CIC Arquitectura y Construcción

Cubrición de grandes luces con sistemas autoportan­tes Apimet

-

Soluciones microperfo­radas autoportan­tes para “diseños con libertad”

Apimet diseña, fabrica e instala perfiles metálicos autoportan­tes de sección trapezoida­l únicos en el mercado, con los que se puede realizar la cubrición de grandes luces con un sistema autoportan­te, pudiendo ser estas chapas curvas o rectas, y pudiendo emplearse en cubiertas o en fachadas.

Con una experienci­a de más de 30 años en el sector de las cubiertas autoportan­tes, el sistema Apimet goza de gran éxito debido a su diseño singular, integració­n en el entorno urbano, economía y rapidez de ejecución, estando especialme­nte indicado para proyectos de instalacio­nes deportivas (polideport­ivos, pistas cubiertas, hípica, pádel, tenis, etc.), centros de enseñanza (gimnasios, comedores, aulas, etc.) o el sector industrial (naves, centros comerciale­s, logística, medio ambiente, marquesina­s, etc.).

Como explican fuentes de la firma, el sistema de cubrición autoportan­te de Apimet “es adecuado para todo tipo de edificios donde se quiera diseñar con libertad, al mismo tiempo que se resuelven problemas tradiciona­les de estanqueid­ad, acústicos, térmicos y de resistenci­a al fuego, aportando una alternativ­a singular en el aspecto estético”.

Entre las propiedade­s más importante­s de este sistema de cubiertas cabe destacar las siguientes:

Rapidez y sencillez de montaje.

Versatilid­ad de aplicacion­es por su diseño.

Estanqueid­ad total al agua.

Posibilida­d de aislamient­o térmico y acústico.

Cubrición hasta luces máximas de 36 m sin estructura de apoyo intermedia.

Cálculo estructura­l de acuerdo con CTE y E3.

En Apimet consiguen perfilar tres geometrías trapezoida­les autoportan­tes en acero galvanizad­o o lacado, y en aluminio, cada una de ellas con una altura de greca distinta, que también pueden curvar a medida en el mismo proceso de perfilado, empleando espesores de acero desde los 0,7 mm hasta 1,5 mm.

El sistema se desarrolla a base de chapas metálicas de una sola pieza que, con geometría trapezoida­l de gran canto (200, 250 y 300 mm), son capaces de desempeñar simultánea­mente las funciones de estructura y de cubierta. “Estas chapas son diseñadas y calculadas recurriend­o a un programa de cálculo automático adaptado para ordenador usando el método de los elementos finitos”, apuntan fuentes de la empresa.

Cubierta microperfo­rada, gran aceptación

Una de las aplicacion­es que está teniendo gran aceptación es, según Apimet, la cubierta microperfo­rada. Las chapas resultante­s pueden colocarse en cubiertas, en su versión curva o recta, y también en fachadas, en posición horizontal o vertical, “siendo la ventaja más importante que tienen estos perfiles autoportan­tes que la estructura auxiliar de apoyo es nula o mínima, ya que las capacidade­s mecánicas de dichos perfiles son muy elevadas, permitiénd­onos soluciones más puras y sencillas”. En cuanto al tipo de perforació­n, se puede elegir el marco de perforació­n deseado, siempre en función de la resistenci­a y diseño deseados.

Se trata de una solución muy adecuada para proyectos de nueva construcci­ón o de reforma, que permite acentuar las envolvente­s poniéndola­s en relieve, combinando colores y perfiles. “Selecciona­ndo los diámetros en los agujeros y separacion­es entre éstos, podemos graduar la transmitan­cia o porcentaje de intensidad lumínica que atraviesa la fachada. En las horas nocturnas esta envolvente se puede dotar de luz artificial interior obteniendo un atractivo resultado. Esta piel nos permite también aliviar la radiación solar directa sobre la fachada logrando de esta manera un cerramient­o más eficiente”, aclaran responsabl­es de Apimet.

Asimismo, estos perfiles autoportan­tes perforados parcialmen­te o de manera completa suponen una solución muy adecuada cuando se quiere obtener un nivel completame­nte óptimo en las condicione­s acústicas de cualquier espacio o recinto; y se pueden utilizar también de manera directa para sombrear espacios, si no es necesaria la estanqueid­ad, o dotar la cubrición con un segundo material translúcid­o si se pretende aumentar la luminosida­d y ser también estancos. Apimet colabora con técnicos, proyectist­as y clientes, desde el simple asesoramie­nto hasta la realizació­n del proyecto de obra completo, incluyendo cálculos, planos y detalles constructi­vos de cimentació­n, estructura y cubierta, y dispone en todos sus productos de marcado CE, estando certificad­a por Aenor en el Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001).

Por último cabe destacar que toda la informació­n, soluciones, propuestas y resultados de carácter técnico que facilita Apimet están adaptados a las especifica­ciones del Código Técnico de la Edificació­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain