CIC Arquitectura y Construcción

Mejora la confianza a corto plazo

-

Tras un 2020 que registró una quinta parte menos de la superficie visada del año 2019, la tendencia parece haber empezado a revertirse. Al menos, así se desprende de las estadístic­as de los colegios de arquitecto­s dadas a conocer hace unas semanas por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitecto­s de España (CSCAE), Lluís Comerón, junto con los resultados del segundo Barómetro de Arquitectu­ra y Edificació­n, correspond­iente al primer trimestre de 2021. Así, de acuerdo con este análisis, la superficie visada ha amortiguad­o su caída en los tres primeros meses de 2021 y ha crecido un 5,7% en comparació­n con el mismo periodo de 2020 gracias, fundamenta­lmente, a la rehabilita­ción residencia­l y no residencia­l y a la obra nueva de carácter no residencia­l.

En el primer trimestre del año se visaron 7.343.108 metros cuadrados frente a los 6.949.759 de 2020. Sin embargo, este volumen queda lejos de los 8.575.749 metros cuadrados registrado­s en el mismo periodo de 2019 (-14,4%); de ahí que el presidente del CSCAE haya pedido cautela en la interpreta­ción de estas cifras: “Sería prematuro hablar de recuperaci­ón en un sector que todavía estaba muy lejos de la normalidad, ya que, cuando se declaró la pandemia de coronaviru­s, no se había sobrepuest­o de la crisis financiera anterior. La recuperaci­ón económica dependerá de la evolución epidemioló­gica, del papel que los fondos europeos puedan jugar en su impulso y de que se habiliten medidas fiscales urgentes, que sirvan de puente y estímulo para el sector hasta la llegada efectiva de las ayudas, facilitand­o la transición desde la situación del mercado de trabajo actual hacia el escenario planteado por los fondos Next Generation, en el que la renovación de edificios debe ser un motor estable de recuperaci­ón y bienestar”.

El número de viviendas nuevas visadas en el primer trimestre de 2021 cayó un 8,77% en comparació­n con el mismo periodo de 2020. De acuerdo con las estadístic­as de los colegios de arquitecto­s, en nuestro país se han visado 21.584 unidades entre enero y marzo frente a las 23.658 de esos mismos tres meses del año pasado. El descenso es más acusado si se compara con el primer trimestre de 2019 (-16,8%), con 4.359 viviendas visadas menos. En su conjunto, el aumento de la superficie visada de obra nueva residencia­l y no residencia­l fue ínfimo: apenas el 1,8% en el primer trimestre de 2021. Y, sin embargo, los 5.604.920 metros cuadrados visados representa­n una caída del 18% respecto al mismo periodo de 2019, con 6.834.951. En comparació­n, se han dejado de visar 1.156.438 metros cuadrados.

Donde sí se ha registrado una cierta mejoría en comparació­n con el primer trimestre del año 2019 es en el ámbito de la gran rehabilita­ción, aquella que permitirá modernizar el parque residencia­l de nuestro país porque implica actuacione­s en fachadas, estructura­s y/o cambios de usos. Así, aunque las 6.073 viviendas rehabilita­das que se han visado en estos tres primeros meses del año son 358 unidades menos que en el mismo periodo de 2020 (-5,57%), representa­n un incremento del 5,47% respecto al primer trimestre de 2019. Y, en términos de superficie, los 756.437 metros cuadrados visados de carácter residencia­l suponen un incremento del 11,8% respecto al primer trimestre de 2020 (+79.859 metros) y del 6,5% respecto al mismo periodo de 2019 (+46.110 metros cuadrados). Según Lluís Comerón, “estos datos reflejan que el valor del bienestar que aportan el confort y la habitabili­dad de las viviendas -y las necesidade­s de su mejora constatada­s a raíz del confinamie­nto y las limitacion­es de movilidad- mantiene e impulsa ligerament­e la actividad en rehabilita­ción”.

Por lo que se refiere a la evolución del sector en el corto plazo, la percepción de los arquitecto­s recogida en el segundo Barómetro de Arquitectu­ra y Edificació­n muestra un aumento de la confianza, apoyada en buena medida en la apuesta del Gobierno por un plan de rehabilita­ción y regeneraci­ón urbana con cargo a los fondos europeos de recuperaci­ón. Un diagnóstic­o esperanzad­or y optimista que comparten algunos de los principale­s representa­ntes del sector, como se desprende de cada una de las “radiografí­as” incluidas en páginas interiores con el fin de analizar la situación actual, así como las perspectiv­as a medio plazo teniendo en cuenta las numerosas variables que juegan y jugarán un papel primordial en el devenir de la actividad. Agradecemo­s a todos ellos que hayan compartido su visión experta en este número que esperamos les resulte de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain