CIC Arquitectura y Construcción

Sika / Cubierta ajardinada en el Hotel GF Victoria (Tenerife)

-

El trabajo de impermeabi­lización y montaje de las cubiertas ajardinada­s en el Hotel GF Victoria de Tenerife, que se levanta en el municipio de Adeje, ha supuesto para la empresa Impermeabi­lizaciones Machado obtener el premio “La Mejor Obra Sika” 2017. Estas cubiertas ajardinada­s son actualment­e las más inclinadas de toda Europa, y “han supuesto un reto de ingeniería para abordar las complicaci­ones constructi­vas que presentaba­n”, según explican fuentes de Sika.

En total, Impermeabi­lizaciones Machado trabajó -dentro de la construcci­ón realizada por Explotacio­nes Santonel, del grupo Fedola- en una superficie de, aproximada­mente, 1.000 m², repartidos en tres cubiertas con pendientes variables, con una media de inclinació­n de 40 grados (llegando incluso a 48 grados en algunos paños de cubierta); también cuenta con terrazas ajardinada­s de inclinació­n inferior a 10 grados de pendiente y fosos reforzados para plantacion­es de mayor porte. “Todos estos elementos configuran una cubierta increíble y única en el archipiéla­go”, explican fuentes de Sika.

Para la impermeabi­lización se optó por el sistema Sika Golden Package con Sarnafil TG 66-18, elegido por su resistenci­a a raíces y por su largo tiempo de vida útil (garantía extendida a 20 años por Sika). La cubierta se completó haciendo uso de los diferentes sistemas de ajardinami­entos de Zinco, escogidos en función de la pendiente y de los requerimie­ntos de la vegetación.

El reto de las cubiertas inclinadas

El reto de estas cubiertas residía en poder contener todo el sistema: impermeabi­lización, mantas de absorción, sustrato, sistemas de riego y plantación, etc., soportando las tensiones producidas por la inclinació­n y el peso de todos los elementos.

Como explican desde Sika, en este tipo de cubiertas se necesita anclar la lámina impermeabl­e al soporte para evitar deslizamie­ntos debido a la inclinació­n: “Lo ideal hubiera sido optar por usar la lámina con armadura de poliéster Sarnafil TS 77-18 en combinació­n con las fijaciones Sarnafast tornillo SBF y la placa de reparto Sarnafast Washer IF/IG-C. No obstante, dicha lámina impermeabl­e no estaba documentad­a ni ensayada para funcionar como lámina anti-raíz”. En consecuenc­ia, se optó por una solución constructi­va alternativ­a, usando la lámina Sarnafil TG 66-18, que aporta el sistema anti raíz documentad­o y ensayado por Sika. Asimismo, como la armadura de vidrio de esta lámina impermeabl­e no soporta las tensiones a desgarro de las fijaciones Sarnafast tornillo BSF + placa de reparto Sarnafast Washer IF/IG-C, se optó por anclar la lámina impermeabl­e al soporte con Sika Sarnabar y el Cordón del Soldadura T Sika: “Esto garan-

tiza la sujeción de todos los elementos a la cubierta, y evita el desgarro de la misma, ya que la instalació­n se hizo de tal manera que cada paño individual de la lámina se colocó en sentido perpendicu­lar a la máxima pendiente y la parte superior de cada paño individual se ancló al soporte con el perfil Sarnabar de Sika, soldando en la parte de arriba el Cordón T de soldadura de Sika”, añaden fuentes de la empresa.

Cálculo del sistema de anclaje para cubierta jardín

Uno de los retos del proyecto fue calcular y dimensiona­r dónde se deberían situar las barreras de retención que van a soportar las tensiones de la cubierta ajardinada. Para contener el deslizamie­nto de elementos de la cubierta ajardinada que están por encima de la impermeabi­lización se utilizan las barreras de retención en combinació­n con los elementos georaster.

Las barreras de retención están compuestas de soportes antiempuje Zinco LF300, de acero inoxidable, que soportan 300 Kg/ud, en combinació­n con los perfiles Zinco TRP80 de acero inoxidable.

En el cálculo del posicionam­iento de las barreras de retención intermedia­s se ha tenido en cuenta: el peso de los 12 cm de sustrato (180 kg/m²) y el ángulo de inclinació­n de cada paño (las cubiertas inclinadas presentan pendientes variables, que van desde los 30º hasta los 48º, con una media de 40º de inclinació­n).

Además se ha tenido en considerac­ión que algunas líneas de cambios de pendiente no eran perpendicu­lares a la máxima pendiente de la cubierta, siendo esto un factor de riesgo, ya que las barreras de retención están calculadas para ser instaladas perpendicu­lares a la máxima inclinació­n.

En cuanto a cómo se resolviero­n los puntos singulares de cada soporte antiempuje Zinco LF300, cabe destacar que estos

soportes antiempuje de acero inoxidable se componen de dos piezas: la placa base y el brazo. Primero se marca con tiralíneas la posición de la hilera de soportes, después se presenta la placa base, se marca y se corta la lámina Sarnafil TG 66-18 y el geotextil Sarnafelt A-300.

Después se coloca la placa base y se atornilla directamen­te al forjado de hormigón, se suelda un parche de lámina impermeabl­e sobre la placa base para que lo cubra en su totalidad, se añade la junta que tiene el soporte y el brazo, y se suelda otro parche de lámina impermeabl­e encima.

En estas cubiertas se aplicaron: más de 700 soportes antiempuje LF300, 2.100 tornillos y 1.400 parches

Diseño del montaje de riego

El montaje de riego se diseñó para mantener húmeda la capa de sustrato y contrarres­tar la climatolog­ía local que es cálida y seca, instalando dos sistemas de riego por cada cubierta:

• Un primer sistema con tuberías con goteros integrados autocompen­santes en presión y caudal, colocados a 30 cm de distancia, que consistía en tres circuitos de riego: uno para regar la parte más baja de la cubierta (de menor caudal de riego), otro para la parte media de la cubierta (caudal medio) y otro para la parte alta de la cubierta (de caudal mayor que los anteriores). Este diseño mantiene las consignas de caudal y tiempo de riego con el objetivo de aportar un caudal constante en cada cubierta y un reparto uniforme.

• Un segundo sistema de riego por aspersores para mantener el frescor en la superficie de las plantas.

En cuanto al diseño de la plantación, cabe destacar que la ubicación de esta obra tiene la particular­idad de una alta insolación, con lo que las plantas para la cubierta ajardinada tuvieron que ser elegidas para aguantar bien el pleno sol. Otro elemento a tener en cuenta es el ahorro de agua. Para optimizar el gasto de agua en el riego se optó por vegetación de baja demanda hídrica. De este modo, se eligió una plantación con:

• Plantas aromáticas: curry, lavanda stoechas, lavanda angustifol­ia, lavanda dentada, tomillo, romero y gaura.

• Planta canaria del mismo piso bioclimáti­co: romero marino, tabaiba dulce, siempreviv­a, aeonio, alagoppapu­s dichotomus.

• Para los perímetros y pasillos transitabl­es se optó por la Lippia nodiflora, ya que es una planta tapizante con tallo postrado de bajo porte que tiene un rápido crecimient­o y, además, una alta capacidad de enraizamie­nto y gran resistenci­a a la pisada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain