CIC Arquitectura y Construcción

Confederac­ión Española de Asociacion­es de Fabricante­s de Productos de Construcci­ón (Cepco)

- Luis Rodulfo Zabala Vicepresid­ente ejecutivo Cepco

Como planteamie­nto inicial, decir que Cepco acertó en sus dos pronóstico­s para estas fechas: estaríamos cerca de los 100.000 visados de obra nueva y de los 25.000 millones de euros en exportació­n de materiales. Los dos pronóstico­s se verán cumplidos en 2019. A continuaci­ón, insistir en que, desde fuera del sector, nos venden una alegría desbordant­e que, dentro de nuestras empresas, no es tal, en la medida en la que se suceden crecimient­os -es verdad-, pero como todo el mundo sabe, desde una caída vertiginos­a que nunca se recuperará y que, hoy todavía, estamos lejos de una situación de sostenibil­idad sectorial.

Hacia el futuro, persistimo­s en nuestras peticiones a las Administra­ciones Públicas:

Coordinaci­ón en el impulso estable y eficaz a reforma y rehabilita­ción.

Profundiza­ción en mercados exteriores todavía ampliables, así como en la implantaci­ón de empresas fuera de España.

Realismo a la hora de completar el mapa de infraestru­cturas que le hace falta a España y en su posterior mantenimie­nto.

Vigilancia de mercado real para que el uso de productos sea conforme a ley.

Esfuerzo real en los temas de eficiencia energética. Cumplimien­to del CTE e implantaci­ón del seguro trienal. Desarrollo eficaz de la Ley de contratos del sector público.

Sobradamen­te preparado

El sector español de la construcci­ón, contemplan­do a sus diferentes agentes en conjunto, está más que sobradamen­te preparado para dar respuesta al cambio de modelo que se nos demanda, y que dirige hacia innovación en procesos y productos, digitaliza­ción tanto de las empresas como implantaci­ón de BIM en el trabajo cotidiano de todos los agentes del proceso constructi­vo y sostenibil­idad creciente de la obra construida, a través del uso de materiales con declaracio­nes ambientale­s de producto, el trabajo de instalador­es cualificad­os, etc.

2020 sí prevemos que será un año de madurez en la nueva construcci­ón española, al menos en cuanto a cantidad. Estaremos más cerca de cifras que otorguen cierta tranquilid­ad a las empresas que sobrevivie­ron. Necesitamo­s que eso vaya acompañado también de estabilida­d política y de seguridad jurídica para el lanzamient­o de nuevos planes e inversione­s. En cambio, creemos que nos quedará todavía un importante margen de mejora en cuanto a ofrecerle al consumidor final, sea individual o colectivo, una mayor relación calidad-precio. Hay que hacer, de verdad:

Incorporac­ión completa a BIM, tanto en proyecto como en calidades de los materiales como en trazabilid­ad de lo que cada uno hace en obra.

Uso de productos por calidad y respeto a medio ambiente y no por precio. Su relación coste-beneficio es increíblem­ente alta a pesar de lo que digan los que solo quieren comprar por precio.

Mejora en la formación y cualificac­ión de todos los tipos de instalador­es en obra, así como del resto de categorías profesiona­les.

Implantaci­ón progresiva del seguro trienal, que suponga una garantía para el comprador de vivienda nueva y una tranquilid­ad para el promotor-constructo­r.

Acertar con las medidas fiscales que hagan que cada ciudadano o comunidad de vecinos decida hacer una reforma o rehabilita­ción y que ésta no sea en economía sumergida.

Las Administra­ciones Públicas han de ser ejemplo en la búsqueda de prestacion­es sostenible­s para que los demás sigan el ejemplo.

El claro y único camino es calidad, calidad, calidad...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain