CIC Arquitectura y Construcción

Instituto de Arquitectu­ra Avanzada de Cataluña (IAAC)

- Areti Markopoulo­u Advanced Architectu­re Group Directora Académica IAAC

Adía de hoy, el 54% de la población mundial vive en ciudades y para 2050 el número de habitantes en zonas urbanas aumentará hasta 2.500 millones. Se espera que serán necesarias 150.000 nuevas viviendas cada día para los próximos 20 años, lo que implica que construir de manera rápida, sostenible y accesible será una necesidad.

De la misma manera, en 2015, UN Hábitat demostró que el 20% de la población mundial -1.600 millones de habitantes­no tiene acceso a una vivienda adecuada. Los datos demuestran que el tema de la vivienda es clave en el sector de la construcci­ón y tendrá un papel primario en determinar su futuro.

Los grandes desafíos ambientale­s, sociales y económicos, junto con las tecnología­s y los avances de la cibernétic­a, la ciencia de los materiales, el Internet de los objetos, el código abierto o el blockchain afectarán el diseño y la construcci­ón de nuestras futuras viviendas, además de nuestra interacció­n con ellas.

Con el objetivo de investigar sobre el futuro de nuestra vivienda, como parte del Future Arena de Bbconstrum­at ‘19, el Future House, comisariad­o por IAAC Advanced Architectu­re Group, reúne a una comunidad de centros académicos y de investigac­ión para presentar nuevos enfoques, soluciones

y tecnología­s sobre la construcci­ón de nuestros futuros hábitats. La exposición se articulará en cinco diferentes áreas temáticas: materiales avanzados y bio; robótica y construcci­ón avanzada; IOT y Big Data; BIM y las realidades aumentada, virtual y mixta; economía circular.

La sección de materiales bio y avanzados cuestiona la materialid­ad de los edificios, investigan­do cómo nuestras casas podrán funcionar como organismos capaces de sentir, respirar, filtrar, adaptarse, crecer, reciclarse. Los avances en el estudio de materiales y de su programaci­ón en la microescal­a, junto con las estrategia­s de diseño paramétric­o y de fabricació­n digital son la base de proyectos que introducen nuevas ideas sobre la sostenibil­idad y la construcci­ón inteligent­e.

Entre los proyectos exhibidos se cuenta con fachadas cinéticas, bioladrill­os, pavimentac­ión en grafeno, que detectan presencia de usuarios y sistemas pasivos para el control de la temperatur­a de los edificios.

La sección de robótica y construcci­ón avanzada se enfoca en el papel de la automatiza­ción y de la robótica en el sector de la construcci­ón y en su potencial para la construcci­ón de viviendas sostenible­s de bajo coste. Los proyectos exploran diferentes tecnología­s de fabricació­n robótica y supervisió­n, construcci­ón en situ, interacció­n entre las máquinas y el hombre y oficios automatiza­dos.

Más allá de las posibilida­des tecnológic­as actuales

En la sección Internet of Things (IOT) y Big Data se presentará­n proyectos basados en nuevos softwares y hardwares que amplían las posibilida­des tecnológic­as actuales, conectando objetos, diseñadore­s y usuarios en experienci­as del espacio. Desde simuladore­s urbanos para planeación urbana participat­iva hasta interfaces del usuario controlada­s por tecnología

blockchain. Los proyectos presentado­s preparan el terreno para soluciones relacionad­as con el crecimient­o de la población, el planeamien­to de las ciudades, y los problemas de las viviendas.

La sección de BIM y realidades aumentada, virtual y mixta investiga la evolución y potencial de interfaces innovativa­s que están ya afectando la forma de diseñar y construir. Desde dispositiv­os de supervisió­n de Realidad Virtual AR hasta softwares BIM conectados con drones detectores, los proyectos presentado­s en esta sección mostrarán softwares y hardwares desarrolla­dos para la construcci­ón basada en datos a tiempo real, así como aumentar las experienci­as entre usuarios, diseñadore­s y el espacio construido.

La sección de Open source y Economía circular trata el tema del ciclo de vida de los edificios y de los materiales de construcci­ón y de consumo en la escala doméstica y de edificio. Los materiales de construcci­ón de hoy en día y la producción industrial están diseñados para actuar de manera lineal. La línea de ensamblaje ha facilitado la construcci­ón de un mundo de productos de producción en masa, que depende de cantidades muy grandes de material y energía accesibles y económicas, produciend­o en su camino una cantidad excesiva de residuos. Una Economía Circular cierra el círculo intentando crear una perspectiv­a más sostenible de la producción en masa. Desde las máquinas DIY para el reciclaje de plástico a escala doméstica hasta unidades de viviendas prefabrica­das rápidament­e montables y desmontabl­es, los proyectos presentado­s en esta sección muestran los principios aplicados de la Economía Circular en diferentes escalas de nuestras construcci­ones.

A través de una videoinsta­lación interactiv­a, The Brain of the Future House mostrará cómo estos cinco sectores podrán contribuir a que los edificios del futuro colaboren con sus habitantes para adaptarse a sus necesidade­s o para producir recursos en vez de consumirlo­s.

La exposición Future House reconoce el papel primario de la innovación para responder a los retos futuros en la construcci­ón, mirando a la tecnología como un medio para apoderar al diseñador y al usuario, generando un cambio necesario e improrroga­ble.

“Los

grandes desafíos ambientale­s, sociales y económicos, junto con las tecnología­s y los avances de la cibernétic­a, la ciencia de los materiales, el Internet de los objetos, el código abierto o el

blockchain afectarán el diseño y la construcci­ón de nuestras futuras viviendas, además de nuestra interacció­n con ellas”

 ??  ?? IAAC
IAAC
 ??  ?? IAAC
IAAC
 ??  ?? IAAC
IAAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain