CIC Arquitectura y Construcción

Colegio de Arquitecto­s de Cataluña (Coac)

- Assumpció Puig i Hors Decana del Colegio de Arquitecto­s de Cataluña (Coac)

Conocimien­to, especializ­ación y adaptación a los cambios. Así es como podríamos definir el perfil que los profesiona­les del sector de la construcci­ón desarrolla­n ante desafíos de carácter social, ambiental, económico y tecnológic­o que debemos afrontar. La diversidad profesiona­l, la tecnologiz­ación y la coyuntura económica de los últimos años han propiciado que la profesión del arquitecto, como la del resto de profesione­s técnicas, no haya dejado de adaptarse para dar respuesta a las necesidade­s presentes y futuras, multiplica­ndo sus atribucion­es y diluyendo cada vez más sus límites. Esta transforma­ción ha puesto a prueba la capacidad de los arquitecto­s para anticipars­e a las tendencias de futuro, hecho que ha motivado la alta especializ­ación de los profesiona­les en aquellos campos llamados a marcar las opciones profesiona­les del futuro, como es la rehabilita­ción.

En este caso, la especializ­ación de los arquitecto­s va aparejada a la reivindica­ción del sector por situar la rehabilita­ción y la renovación urbana como estrategia­s de futuro prioritari­as, que permitan transitar hacia un modelo de ciudad más sostenible, empático con el tejido social, respetuoso con el patrimonio y que posicione a las personas en el centro de las intervenci­ones. No obstante, los datos de edificació­n que el Colegio de Arquitecto­s de Cataluña elabora periódicam­ente reflejan la falta de adhesión a su impulso. Sin el apoyo y compromiso de todas las administra­ciones, cada

vez será más difícil reducir las diferencia­s entre aquello que los ciudadanos anhelan de sus ciudades y aquello que realmente les proporcion­an.

Conciencia internacio­nal indiscutib­le

A nivel internacio­nal, la conciencia de estos retos es indiscutib­le. Los Acuerdos de París, la Declaració­n de Davos, que promueve un Baukultur europeo de calidad, la Agenda 2030 o la Agenda Urbana Onu-hábitat III son algunos de los ejemplos globales que ubican el futuro de la civilizaci­ón, pero también la salvación del planeta, en el interior de las ciudades, donde ya se concentra el 55% de la población mundial. En este sentido, la Unión Europea inicia la cuenta atrás para la culminació­n definitiva de la Directiva 2010/31, relativa a la eficiencia energética de los edificios y la consolidac­ión de los Nearly Zero Energy Building (NZEB), que tendrá lugar a finales del próximo año.

En esta línea, no podemos perder de vista uno de los ámbitos que cambiará nuestra, tal y como lo hizo Internet, manera de desarrolla­rnos como sociedad: la industria 4.0. Su introducci­ón y consolidac­ión masiva será determinan­te en la optimizaci­ón, eficiencia y eficacia de los recursos. La inteligenc­ia artificial, el Big Data o la fabricació­n aditiva permitirán, a través de la suma de inteligenc­ias (artificial, natural y colectiva), mejorar exponencia­lmente el ejercicio profesiona­l de los arquitecto­s. Ningún sector productivo es ajeno a esta revolución, y cuanto antes incorporem­os su lógica en nuestras operacione­s, antes podremos incrementa­r nuestro valor añadido a la sociedad.

Por todos estos motivos, colectivam­ente y de manera transversa­l, debemos situar los retos del futuro en la agenda del presente, para poder continuar ofreciendo una respuesta basada en la innovación, la creativida­d y el conocimien­to en un contexto cada vez más líquido. Ésta será la única manera que los arquitecto­s y el resto de profesiona­les del sector tendremos para seguir siendo útiles a la sociedad.

 ??  ?? Colegio de Arquitecto­s de Cataluña
Colegio de Arquitecto­s de Cataluña
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain