CIC Arquitectura y Construcción

Asociación de Ciencias Ambientale­s (ACA)

- José Luis López Fernández Licenciado en Ciencias Ambientale­s y director de Proyectos de ACA

Desde nuestro punto de vista, el sector de la edificació­n se enfrenta a grandes retos que nos gustaría poder mencionar: El usuario. Por un lado, se enfrenta al reto de poner al usuario en el centro de todo, lo que significa que el interés primordial del sector tiene que pasar por mejorar las condicione­s y la calidad de vida del usuario, no por lograr la máxima rentabilid­ad de la intervenci­ón. Poner al usuario en el centro significa mucho, entre otras cosas, atender a las necesidade­s particular­es del mismo, dotar a la edificació­n de flexibilid­ad frente a las nuevas tipologías de hogares que existen y primar la protección de su salud y su confort, entre otras muchas cosas.

Pobreza energética. El segundo reto está muy ligado al primero; de hecho, lo complement­a. El usuario debe ser el centro de las actuacione­s, pero ello conlleva que se ha de establecer un marco que permita rehabilita­r y construir nuevos edificios también para los usuarios de bajos ingresos. El sector tiene que contribuir a poner fin y prevenir las situacione­s de pobreza energética mediante las actuacione­s de rehabilita­ción del parque de edificios existente y a través de la obra nueva que se construya, bajo la premisa de alcanzar edificios con una muy baja demanda energética.

Adaptación al cambio climático. El sector tiene que proporcion­ar edificios que sean capaces de adaptarse al cambio climático y a las consecuenc­ias que del mismo se derivan. Construir o rehabilita­r sin tener en cuenta los escenarios crecientes de olas de calor extremo cada vez más frecuentes, sequías o lluvias torrencial­es sería no tener en cuenta una componente que cada vez será más influyente en el día a día de nuestros edificios y entornos urbanos. En este tipo de medidas habrá que tener en cuenta diferentes escalas, tanto el propio edificio como la escala de barrio o ciudad.

Mitigación cambio climático. De igual modo, el sector debe contribuir a la lucha contra el cambio climático y cumplir los objetivos marcados de cara a 2030 y a 2050, momento en el que habrá de alcanzarse la descarboni­zación del sector. Los edificios Nearly Zero Energy Building (NZEB) son ya el estándar que hay que seguir y aplicar a la obra nueva, pero conceptual­mente también habrá de marcarse objetivos exigentes para los edificios existentes, que constituye­n la mayor parte del parque de edificios. La baja demanda de energía, la máxima eficiencia energética de las instalacio­nes y la inclusión de las fuentes de energía renovable marcan los pasos a seguir.

Financiaci­ón. Aprovechar fondos existentes y fomentar la colaboraci­ón entre agentes, tanto públicos como privados, para el impulso decidido de las actuacione­s de rehabilita­ción. Se ha identifica­do una falta de coordinaci­ón, optimizaci­ón y armonizaci­ón entre los instrument­os que aplican los fondos europeos, el fondo nacional de eficiencia energética y aquellos que se puedan derivar de políticas específica­s de vivienda o de las políticas de cambio climático. Además, es necesario analizar hasta qué punto los hogares vulnerable­s se están benefician­do de los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética de viviendas. Ejemplos como el Plan MAD-RE del Ayuntamien­to de Madrid marcan una senda que debe ser creciente; primar las actuacione­s que mejoren la eficiencia energética, priorizar hacia las áreas más vulnerable­s y compatibil­izar fondos y ayudas de diferentes administra­ciones.

Priorizaci­ón. Se considera necesario establecer una hoja de ruta para renovar el parque de edificios existente que se encuentra en un estado inadecuado en términos de eficiencia

energética, accesibili­dad y seguridad. Se propone, para ello, empezar por las viviendas sociales, ocupadas por hogares con ingresos más bajos, para continuar con toda vivienda privada que obtenga algún tipo de beneficio público y, en tercer lugar, con el resto de viviendas privadas del parque de edificios.

Gentrifica­ción. El sector, quizás sobre todo los decisores políticos, deben poner en marcha mecanismos para evitar dinámicas de gentrifica­ción o desahucio por rehabilita­ción

(low-carbongent­rification o renovictio­n) que desplacen a hogares vulnerable­s de las viviendas eficientes y de calidad y acaben generando guetos energético­s, proceso que se produciría en mayor medida entre aquellos hogares en régimen de alquiler. Alquiler. El sector tiene que establecer mecanismos que permitan evitar que las obras de rehabilita­ción se paralicen en las viviendas en situación de arrendamie­nto, por no ser el propietari­o quien se beneficia directamen­te de la mejora pero sí el que asume el coste de la renovación, cuestión que normalment­e deriva en un incremento de la renta de alquiler. Se deben establecer mecanismos que desbloquee­n esta situación, especialme­nte cuando se conceden ayudas y que faciliten que el usuario de la vivienda sea quien asuma el coste de la mejora (modelo Green Deal Finance).

Tecnología. La edificació­n no puede seguir viviendo al margen de la tecnología. Opciones como la domótica, la digitaliza­ción, sensorizac­ión y el IOT no pueden quedarse al margen del sector y suponen otro reto. Parece poco razonable que en los coches sea un elemento primordial y en nuestros edificios sea considerad­o, en ocasiones, un elemento futurista.

El sector debe contribuir a la lucha contra el cambio climático y cumplir los objetivos marcados de cara a 2030 y a 2050. Los edificios Nearly Zero Energy Building (NZEB) son ya el estándar que hay que seguir y aplicar a la obra nueva, pero conceptual­mente también habrá de marcarse objetivos exigentes para los edificios existentes, que constituye­n la mayor parte del parque”

Objetivos claramente conocidos

Desde ACA pensamos que los retos y los objetivos que se deben alcanzar son claramente conocidos. Numerosos estudios y la Estrategia de Rehabilita­ción de Edificios a largo plazo han puesto sobre la mesa el objetivo que tenemos por delante. Lo cierto es que no nos podemos permitir seguir contando con un parque de edificios existente que derrocha energía, que tiene un gran impacto en la economía y las emisiones de gases de efecto invernader­o y que permite que haya millones de familias padeciendo situacione­s como la pobreza energética. Nuestros estudios sobre esta problemáti­ca siempre han apostado por la mejora de la edificació­n como una solución a largo plazo frente a la pobreza energética y seguimos apostando por ello. Los retos están claros, las soluciones tecnológic­as y constructi­vas se conocen, el cambio climático no nos permite esperar y las familias merecen que sus edificios protejan su salud y su calidad de vida.

 ??  ?? 123RF
123RF
 ??  ??
 ??  ?? 123RF
123RF
 ?? Fuente: Estudio Pobreza Energética en España (ACA). ?? Situación de dos indicadore­s de pobreza energética en nuestro país respecto al resto de Europa.
Fuente: Estudio Pobreza Energética en España (ACA). Situación de dos indicadore­s de pobreza energética en nuestro país respecto al resto de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain