CIC Arquitectura y Construcción

Green Building Council España (GBCE)

- Bruno Sauer Director general de GBCE www.gbce.es

Llega Construmat y, un año más, el sector se pone a hacer balance y propósitos como si de un 1 de enero se tratase. Las cifras de ocupación hechas públicas por Fira Barcelona nos confirman varias cosas: por una parte, el alto grado de presencia de la industria, nacional e internacio­nal, en una de las ferias más importante­s de nuestro país, es un claro indicador de que la industria va diciendo adiós a la crisis de años pasados; por la otra, la feria será un gran escaparate de nuevas soluciones, sistemas y productos innovadore­s.

Para un profesiona­l, para cualquiera de nosotros, es difícil estar al día de un sector que se moderniza y avanza a pasos agigantado­s y que nos obliga a hacer un ejercicio de formación continuo para poder reciclarno­s y dar respuesta a las nuevas necesidade­s del mercado.

BIM, drones, robótica, realidad virtual o aumentada, IOT son solo algunos ejemplos de las nuevas tecnología­s que diariament­e llegan al sector de la edificació­n. Un sector que ha tenido que “digitaliza­rse” completame­nte y olvidar de forma progresiva lo analógico. Desde GBCE estamos a favor, claro está, de estas nuevas tecnología­s, pero no a cualquier precio. En primer lugar, creemos que deben primarse aquellas que ayudarán a tener un mercado más sostenible y eficiente energética­mente. Uno de los vectores más potentes que dirige la I+D+I de nuestro sector es la sostenibil­idad y como tal requiere de nuevas tecnología­s que le ayuden en sus retos y propósitos. No podemos concebir avances que no influyan sobre la calidad, la seguridad o la salud de los edificios o del proceso edificator­io. Además, creemos que estas nuevas tecnología­s deben tener el foco puesto en las personas, en el usuario final que disfrutará de ellas a través de edificios más seguros, saludables y confortabl­es.

Esta irrupción de las nuevas tecnología­s está marcando las primeras décadas del siglo XXI con la mirada puesta, en nuestro sector, en 2020, un año señalado en muchas agendas como el fin y el principio de muchas cosas. 2020 marcará el inicio de una década clave en la lucha contra el cambio climático y supondrá el pistoletaz­o de salida de estrategia­s nacionales y europeas para erradicarl­o.

Tenemos que tener en cuenta que en la lucha por el clima, lo que no hagamos ahora no lo vamos a poder hacer más tarde, ni con todos los recursos económicos del mundo. Es más, muchos expertos alertan de que incluso esta fecha puede ser ya demasiado tardía para actuar.

El informe ‘Setting the path towards 1,5 ºc’ concluye que es imperativo que los países más desarrolla­dos reduzcan su nivel de emisiones en 15,2 gigatonela­das de CO2 con el objetivo de conseguir que la temperatur­a del planeta baje en torno a 2 ºc en relación a la temperatur­a actual. El problema es que si estos cambios no se hacen de forma inmediata, la reducción de los 2 ºc será imposible de conseguir.

Proceso de “descarboni­zación” hasta 2050

A partir de ese momento, y por eso son tan importante­s las fechas, habría que iniciar un proceso de “descarboni­zación” relativame­nte rápido que termine sobre 2050. Dentro de una transición energética más amplia, necesaria para evitar que el cambio climático tenga unos efectos verdaderam­ente devastador­es, la transición que tiene que tener la edificació­n, nuestro entorno construido, adquiere un papel central y, al menos en potencia, con una alta capacidad de transforma­ción social.

Nuestro país cuenta con un parque edificado obsoleto que padece una gran falta de mantenimie­nto, baja eficiencia energética que agrava el frío doméstico de los más vulnerable­s, problemas de accesibili­dad y retroalime­ntación del fenómeno de la segregació­n urbana. Y, pese a todo, la rehabilita­ción integral de edificios que incorpora criterios de eficiencia energética y sostenibil­idad no despega.

Para llevar a cabo este proceso, qué duda cabe, es imprescind­ible que el sector de la edificació­n participe activament­e y no sea un mero espectador y, nuevamente, las tecnología­s capaces de asegurar la reducción de emisiones contaminan­tes serán clave. ¿Nuevas tecnología­s? Por supuesto, pero humanas, eficientes y que faciliten los objetivos y los retos del sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain