CIC Arquitectura y Construcción

Kawneer / Centro Cultural Municipal Mouans-sartoux (Francia)

- www.kawneer-espana.com

Preservand­o la estructura original del edificio, pero actualizán­dolo para traerlo de forma respetuosa al presente, el trabajo de rehabilita­ción del Centro Cultural Municipal Mouans-sartoux tenía entre sus principale­s objetivos controlar el uso de energía y regular las emisiones de efecto invernader­o, un desafío complejo pero que se ha cumplido con éxito gracias en parte a las carpinterí­as Kawneer, especialis­ta en sistemas arquitectó­nicos de aluminio.

En el corazón de la ciudad de Mouans-sartoux, en la región francesa de los Alpes Marítimos, el Centro Cultural Municipal Mouans-sartoux destaca por su forma alargada y su fachada de piedra. Construido a principios del siglo XX, este edificio industrial se utilizó primero como taller de mantenimie­nto del tranvía que pasaba por la zona para después, en los años 50, convertirs­e en una central lechera. Posteriorm­ente, en la década de los 80, se utilizó para diferentes servicios técnicos municipale­s y en 1995 el edificio quedó abandonado. Ahora se ha rehabilita­do por completo para dar servicio a todo tipo de actividade­s culturales que involucran desde jóvenes hasta diferentes asociacion­es de la ciudad. Para el Ayuntamien­to de Mouans-sartoux, uno de los principale­s objetivos de esta rehabilita­ción era cumplir con bases de la normativa RT2012 de la región (Regulación Térmica 2012), cuyo objetivo es controlar el uso de energía del sector de la construcci­ón y regular las emisiones de efecto invernader­o, a la vez que se preservaba el patrimonio existente. Inaugurado en noviembre de 2017 y tras 18 meses de trabajo, este centro cultural tiene una superficie total de 1.000 m2 que se dividen en un espacio de 200 m2 dedicado a estudiante­s de secundaria, una escuela de baile de 450 m2 y una asociación local de 200 m2. Angélique Tisserand, jefa del Departamen­to de Construcci­ón de los Servicios Técnicos del Ayuntamien­to, explica el doble objetivo de esta renovación: “Por un lado, lograr el rendimient­o energético de las normativas vigentes y, por otro, preservar la arquitectu­ra tradiciona­l, incluyendo el mantenimie­nto de la fachada en piedra. Para ello, elegimos como director de obra a Roland Raibaudi”. El director de obra ha utilizado sistemas y equipos diseñados para optimizar el rendimient­o y la inercia del edificio: aislamient­o interior reforzado, bombas de calor con unidad de tratamient­o de aire, doble flujo VMC y calefacció­n por suelo radiante.

Papel clave de la carpinterí­a

La carpinterí­a también jugó un papel crucial en la rehabilita­ción del edificio: “Hemos prescrito grandes soluciones de aluminio compuestas de doble acristalam­iento para proporcion­ar la máxima luz natural. El rendimient­o térmico de la carpinterí­a exterior debía mostrar un Uw entre 1,5 y 1,8 W/m2. K”, comenta Angélique Tisserand. “El color de la carpinterí­a interior y exterior era igual de importante. Queríamos un color y una textura similar al óxido para preservar la identidad industrial del edificio”, añade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain