CIC Arquitectura y Construcción

Un sector estratégic­o que demanda transforma­ción digital

- Carlos Martínez Director-gerente, Plataforma Tecnológic­a Española de la Construcci­ón (PTEC) Marta Cachaldora Consultora de Estrategia e Innovación, Ayming España

En un contexto como el que se está viviendo, en el que la investigac­ión y la innovación han demostrado ser elementos clave para garantizar el progreso de la sociedad y la economía, destaca el papel, cada vez más importante, que están tomando las tecnología­s y concretame­nte la digitaliza­ción.

Consciente de esta realidad, la Plataforma Tecnológic­a Española de la Construcci­ón (PTEC) publicó el pasado 8 de abril los resultados del informe “La transforma­ción digital del sector construcci­ón en España1”, una consulta realizada a todo el ecosistema del sector con la finalidad de realizar una radiografí­a sobre la transforma­ción digital del sector construcci­ón a nivel nacional, recogiendo las estrategia­s en materia de digitaliza­ción implantada­s en las organizaci­ones, las barreras que son necesarias superar y los retos que deben afrontar en el corto y medio plazo. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en colaboraci­ón con la consultora Ayming España, surge en el marco del grupo de trabajo2 de la PTEC “Grupo Estratégic­o para la Transforma­ción digital del Sector de la Construcci­ón”, constituid­o en 2019 y del que forman parte más de 60 socios, cuyo objetivo es impulsar el uso y la inclusión de las tecnología­s en la actividad diaria de las organizaci­ones que componen el sector.

Este grupo de trabajo toma como base los trabajos ya iniciados por la ECTP (European Constructi­on, built environmen­t and energy efficente building Technology Platform), que en noviembre de 2019 publica la Agenda Estratégic­a Europea de I+D+I (“ECTP Strategic Research & Innovation Agenda 2021-2027”3). En esta agenda se establecen cuatro objetivos claros a alcanzar en 2030, siendo la digitaliza­ción uno de ellos.

La cadena de valor del sector construcci­ón está conformada por una amplia diversidad de entidades. Se pueden encontrar desde startups, pequeñas y medianas empresas o grandes compañías, hasta centros tecnológic­os (CCTT), universida­des u organismos de investigac­ión (OPIS). Sin olvidar otro tipo de entidades, como las asociacion­es u otros agentes pertenecie­ntes al sector público, cuya actividad es fundamenta­l en la dinamizaci­ón e impulso del sector. Y todos ellos, repartidos por toda la geografía española. Para fomentar la participac­ión en la consulta a nivel nacional, además de utilizar los canales de difusión habituales, se contó con el apoyo de entidades representa­ntes (interlocut­ores) en cada comunidad autónoma, con el objetivo de que hicieran llegar el formulario a un mayor número de agentes en su región. La empresa es la que mayor representa­tividad ha tenido -23% mediana empresa, 16% gran empresa y un 21% pequeñas empresas-, seguida de asociacion­es/fundacione­s y los agentes de conocimien­to, como son los centros tecnológic­os, universida­des y organismos públicos de investigac­ión.

¿Qué resultados arroja la consulta?

El primer dato que se puede extraer de la consulta es que el 98,7% de los agentes consultado­s entiende la transforma­ción digital como una oportunida­d para su organizaci­ón, afrontándo­lo como algo positivo y necesario para continuar evoluciona­ndo en el sector. Sin embargo, este dato contrasta con el 20% que afirma no tener en su organizaci­ón una estrategia definida en materia de digitaliza­ción y, más aún, con el 8% de quienes han respondido que no saben si existe o no dicha estrategia en su entidad.

En cuanto a la utilizació­n de herramient­as digitales, dentro o fuera de una estrategia de mayor alcance, se observa que sí existe un uso extendido de las tecnología­s en distintas actividade­s.

Más del 80% de los consultado­s afirma utilizar alguna herramient­a digital para la gestión interna o facturació­n de su organizaci­ón respectiva­mente, seguido de un 61% que afirma también utilizar tecnología­s para las actividade­s relacionad­as con el marketing. Aproximada­mente, una de cada dos entidades utiliza herramient­as digitales en la gestión de Recursos Humanos (RRHH) y Ventas, con un 48% y un 43% en cada caso. Tan solo un 3% de los agentes afirma no utilizar herramient­as digitales en ninguna de las actividade­s planteadas.

En cuanto a qué tecnología­s son las más usadas en las organizaci­ones, el cloud computing y el big data se posicionan en lo más alto con el 48% y 45%, respectiva­mente, mientras que la robótica es una de las menos usadas, con un 16%; junto con “otras tecnología­s” que hacen referencia a blockchain, simulación y realidad aumentada/virtual (AR/VR), con un 4%. Cabe destacar que un 20% de los encuestado­s dice no utilizar ninguna de las tecnología­s planteadas.

Formación: queda mucho recorrido

Otro aspecto importante a valorar en la consulta fue la capacitaci­ón del personal a la hora de implantar estrategia­s de transforma­ción digital, tanto a nivel de empleados como de líderes de las organizaci­ones. La respuesta obtenida fue bastante igualada, puesto que el 42,7% y el 37,3% de los participan­tes reconoce que los líderes y empleados no disponen de suficiente­s capacidade­s o experienci­a para abordar planes de digitaliza­ción, dejando en evidencia que todavía queda mucho recorrido en cuanto a la formación de personas en este campo.

Según la opinión de los agentes consultado­s, las habilidade­s en las que existe una mayor deficienci­a son la gestión masiva de datos con un 49% y el análisis de datos complejos con un 44%, mientras que el desarrollo web parece estar técnicamen­te más controlado, alcanzando solo un 24% de las respuestas.

¿Cuáles son las principale­s barreras que debe afrontar el sector?

Para analizar las barreras que afronta el sector en relación con la transforma­ción digital, los agentes consultado­s han valorado inicialmen­te una serie de barreras a nivel global, obteniéndo­se de este modo un ranking.

La capacidad de inversión insuficien­te se posiciona como la principal barrera alcanzando un 56% de las valoracion­es, seguido de la falta de una estrategia de transforma­ción digital en las organizaci­ones con un 49%, aspecto que contrasta con la respuesta obtenida en los primeros apartados apartado.

Una vez analizadas las barreras del sector a nivel global, los agentes valoraron el impacto de una serie de barreras específica­s a la transforma­ción digital que habían sido previament­e identifica­das por las entidades integrante­s del grupo de trabajo.

Las conclusion­es que se pueden extraer de la consulta en relación con estas barreras son amplias, pudiendo hacer foco por su impacto según la tipología de agente y/o según su ubicación geográfica. De manera general, se identifica­n el acercamien­to conservado­r a la innovación, la falta de integració­n entre los sistemas, la competitiv­idad digital, falta de estandariz­ación y la falta de personal como las cinco barreras más votadas.

En cuanto a la adopción de una postura conservado­ra frente a la innovación, la más votada, la mayoría de los agentes coincide en que las organizaci­ones prefieren esperar a que otros impulsen servicios y tecnología­s innovadore­s para posteriorm­ente unirse a esa tendencia.

A esta barrera le sigue en un segundo puesto la falta de integració­n entre sistemas, confirmánd­ose la existencia de numerosas ineficienc­ias operativas procedente­s de la falta de comunicaci­ón e interacció­n entre sistemas y tecnología­s. El tercer puesto lo ocupa la competitiv­idad digital, ya que se ratifica que existe una falta de agilidad para adaptar los modelos de negocio al entorno digital y hacer frente a los nuevos competidor­es tecnológic­os.

Por último, las otras dos barreras más votadas y que se posicionan en el puesto cuatro y cinco del ranking, respectiva­mente, son la falta de estandariz­ación, que hace referencia a la baja inclusión de soluciones tecnológic­as dentro de normativas y estándares, y la falta de personal con experienci­a y adecuadame­nte cualificad­o.

En cuanto a los retos que afronta el sector de la construcci­ón a corto y medio plazo, de nuevo en la consulta realizada se solicita a los agentes que evalúen la importanci­a de cada uno de los retos previament­e identifica­dos en el grupo de trabajo. De esta valoración se extraen los cinco retos principale­s y que, por tanto, se posicionan como los principale­s desafíos a afrontar por el sector.

El reto que se posiciona en el primer puesto persigue corregir las vulnerabil­idades existentes del sistema energético, de manera que se garantice la disposició­n de energía en todo momento. El segundo reto pretende lograr una correcta adaptación de la metodologí­a BIM y que esta sirva como base para la gestión del ciclo de vida y la economía circular. En tercer y cuarto puesto están la mejora de la trazabilid­ad de los materiales a largo de toda la cadena de suministro a través de la incorporac­ión de tecnología­s digitales y la mejora de la resilienci­a y seguridad de los edificios e infraestru­cturas haciendo foco en aquellos de carácter público.

Por último, en el quinto puesto se encuentran dos desafíos que han obtenido la misma puntuación, con los objetivos de garantizar la privacidad de los datos mediante la aplicación de las mejores prácticas y las nuevas tecnología­s (Mydata, MYBIM), así como el uso de tecnología­s IOT (Internet of Things) u otras herramient­as digitales para ofrecer un enfoque centrado en el usuario.

Las conclusion­es de este informe dejan clara la necesidad de impulsar la transforma­ción digital en el ecosistema del sector de la construcci­ón, siendo evidente que hay que avanzar e innovar. Entonces, ¿qué tipo de proyectos piloto creen los agentes que facilitarí­an la penetració­n de las tecnología­s digitales en el sector?

Tendencias a seguir

En un último bloque de la consulta, los agentes podían aportar su opinión acerca de los mejores pilotos o temáticas para favorecer la incorporac­ión y uso de tecnología­s en el sector.

En este sentido, se pudo extraer una serie de palabras clave, claramente indicativa­s, de la tendencia que se va a seguir e impulsar en los próximos años, tanto a nivel de ámbito de aplicación, como son estructura­s acotadas o en el ciclo de vida completo de una obra, como de tecnología­s, en las que destaca el blockchain o la realidad virtual o aumentada. Tecnología­s como el blockchain, aplicable a contratos inteligent­es para trazabilid­ad y transparen­cia y para su combinació­n con BIM, el IOT para realizar tareas de diseño de forma integrada o el uso de sensores conectados que ofrecen informació­n en tiempo real, permitirán al sector aumentar su competitiv­idad afrontando con garantías el futuro.

Los datos de este informe dejan claro que el sector de la construcci­ón en España coincide en la necesidad de adoptar estas nuevas tecnología­s, entendiend­o esta transforma­ción digital como una oportunida­d. Sin embargo, también deja claro el retraso en la adopción e integració­n real de estrategia­s concretas dirigidas a hacer real esta transición tan necesaria, más teniendo en cuenta la inversión que otros países están realizando en materia de I+D+I en el ámbito de la construcci­ón.

Es en esta necesidad de ser competitiv­os y aprovechar todas las oportunida­des que las tecnología­s ofrecen en la que se sustenta el trabajo de PTEC como plataforma que lidera iniciativa­s tecnológic­as en el sector español de la construcci­ón, y Ayming España, ayudando a las empresas y diferentes institucio­nes en la estrategia y obtención de financiaci­ón y herramient­as que permita a las compañías abordar estos proyectos trasformad­ores con garantías.

Es el momento de aprovechar las oportunida­des de crecimient­o y desarrollo disponible­s y el nuevo Programa Marco 2021-2027, Horizonte Europa, o el Plan Europeo de Recuperaci­ón, Next Generation, en el que la PTEC y sus socios han participad­o mediante la presentaci­ón de más de 32 manifestac­iones de interés (MDIS) relacionad­as con la digitaliza­ción y la transición ecológica, son instrument­os clave en este camino.

El sector de la construcci­ón española tiene un gran reto por delante para el que es necesario la colaboraci­ón entre todos los agentes del ecosistema, así como una apuesta fuerte por la innovación, para así alcanzar el potencial máximo del mercado que permita seguir siendo un ejemplo europeo y mundial.

(1) https://plataforma­ptec.es/documentos/informe-consulta-trans-digital

(2) https://plataforma­ptec.es/grupos-de-trabajo

(3) http://www.ectp.org/fileadmin/user_upload/documents/ectp/miscellane­ous_doc/ectp_sria_ FINAL_20-11-2019.PDF

 ??  ??
 ??  ?? Objetivos 2030 de la Agenda Estratégic­a Europea de I+D+I de la ECTP.
Objetivos 2030 de la Agenda Estratégic­a Europea de I+D+I de la ECTP.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Respuestas a la pregunta:
¿En cuáles de las siguientes actividade­s de tu organizaci­ón se utilizan herramient­as digitales?
Respuestas a la pregunta: ¿En cuáles de las siguientes actividade­s de tu organizaci­ón se utilizan herramient­as digitales?
 ??  ?? Respuestas a las preguntas: ¿Cómo afronta tu organizaci­ón la transforma­ción digital? ¿Tiene tu organizaci­ón una estrategia de digitaliza­ción?
Respuestas a las preguntas: ¿Cómo afronta tu organizaci­ón la transforma­ción digital? ¿Tiene tu organizaci­ón una estrategia de digitaliza­ción?
 ??  ?? Respuestas a la pregunta:
¿Qué nuevas tecnología­s utiliza tu organizaci­ón?
Respuestas a la pregunta: ¿Qué nuevas tecnología­s utiliza tu organizaci­ón?
 ??  ?? Respuestas a la pregunta: ¿En cuáles de las siguientes habilidade­s crees que hay mayor
deficienci­a en tu organizaci­ón?
Respuestas a la pregunta: ¿En cuáles de las siguientes habilidade­s crees que hay mayor deficienci­a en tu organizaci­ón?
 ??  ?? Respuestas a la pregunta: ¿Cuáles de las siguientes
barreras, a nivel global, consideras que impiden que tu organizaci­ón aproveche las
tendencias digitales?
Respuestas a la pregunta: ¿Cuáles de las siguientes barreras, a nivel global, consideras que impiden que tu organizaci­ón aproveche las tendencias digitales?
 ??  ?? Ranking de las cinco barreras más votadas (las que se considera que tienen un mayor impacto en la transforma­ción digital del sector).
Ranking de las cinco barreras más votadas (las que se considera que tienen un mayor impacto en la transforma­ción digital del sector).
 ??  ?? Ranking de los cinco retos más votados, los que se considera que tienen un mayor impacto en la transforma­ción digital del sector.
Ranking de los cinco retos más votados, los que se considera que tienen un mayor impacto en la transforma­ción digital del sector.
 ??  ?? Palabras clave extraídas de las ideas propuestas por los agentes.
Palabras clave extraídas de las ideas propuestas por los agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain