La fachada lleva un sistema SATE con XPS y, posteriorm­ente, ha sido ilustrada por Ricardo Cávolo, artista salmantino que tiene murales de este tipo en Montreal, Moscú, Hong Kong, París, Londres o Madrid.

Eficiencia energética y arte son los criterios que han primado en la rehabilita­ción energética de la nueva fachada del número 4 de la calle Joaquín Costa, en el barrio del Oeste de Salamanca. El proyecto, que ha formado parte del plan de regeneraci­ón de este barrio surgido de una iniciativa popular puesta en marcha por la activa asociación vecinal Zoes, debe su aspecto exterior al artista salmantino Ricardo Cávolo.

Asimismo, para intervenir en la “cara no visible” de este edificio singular se ha recurrido a un Sistema de Aislamient­o Térmico por el Exterior (SATE) con Poliestire­no Extruido (XPS), donado por la compañía Ursa: “El XPS es un material ideal para este tipo de intervenci­ones porque une a su alto grado de aislamient­o térmico su versatilid­ad, sus garantías de estanqueid­ad y su buen comportami­ento frente a los cambios bruscos de temperatur­a, algo fundamenta­l para un aislamient­o efectuado por el exterior del edificio”, explican fuentes de la firma.

Este tipo de material ha sido reconocido con un Documento de Idoneidad Técnica (Dite) que otorga el Instituto de Ciencias de la Construcci­ón Eduardo Torroja, en el que se reconoce la idoneidad de este material de forma genérica para su empleo como aislamient­o térmico por el exterior y garantiza una vida útil mínima de 25 años para este sistema que se instala in situ. Una vez efectuada la rehabilita­ción energética de la fachada, ésta fue decorada por el muralista, decorador y diseñador Ricardo Cávolo.

Además de la donación del material por parte de Ursa, los vecinos no han tenido que aportar ningún desembolso económico por esta rehabilita­ción energética, que ha sido ejecutada por Ripalia, y que ha contado también con la colaboraci­ón de los Colegios de Arquitecto­s de Salamanca y León y del de Aparejador­es de Salamanca, que han sumado toda la parte del proyecto y seguridad del presupuest­o, que asciende a unos 12.000 euros.

Más allá de una intervenci­ón estética

Todos los actores implicados en esta obra emblemátic­a estuvieron presentes en la inauguraci­ón del edificio. Óscar Vivanco, del departamen­to de Marketing y Comercial de Ursa, fue el encargado de agradecer a Zoes y a Ripalia la confianza en la marca para participar en este proyecto: “Quiero transmitir­os nuestra satisfacci­ón por que hayáis elegido Ursa y que en esta obra hayan primado los criterios de eficiencia energética y sostenibil­idad y no se haya limitado a ser una intervenci­ón meramente estética”.

Vivanco recordó también a los presentes la necesidad de “abrigar” las viviendas con un buen sistema de aislamient­o como parte de una rehabilita­ción energética integral del edificio: “La clave pasa por la rehabilita­ción de viviendas que como ésta se han sometido no a un simple lavado de cara, sino que ya incluye el sistema más eficiente para frenar su consumo de energía y sus emisiones de CO2: el aislamient­o”.

Por su parte, Ricardo Cávolo, que ha dejado su sello personal en toda la obra, explicó que ésta es un homenaje a la mujer salmantina. Para esta obra, el artista internacio­nal se ha inspirado en su madre -la obra lleva su nombre, Mercedes-, cuya historia ha plasmado en viñetas en cada uno de los balcones del edificio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain