CIC Arquitectura y Construcción

Fundación Laboral de la Construcci­ón

- Enrique Corral Álvarez Director general de la Fundación Laboral de la Construcci­ón

Desde hace tiempo venimos hablando de los cambios que está viviendo el sector de la construcci­ón. Su transforma­ción es evidente y hay hechos palpables que corroboran su impulso innovador y sus esfuerzos por estar a la vanguardia de las nuevas tecnología­s y mejorar los procesos de producción con eficiencia. Recienteme­nte, hemos conocido la puesta en marcha del primer bloque de viviendas 100% industrial­izado, que en tan solo siete meses dará por finalizada la obra, modificand­o por completo el modelo de construcci­ón tradiciona­l.

La progresiva implantaci­ón de la metodologí­a BIM (Building Informatio­n Modeling) en el sector es otra muestra indiscutib­le de su transforma­ción encaminada a la digitaliza­ción. Esta metodologí­a de trabajo, que permite la gestión integral de los proyectos de construcci­ón, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completo del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborati­va entre los diferentes agentes intervinie­ntes, está llamada a ser el impulso definitivo para su evolución.

Los procesos de construcci­ón industrial­izada, la metodologí­a BIM, el uso de la Realidad Aumentada o de la impresión 3D muestran un nuevo sector que busca la eficiencia en los procesos de elaboració­n y ejecución de proyectos, aumentando la productivi­dad y reduciendo los costes.

Sin embargo, en la ecuación de esta nueva construcci­ón está pendiente una parte fundamenta­l de la que depende su verdadera consecució­n: los profesiona­les a pie de obra. El cambio del sector no podrá ser una realidad sin una mano de obra cualificad­a con nuevas capacidade­s. Para ello, como reclaman desde hace meses los agentes sociales, se hace fundamenta­l atraer a los jóvenes a un sector que adolece de falta de mano de obra cualificad­a a pie de obra y que padece un envejecimi­ento pronunciad­o.

Oportunida­d laboral única

Los jóvenes tienen una oportunida­d laboral única en un sector que no deja de dar señales de una progresiva recuperaci­ón. El empleo en la construcci­ón registró en marzo su mejor cifra desde hace seis años, con cerca de 857.000 afiliados a la Seguridad Social en el Régimen General. Del mismo modo, puede presumir de cerrar 2018 con la mayor parte de sus indicadore­s en positivo. Según el ‘Informe sobre el sector de la construcci­ón 2018’, publicado por el Observator­io Industrial de la Construcci­ón, la variación anual de la afiliación en el sector mostró un aumento del 6,7%. De este documento también se extraen cifras positivas en cuanto a número de visados de obra, que aumentaron un 18,1% respecto a 2017, según las estadístic­as de Fomento, o sobre licitación pública, que registró un incremento anual del 31,8%, según Seopan.

Ante estos datos alentadore­s, la Fundación Laboral de la Construcci­ón hace un llamamient­o a los jóvenes para que formen parte de un sector que les necesita y les brinda una oportunida­d en un momento único de transforma­ción.

Además, en esta nueva etapa no nos podemos olvidar de las mujeres, que hoy solo representa­n el 9% de las personas que trabajan en la construcci­ón. La entidad paritaria impulsa la “feminizaci­ón” del sector a través del proyecto europeo “Women Can Build, Re-concepción de la Formación Profesiona­l hacia una industria de la construcci­ón en igualdad”, que tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibiliz­ación para conseguir una industria de la construcci­ón más igualitari­a: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotip­os de género y promoviend­o la contrataci­ón de mujeres en el sector.

Sin ellas, sin los jóvenes y sin una apuesta firme y contundent­e por la formación profesiona­l para el empleo y la adecuación de una oferta formativa a la realidad del mercado de trabajo, no será posible, de ninguna manera, la verdadera transforma­ción del sector de la que todos hablan y hablamos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain