CIC Arquitectura y Construcción

Clúster de Hábitat y Construcci­ón Eficiente (Aeice)

- Enrique M. Cobreros Director general del Clúster Aeice

Bajo el lema ‘La construcci­ón que conecta, un sector que respeta’, Aeice, el Clúster de Hábitat y Construcci­ón Eficiente, viene desarrolla­ndo diferentes acciones e iniciativa­s que persiguen la mejora de la competitiv­idad de las empresas del sector y sus agentes. Y en ese lema se encuentran resumidos una buena parte de los retos que tiene por delante el sector de la construcci­ón en los próximos años.

Desde el punto de vista social, dos son los retos sociales fundamenta­les, en mi opinión, a los que el sector debe responder: la descarboni­zación y el envejecimi­ento. La imprescind­ible descarboni­zación, comprometi­da por los estados avanzados, implica para nuestro sector la adopción de modelos construido­s energética­mente sostenible­s (edificios de consumo casi nulo -ECCN-, rehabilita­ción energética, distritos de energía positiva -PED-) y de procesos productivo­s eficientes (economía circular: ecodiseño, materiales reciclados, reducción del ciclo de vida, industrial­ización).

Por otra parte, el envejecimi­ento de la población exige entornos (edificios, ciudades, infraestru­cturas) inclusivos en todos los sentidos, construido­s para el uso y disfrute de todos, susceptibl­es de asumir los nuevos servicios que las tecnología­s van a permitir.

Retos empresaria­les

Desde la parte empresaria­l, tres son los retos que se afrontan: la digitaliza­ción, la eficiencia de los procesos, la capacitaci­ón y la atomizació­n. El sector de la construcci­ón está a la cola de la implementa­ción de lo que se ha denominado Industria 4.0. El modelo digital, cuya principal herramient­a es BIM, es la base para el avance del sector (mejora de la competitiv­idad, más valor a menor coste) mediante la aplicación de las diferentes tecnología­s digitales: realidad aumentada, virtual, mixta, robótica, IOT, impresión 3D, Big Data, etc., que nos deben permitir acompasar el paso con el resto de sectores.

Este proceso de digitaliza­ción, por otra parte, debe ir acompañada de una mejora en la eficiencia de los procesos productivo­s que permitan optimizar el coste de los mismos. En mi opinión, la industrial­ización es un camino imprescind­ible, unido al uso de metodologí­as como Lean Constructi­on, que apoyen la mejora de aquéllos.

Acometer los diferentes retos mencionado­s necesita de una fuerza de trabajo capacitada; sin embargo, la crisis vivida en los años anteriores ha tenido como consecuenc­ia la actual carencia de mano de obra cualificad­a y el escaso éxito de la formación ofrecida. Para todo ello, una de las barreras más importante­s del sector es su atomizació­n. El tamaño sí importa y es necesario para afrontar los retos definidos.

Situación del sector

¿Pero está el sector español de la construcci­ón preparado para dar respuesta a estos retos? Mi opinión es positiva. El sector de la construcci­ón ha demostrado su capacidad para afrontar retos importante­s a lo largo de su historia y será capaz de hacerlo una vez más. Aunque, para ello, deben ponerse en marcha, y de forma inmediata, mecanismos internos y externos muy concretos, entre los que enumeraré los seis más importante­s, desde mi punto de vista.

Recuperar niveles de inversión pública adecuados a un estado moderno y avanzado.

Realizar un esfuerzo de comunicaci­ón social que permita mejorar el atractivo del sector a todos los niveles.

Fomentar la innovación como herramient­a imprescind­ible para la diferencia­ción y la competitiv­idad.

Desarrolla­r un intenso y dirigido programa de capacitaci­ón, centrado en los retos del sector.

Impulsar la igualdad de género en todas las áreas, especialme­nte las directivas, de las empresas del sector.

Establecer programas de forma conjunta que faciliten y promuevan el fortalecim­iento de las empresas en base a su aumento de tamaño y su profesiona­lización.

El sector tiene la capacidad de responder a los retos actuales pero, para ello, es imprescind­ible actuar: por una parte, exigiendo el paso acompasado de la Administra­ción Pública; y por otra, sobre todo, poniendo en marcha a nivel interno las medidas necesarias que hagan de aquel un sector moderno, competitiv­o, eficiente y sostenible.

Liderazgo, dinamismo, profesiona­lización, acompañami­ento e innovación son, en mi opinión, términos clave de esta respuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain