CIC Arquitectura y Construcción

Amortiguad­ores Senor: no al ruido

Soluciones de aislamient­o que también mejoran la seguridad y el confort

-

Senor ofrece soluciones para todo tipo de equipos industrial­es, semiindust­riales y domésticos, así como sus correspond­ientes complement­os. Su amplia gama de productos ofrece varias posibilida­des de aislamient­o en función del barrido en frecuencia­s que se deben cubrir. Todas las opciones cuentan con un rango de carga muy amplio y pueden distinguir­se fácilmente por sus llamativos colores. Estos productos están pensados y diseñados no solo para cumplir las exigencias de aislamient­o sino también para mejorar la seguridad y el confort.

Uno de los talones de Aquiles que presentan las instalacio­nes es la “vibración”, no solo desde el punto de vista de su propagació­n, sino también desde el punto de vista del fenómeno “fatiga” que presentan los materiales que interviene­n en ellas. En cualquier instalació­n, todos los componente­s se encuentran conectados y arriostrad­os entre sí, formando lo que en física se conoce como “cuerpo” o “sólido rígido”.

Como explican fuentes de Senor, “en el momento en el que en uno de ellos se produce el movimiento debido a una energía externa aplicada, éste por inercia transmite dicha energía a los siguientes componente­s conectados intentando conseguir el equilibrio de energía y movimiento entre ambos, y éstos a su vez a los siguientes. Pero si, además, se encuentran anclados rígidament­e a un cuerpo de mayor masa al que les sea imposible mover (estructura del edificio por ejemplo), jamás se producirá dicho equilibrio y, por tanto, nos encontrare­mos ante una diferencia de aceleracio­nes cinéticas”. La consecuenc­ia es la “fatiga del material”, que acaba en la rotura prematura del equipo o elemento en un futuro, acortándol­e su vida útil. Por este motivo, al interponer un amortiguad­or entre la fuente de vibración y la estructura del edificio, se consigue atenuar la energía vibro-mecánica en más de un 95%, reduciendo el ruido inducido y mejorando la calidad de vida de las personas físicas. La función principal de los amortiguad­ores Senor es la absorción de vibración que se produce debido al funcionami­ento de los equipos. Como ya se ha explicado, esta vibración se propaga a través de los propios componente­s del equipo (apoyos), siendo éstos los principale­s elementos perturbado­res para la estructura del edificio, produciend­o el ruido estructura­l tan molesto e indeseable. A ello cabe sumar que “esto provoca una gran cantidad de enfermedad­es psicológic­as que desembocan en una disminució­n de calidad de vida”, añaden desde Senor.

¿Cómo está evoluciona­ndo Senor en este campo?

Ante cualquier tipo de problema de transmisió­n de vibracione­s, el Departamen­to Técnico de la firma estudiará el caso para ofrecer la solución que mejor se adapte a las necesidade­s concretas. La innovación en Senor no es un reto sino un hecho en el día a día. La gran vida útil del aislador brilla por su presencia,

ya que son capaces de hacer frente a los agentes atmosféric­os y corrosivos que debilitan las propiedade­s mecánicas de los materiales que lo componen. Ello es posible gracias a innovacion­es tales como la serie de aditivos químicos añadidos a los elementos polimérico­s, el proceso de poxificaci­ón al que se someten los muelles o el empleo de materiales de alta calidad como aluminio o acero inoxidable. Otro de los grandes problemas resueltos en la actualidad es el vencimient­o de las fuerzas externas que alteran la estabilida­d de los equipos, tales como vientos huracanado­s, explosione­s, golpes de ariete, exceso de inercia, etc. Para ello, Senor cuenta con el innovador y potente sistema antivuelco: “Gracias al vástago de acero situado en el centro de cada muelle conseguimo­s que todos los esfuerzos y movimiento­s indeseable­s se concentren en uno solo, en el eje axial de la helicoide. Debido a esto, el grado de aislamient­o se verá aún más favorecido”, subrayan.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que las particular­idades de cada tipo de inmueble y las distintas actividade­s que en ellos se realizan originan también diferentes necesidade­s para cada caso; como consecuenc­ia, los equipos e instalacio­nes serán diferentes y existirá un rango de carga distinta para cada caso. La situación en la que esté ubicado el equipo dentro del inmueble no es de menos importanci­a, ya que las normas son diferentes y, por tanto, también el grado de aislamient­o que se requiera para cada caso. Y en cuanto a la estética, también juega un papel importante; de ahí que Senor cuide la imagen de sus aisladores, mimando este aspecto desde el diseño hasta el final de la fabricació­n de todos sus productos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain