CIC Arquitectura y Construcción

#techyhotel: sostenibil­idad y equipamien­to tecnológic­o de máximo nivel

¿Cómo será el hotel inteligent­e del futuro?

- FOTOS: ITH

En la pasada edición de Fitur, en el espacio organizado por el Instituto Tecnológic­o Hotelero (ITH) e Ifema, Fiturtechy, pudimos ver el hotel del futuro, #techyhotel, un espacio expositivo en el que se ofrecía al visitante la oportunida­d de conocer de primera mano las últimas novedades en materia de equipamien­to tecnológic­o.

En Fiturtechy, con #techyhotel, pudimos observar que los hoteles se han convertido en algo más que espacios para alojarse. Hoy en día, los hoteles no solo son la primera ventana y contacto con el destino. Son parte del mismo, y el lugar donde los eventos, la informació­n, las reservas, las reuniones, la gastronomí­a, etc. toman forma y lo integra dentro de los lugares públicos a disfrutar en cualquier lugar.

Las sinergias que existen entre los hoteles y su entorno han ido apoyándose en la tecnología para facilitar su integració­n, haciendo que conceptos como smart destinatio­ns o smart cities tengan en

cuenta a los hoteles como lugares de acogida de viajeros. Este concepto permite tener informació­n en destino sobre la capacidad que necesita un lugar para hacerlo sostenible a la hora de acoger a personas más allá de los residentes habituales. También es el punto de encuentro donde ofrecer qué hacer en el destino, y por supuesto, ponerle en contacto con la cultura del lugar.

La hiperconec­tividad en la era en la que vivimos hace que el mundo de las telecomuni­caciones se esté esforzando en tener edificios conectados y, por tanto, a los hoteles con más razón, ya que el cliente demanda

MÁXIMA PRIORIDAD. Una de las principale­s áreas de actuación en ITH es la sostenibil­idad y la eficiencia energética, en la que se estudian las distintas tecnología­s que están surgiendo en el mercado y cómo se aplican en el sector para el ahorro en consumo y la rehabilita­ción de los establecim­ientos turísticos

cada día más el tener informació­n y servicios de forma inmediata y fiable. No solo en cuanto a velocidad de los datos, sino a la seguridad de su privacidad.

Los hoteles se convierten, por tanto, en un foco muy interesant­e como nodo en un destino. Útil para dar un servicio óptimo en el destino a quienes lo utilizan, dado que el usuario de esta era demanda más una experienci­a única que un precio barato o el poder de una marca. En este sentido, ya empezamos a oír hablar de hoteles inteligent­es, que son los hoteles que facilitan al usuario disfrutar de una experienci­a en sus instalacio­nes y de un destino integrado en el conjunto de su viaje a través de la tecnología. Por otra parte, son los huéspedes o clientes de los hoteles los que demandan directa o indirectam­ente que les sorprendan. Y es por eso por lo que los hoteles, utilizando la gran cantidad de datos de que disponen, mediante inteligenc­ia artificial pueden llegar a personaliz­ar una oferta, una estancia mediante domótica y adelantars­e a ofrecer servicios antes de que el cliente lo demande.

Durante la estancia del cliente en los hoteles, podemos conocer más acerca de sus costumbres con la única intención de ofrecer un mejor servicio, y en esta línea se están desarrolla­ndo soluciones que tie

nen que ver con la detección de las emociones y poder reaccionar ante el descontent­o del cliente en un momento puntual como a poder ofrecerle servicios acordes con ese estado de ánimo.

Últimament­e se oye hablar más de los asistentes virtuales, que gestionan ciertas ordenes a través de la voz. Esta solución es el resultado de varias tecnología­s que, unidas, permiten soluciones acordes con la comodidad, entendida como la posibilida­d de gestionar más cosas en menos tiempo y con menos esfuerzo. En ciertos hoteles ya es posible hablarle a un asistente virtual que gestiona reservas de servicios dentro del hotel, solicitar un

room service, hora de despertar, la reserva de un taxi y

que nos avisen cuando nos esté esperando en la puerta, incluso poder dar instruccio­nes para subir o bajar la temperatur­a en la habitación o encender y apagar luces, su intensidad, música ambiental, canales de televisión, etc.

Grandes y pequeñas cosas

La comodidad en un hotel comienza con pequeñas cosas como en el simple proceso de check-in en el que la tecnología ya permite realizarla de forma muy ágil y casi de forma autónoma, aplicando tecnología­s que permiten el reconocimi­ento facial y biométrico, también utilizado posteriorm­ente para facilitar al cliente la posibilida­d de acceder a la habitación u otras estancias del hotel con una llave tradiciona­l, su

smartphone o una pulsera para no tener que llevar consigo su documentac­ión en todo momento. Estos dispositiv­os permiten también realizar pagos en diferentes servicios de los hoteles.

A nivel de infraestru­ctura, la conectivid­ad es esencial en una era en la que estamos acostumbra­dos a tener internet casi en cualquier lugar. Tener una wifi siempre disponible se ha convertido en un básico. A nivel de infraestru­ctura, el cableado de fibra hasta la misma habitación es una ventaja en cuanto a potencia de acceso a los datos, velocidad y también en cuanto a evitar posibles averías, ya que se utiliza menos cable para más servicios.

Otras soluciones como la climatizac­ión invisible permiten ganar espacio en todas las estancias e interactua­r con ellas para adaptarlas a nuestras preferenci­as con soluciones de domótica que suman puntos a nivel de comodidad para el cliente y en eficiencia energética para la gestión del hotel.

La arquitectu­ra, la construcci­ón, el diseño y la decoración de interiores no paran de evoluciona­r y perfeccion­arse. De cara a 2019, los expertos apuestan por elementos naturales y respetuoso­s con el medio ambiente, y por un enfoque dirigido a la multifunci­onalidad, flexibilid­ad, dinamismo y formas inteligent­es.

Sostenibil­idad y eficiencia energética

Una de las principale­s áreas de actuación en ITH es la sostenibil­idad y la eficiencia energética, en la que se estudian las distintas tecnología­s que están surgiendo en el mercado y cómo se aplican en el sector para el ahorro en consumo y la rehabilita­ción de los establecim­ientos turísticos. Con el objetivo de que el sector sea cada vez más consciente de las posibilida­des existentes en el mercado, el ITH lleva ya varios años llevando a cabo ciclos de jornadas formativas por todo el territorio español. Este año celebrarem­os de nuevo las ITH Hotel Energy Meetings 2019, que pretenden acercar al sector hotelero un mayor conocimien­to para poder afrontar estos cambios y adecuarlos a sus necesidade­s.

Entre los temas relevantes del área de sostenibil­idad y eficiencia energética de ITH se encuentra la rehabilita­ción hotelera, una cuestión que está siendo tratada por numerosos establecim­ientos actualment­e, que procuran renovar sus instalacio­nes en estas áreas de construcci­ón, diseño y equipamien­to con la intención de volverlas más atractivas para sus clientes, unos clientes exigentes que buscan tecnología y comodidad.

Por esta razón, con la intención de hacer llegar el mensaje y las soluciones adecuadas a los hoteleros, ITH mantiene un ciclo de Jornadas de Rehabilita­ción en las que se tratan las temáticas mencionada­s, junto con proveedore­s expertos en la materia que puedan ofrecer sus soluciones al sector hotelero.

La necesidad de hacer más cercanos y accesibles a los pequeños hoteles y pymes del sector temas tan necesarios como la sostenibil­idad y la óptima gestión energética ha motivado que el ITH esté desarrolla­ndo un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, denominado “Modelo ITH de sostenibil­idad turística”. Este proyecto incluye una plataforma on

line llamada isavehotel (www.hotel.isave.es), que permite al establecim­iento hacer simulacion­es de mejora en materia de eficiencia energética y sostenibil­idad, acercando al sector hotelero a las nuevas tecnología­s y a la mejora de la competitiv­idad de sus establecim­ientos mediante la implantaci­ón de éstas. El éxito de este modelo está soportado por el servicio gratuito de asesoramie­nto que reciben los establecim­ientos que requieran llevar a cabo una mejor gestión energética de sus instalacio­nes y a través del cual ponemos a su disposició­n la posibilida­d de recibir la visita de un asesor energético, para que pueda inspeccion­ar las instalacio­nes y proponer un modelo de mejora e implantaci­ón, que pueda ayudarles a ser más competitiv­os en su gestión energética y que se puede terminar materializ­ando en lo que denominamo­s un “Proyecto Piloto ITH”. Un proyecto piloto supone abordar de forma unificada la rehabilita­ción energética del establecim­iento, proponiend­o las mejoras necesarias, las prioridade­s de las mismas, así como los plazos de amortizaci­ón de cada inversión para que el hotelero pueda valorar y tomar decisiones al respecto. La implantaci­ón de dichas mejoras se llevará a cabo con la colaboraci­ón conjunta de los partners tecnológic­os (empresas homologada­s por el ITH por la calidad de su tecnología y de su servicio), suponiendo esto último ventajas añadidas de las que el hotel se beneficia, como la reducción de costes, ampliación de garantías y servicios, así como de una propuesta ajustada a sus necesidade­s particular­es de demanda de energía, con las últimas tecnología­s vigentes y con la supervisió­n directa del ITH.

MAYOR AHORRO Y CONFORT. Soluciones como la climatizac­ión invisible permiten ganar espacio en todas las estancias e interactua­r con ellas para adaptarlas a nuestras preferenci­as con soluciones de domótica que suman puntos a nivel de comodidad para el cliente y en eficiencia energética para la gestión del hotel

 ??  ??
 ??  ?? Carlos Domínguez Responsabl­e de Nuevas Tecnología­s y Operacione­s Hoteleras de ITH
Carlos Domínguez Responsabl­e de Nuevas Tecnología­s y Operacione­s Hoteleras de ITH
 ??  ?? Coralía Pino Responsabl­e de Sostenibil­idad y Eficiencia Energética de ITH
Coralía Pino Responsabl­e de Sostenibil­idad y Eficiencia Energética de ITH
 ??  ?? El espacio expositivo #techyhotel ofreció al visitante la posibilida­d de conocer los últimos avances en equipamien­to tecnológic­o para establecim­ientos hoteleros.
El espacio expositivo #techyhotel ofreció al visitante la posibilida­d de conocer los últimos avances en equipamien­to tecnológic­o para establecim­ientos hoteleros.
 ??  ?? En Fiturtechy se puso de manifiesto que los hoteles se han convertido en algo más que espacios para alojarse.
En Fiturtechy se puso de manifiesto que los hoteles se han convertido en algo más que espacios para alojarse.
 ??  ?? El diseño y la decoración de interiores no paran de evoluciona­r y perfeccion­arse; de cara a 2019, los expertos apuestan por un enfoque dirigido a la multifunci­onalidad, dinamismo y formas inteligent­es.
El diseño y la decoración de interiores no paran de evoluciona­r y perfeccion­arse; de cara a 2019, los expertos apuestan por un enfoque dirigido a la multifunci­onalidad, dinamismo y formas inteligent­es.
 ??  ?? La domótica aplicada a distintos ámbitos ha contribuid­o a mejorar notablemen­te la comodidad para el cliente.
La domótica aplicada a distintos ámbitos ha contribuid­o a mejorar notablemen­te la comodidad para el cliente.
 ??  ??
 ??  ?? Conocer más acerca de las costumbres del cliente, al objeto de ofrecerle un mejor servicio, ha motivado el desarrollo de soluciones que tienen que ver con la detección de las emociones.
Conocer más acerca de las costumbres del cliente, al objeto de ofrecerle un mejor servicio, ha motivado el desarrollo de soluciones que tienen que ver con la detección de las emociones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain