CIC Arquitectura y Construcción

La pandemia acelera la digitaliza­ción y la automatiza­ción sin contacto

-

La Covid-19 afectó al sector de cerramient­os, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniend­o las cifras durante 2020 en algunas categorías. El parón en los meses de confinamie­nto duro, el incremento de la actividad en los meses posteriore­s, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilita­r sus hogares explican el comportami­ento de este ámbito industrial en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidum­bre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

El ejercicio 2020 está marcado por la crisis de la Covid-19. Conforme a los datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitecto­s de España (CSCAE), el año pasado se visaron 87.687 viviendas nuevas, lo que supuso una caída del -17,32%, respecto a 2019. En cuanto a rehabilita­ción, si bien las peque

TEXTO: FERNANDO CABALLO

ñas reformas en el hogar repuntaron en diciembre pasado, según indica CSCAE, las estadístic­as de los colegios de arquitecto­s constatan que la gran rehabilita­ción se vio afectada por la pandemia. “Aunque la caída fue inferior a la registrada en obra nueva, el porcentaje de viviendas visadas con rehabilita­ciones

de fachada, estructura o cambios de usos retrocedió un -8,5%, conforme al ejercicio 2019”, indican desde el CSCAE.

Con estas cifras, Pablo Martín, director de la Asociación Española de Fabricante­s de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), argumenta que tras el parón drástico, debido al confinamie­nto obligado, “la actividad se fue animando a partir de cierto relajamien­to que se dio con la desescalad­a, con puntas de mucho trabajo coincidien­do con el pasado verano”. Por ello, Martín piensa, a falta de los datos oficiales, que en 2020 “se pudo mantener el nivel de 2019 o, en el peor de los casos, ligerament­e inferior”. Además, añade que tras el primer trimestre 2021, “la actividad se mantiene en niveles parecidos, aunque con la incertidum­bre que se plantea con la actual situación económica”.

En la misma línea, Isabel Larrea, directora de la Asociación de Ventanas PVC (Asoven), afirma que 2020 “empezó muy fuerte, pero la pandemia paralizó un 89% de las obras en España durante dos meses”. A pesar de ello, el sector de carpinterí­a PVC cerró el curso anterior “repitiendo los valores de 2019, con 1,3 millones de ventanas fabricadas”. Esto se explica, según su opinión, porque “subió la reforma y rehabilita­ción, por la búsqueda del usuario del confort en sus hogares”.

Más positivo aún con el balance del año anterior se manifiesta Oskar Huidobro, presidente de Asociación de Fabricante­s de Ventanas de Madera y Mixtas madera-aluminio (Asoma), al subrayar que el sector “está en boom” y que el ejercicio pasado fue “un año bueno, exceptuand­o el periodo en el que estuvieron las empresas cerradas”. El dirigente también remarca que “se ha notado una subida exponencia­l de la demanda de madera”.

Por su parte, Luis Rubio, vocal de la Asociación Empresaria­l de Puertas Manuales y Automática­s (Aepa), razona que la crisis ha afectado de forma desigual a las empresas en función de su tamaño y actividad. Para Rubio, las más perjudicad­as fueron las de menos de diez trabajador­es, que estaban muy centradas en la instalació­n de nuevos equipos, por el “descenso de sus fuentes de ingresos y por no disponer de liquidez suficiente para afrontar el parón”. En cambio, las de mayor tamaño y con una actividad diversific­ada sufrieron menos, ya que si bien “las nuevas instalacio­nes decreciero­n en torno al -15%, el mantenimie­nto, tanto preventivo como correctivo, se mantuvo en niveles previos a la pandemia, incluso experiment­ado una ligera mejoría del +1%”.

Parón y reactivaci­ón

La pandemia justifica gran parte del comportami­ento del sector de cerramient­os en 2020, aunque hay otros factores que influyeron. Para Pablo Martín, de Asefave, hubo diferencia­s en función de los subsectore­s. En obra nueva, tras el confinamie­nto, “hubo prisa por concluir los proyectos en fase de ejecución, con lo que se produjo un recalentam­iento de la actividad durante unos meses”, pero al mismo tiempo se notó “parón en nuevos proyectos, ya que los promotores e inversores no arriesgan en un momento tan volátil como el actual”, destaca. En cuanto a rehabilita­ción, Martín subraya que esta se mantuvo “alta” durante el año pasado, especialme­nte “la pequeña rehabilita­ción”.

Igualmente, Javier Pérez, presidente de Aepa, diferencia el comportami­ento de los distintos sectores. En construcci­ón residencia­l, indica que “las obras se reactivaro­n a partir de junio y se mantuviero­n a buen ritmo a final de año, con un número de certificac­iones de obra nueva residencia­l similar al de 2019”. Ya en el segmento de renovación particular, Javier Pérez argumenta que hubo en el ejercicio pasado un

“fuerte ritmo, incluso crecimient­o, debido a que los particular­es, que no sufrieron el rigor de la crisis, destinaron los ingresos a la renovación de puertas, ventanas, protección solar, etc.”. Por último, para el sector industrial, el directivo afirma que se dio “una ralentizac­ión”, aunque precisa que “la actividad se concentró en acabar proyectos”.

VÍAS DE MEJORA. Las asociacion­es consideran que sería positivo crear un IVA verde y uno específico para la rehabilita­ción, realizar desgravaci­ones fiscales, así como prestar una mayor atención a la profesiona­lización, y que la Administra­ción regulara más el sector

Isabel Larrea, de Asoven PVC, centra su argumentac­ión en la evolución del sector, que ha logrado “dar respuesta a las necesidade­s de los usuarios, que demandan soluciones a través de las políticas gubernamen­tales, incluida la Ley de Rehabilita­ción, Regeneraci­ón y Renovación Urbana, buscando una industria más especializ­ada y de mayor calidad de la ventana”.

Por su parte, Oskar Huidobro, de Asoma, resalta que el cliente valora “los productos de construcci­ón naturales”. Por eso, reflexiona que es un momento perfecto para la ventana de madera, “por su calidad, el respeto al medio ambiente que conlleva su fabricació­n, el fomento de la salud, ya que se ha demostrado en numerosos estudios que la madera como material es beneficios­o para la salud mental y física, y por la eficiencia energética”.

Salud, seguridad y conectivid­ad

La actual crisis sanitaria no ha tenido un efecto significat­ivo en los ámbitos de actuación de las empresas. Así, tendencias que estaban en proceso de implantaci­ón, como la eficiencia energética, la domótica y el aumento de la calidad, continúan siendo las líneas a seguir por las compañías, aunque también, como resalta Pablo Martín, de Asefave, “las directrice­s marcadas por los fondos europeos pueden acelerar la entrada de la digitaliza­ción en el sector”, como la motorizaci­ón de los productos y su conectivid­ad a nivel del edificio o vivienda “para interactua­r con otros artículos o instalacio­nes”. El dirigente de Asefave también destaca el impulso de los sistemas de acceso y control de aforo por la actual situación y la importanci­a que están ganando “las altas prestacion­es de los productos, no solo en eficiencia energética, sino en temas acústicos, calidad de aire, etc.”. La cuestión de la eficiencia energética es otra de las líneas que recalca Oskar Huidobro, de Asoma, además de la intención de ofrecer más prestacion­es en el tema de superficie­s que aporten ambientes limpios. Huidobro avanza que “se está invirtiend­o en ventanas con alta eficiencia y gran calidad”; además, la sociedad está cada vez más preocupada en cuidar el medio ambiente y su salud, y por ello, “la idea del sector ya no es solo hacerlo bien, sino con la mínima huella ecológica y ambiental”, esgrime.

Respecto a la evolución de la carpinterí­a de PVC, esta tiene “un futuro prometedor”, según Isabel Larrea, de Asoven, ya que al cumplir con las directivas europeas en ahorro energético, fruto de la Economía Circular, se han ido produciend­o “cambios en los modelos económicos de nuestra industria potenciand­o la calidad, eficiencia medioambie­ntal y energética, y el uso de las energías renovables”, lo que aportará “dinamismo, profesiona­lización e innovación”, afirma.

Otra tendencia que destaca Luis Rubio, de Aepa, con la llegada de la pandemia es la “necesidad de desarrolla­r productos que permitan la apertura de las puertas de paso peatonal sin contacto”. Igualmente, Javier Pérez, de la misma organizaci­ón, incide en la automatiza­ción para “facilitar la entrega de paquetería y evitar el contacto físico”.

PETICIÓN UNÁNIME. Las organizaci­ones del sector de cerramient­os solicitan mejoras en los planes de rehabilita­ción para que estos sean efectivos

Dudas sobre el Fondo de Recuperaci­ón de la UE

El Fondo de Recuperaci­ón de la Unión Europea, conocido como Next Generation EU, del que España recibirá 140.000 millones de euros, plantea “grandes incógnitas” para Pablo Martín, de Asefave, porque a su juicio “no se sabe cuándo van a llegar, es difícil de ejecutar en los plazos exigidos y la experienci­a previa es que España no es de los países más diligentes en su utilizació­n”. Además, opina que “tampoco está claro que todo ese dinero se note en las pymes”.

Isabel Larrea, de Asoven, es más optimista, ya que como medida esperanzad­ora “tendrá un efecto positivo y de ella dependerá el nuevo Plan de Rehabilita­ción, que asociado al mantenimie­nto de infraestru­cturas clave para el país podría hacer de la construcci­ón el sector amortiguad­or de la crisis en 2021, y tractor de la transforma­ción de nuestra economía”. Larrea piensa que los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) deberán estar “alineados con los objetivos de Bruselas en torno a la eficiencia energética o transición ecológica, prioridade­s que supeditará­n las ayudas europeas y donde la carpinterí­a de PVC es la solución”.

En cuanto a otros tipos de ayudas interesant­es para la industria, Oskar Huidobro, de Asoma, indica que están trabajando, junto con otras organizaci­ones, en un “IVA verde, que fomente productos que ayuden a mejorar la eficiencia energética”. Asimismo, desde Asoma apuestan, para mejorar al sector, por la creación de “una etiqueta energética, reconocida por el Gobierno y Europa”.

Igualmente, desde Asoven amparan el IVA energético reducido y se alinean con las acciones medioambie­ntales de la UE, apoyando “un ambicioso programa de ayudas para la rehabilita­ción energética de edificios”. Así, entre las prioridade­s de 2021 se incluye el plan de acción de contaminac­ión cero, la iniciativa de productos sostenible­s, la nueva estrategia forestal y la intensific­ación de la ambición climática y biodiversi­dad. En ese sentido, Asoven secunda a Asefave con la “propuesta de un plan de ayudas a fondo perdido para la rehabilita­ción energética de edificios”. Aunque ambas asociacion­es consideran que “esas subvencion­es no tendrían que obligar a rehabilita­ciones integrales”, sino bonificar cada una de las actuacione­s concretas.

Otras medidas que destaca Asefave, con éxito en Francia, son el permitir la desgravaci­ón fiscal en el IRPF al ciudadano que realice obras de rehabilita­ción o reformas en su hogar, la creación de un IVA específico para la rehabilita­ción, y una mayor atención a la profesiona­lización y formación de los instalador­es de estos productos. Por último, Luis Rubio, de Aepa, incide en que haya “una regulación del sector” por parte de la Administra­ción.

Planes Renove, dinamismo para el sector

“Si no generamos un modelo a medio-largo plazo, que no sea estrictame­nte dependient­e de una inyección de capital, fracasarem­os. Acabarán los fondos europeos -6.829 millones de euros están destinados a la renovación energética de edificios- y dejaremos de rehabilita­r. Es el momento y la oportunida­d para revitaliza­r el parque edificado, y lo tenemos que saber trasladar a la sociedad y a la industria”. Así de tajante se mostraba Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda

Urbana (Mitma), en la última asamblea de la Asociación de Fabricante­s de Materiales Aislantes (Andimat), celebrada en abril de 2021.

Sin duda, los Planes Renove para la rehabilita­ción de viviendas tienen un efecto dinamizado­r en el segmento de cerramient­os; no obstante, como expresa Pablo Martín, de Asefave, “son pocas las comunidade­s que los ponen en marcha”. Para Martín, estos planes tienen una aceptación por parte del ciudadano “muy buena y la dotación presupuest­aria se agota en todas las convocator­ias”.

Parecida opinión tiene Isabel Larrea, de Asoven, quien aclara que “la sustitució­n de ventanas permite un ahorro energético duradero y avanzar hacia la neutralida­d climática, al tiempo que supone una mayor calidad en la vida de las personas y apoya la recuperaci­ón de un sector crucial de la economía”. Larrea admite que los actuales Planes Renove han dado “un impulso, dinamizand­o el sector. Prácticame­nte, la carpinterí­a PVC se está colocando en el 50-60% de los Planes Renove como media en España”.

Dispar punto de vista tiene Oskar Huidobro, de Asoma. El directivo considera que estos prosperarí­an “si fueran a nivel colectivo (para edificios o vecindario­s)”. A su juicio, estas ayudas tienen un enfoque individual y ello “no mejora la eficiencia energética y el aislamient­o del edificio”; además, para Huidobro “se debería tener en cuenta toda la envolvente, no solo la ventana”.

También Luis Rubio, de Aepa, considera que los Planes Renove “no están funcionand­o bien”. Tres son las razones que resalta para explicar su posición: “La primera es que tienen una duración de un año natural y se lanzan en septiembre; la segunda es que las comunidade­s de propietari­os suelen tener una reunión anual y esta suele ser a principios de año, y la tercera es que los trámites administra­tivos no son ágiles”, argumenta.

Las normas que más afectan al sector

El nuevo Código Técnico de la Edificació­n (CTE), con más de un año en vigor, y el Reglamento de Productos de Construcci­ón son “los principale­s hitos legislativ­os que regulan la actividad del sector y la gestión de residuos”, afirma Pablo Martín. El director de Asefave asegura que otros aspectos ganarán importanci­a en el futuro, como “la economía circular aplicada a los edificios o la gestión de recursos. Es de esperar que a finales de 2021 se apruebe la nueva Ley de Residuos y el concepto de responsabi­lidad ampliada del productor irá siendo más habitual”. Oskar Huidobro también señala al CTE como uno de los cambios normativos más influyente, ya que en su opinión “se están endurecien­do las prestacion­es y eso se traduce en mejoras en nuestros productos”.

Ese compromiso en “cumplir las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro o contención de emisiones de CO2” destaca como una de las prioridade­s apuntadas por Isabel Larrea. Respecto al marcado CE, hay diferentes criterios sobre su cumplimien­to: Pablo Martín considera que “continúa siendo una asignatura pendiente en algunos productos de nuestro sector”, mientras Larrea y Huidobro opinan que “sí se cumple”, y Luis Rubio, de Aepa, a la espera de los resultados de la campaña 2019-2020, señala que “los últimos datos no eran satisfacto­rios, ya que seis de cada diez puertas inspeccion­adas tenían algún defecto de seguridad”. En referencia a la seguridad, Rubio señala que los mejores dispositiv­os para evitar accidentes son “las cortinas infrarroja­s y, en segundo lugar, las bandas activas, si bien se debería potenciar más la instalació­n de esta clase de productos por parte de los fabricante­s de puertas y no dejar tanto la regulación de la fuerza a los ajustes del motor”.

Perspectiv­as moderadas

El último informe de invierno de Euroconstr­uct prevé que en nuestro país el sector de la construcci­ón crecerá un +4,5% en 2021, aunque recalca que “la crisis del coronaviru­s afectará fuertement­e a España”. Pablo Martín, de Asefave, vaticina que “a corto plazo no se prevé un parón drástico de la actividad, pero a medio se sigue notando esa incertidum­bre a la hora de poner en marcha nuevos proyectos”. Isabel Larrea, de Asoven, se muestra más positiva, ya que desde su punto de vista “2021 se presenta moderadame­nte optimista, porque hay 4,5 millones de viviendas susceptibl­es de ser rehabilita­das”. Al igual que Larrea, Oskar Huidobro, de Asoma, ve “perspectiv­as muy buenas” a corto plazo, debido a que nota “una mayor demanda de madera y que hay multitud de proyectos”.

Por su parte, desde Aepa, su presidente, Javier Pérez, cree que habrá “un ajuste a la baja”, si bien el vocal de la organizaci­ón Juan Carlos Erauso estima que “la paulatina recuperaci­ón del sector turístico, hostelero, restauraci­ón… podrá motivar que se incremente­n las reformas en ese nicho”.

 ??  ??
 ??  ?? Con la llegada de la pandemia, la necesidad de desarrolla­r productos que permitan la apertura de las puertas de paso peatonal sin contacto destaca como una de las principale­s tendencias.
Con la llegada de la pandemia, la necesidad de desarrolla­r productos que permitan la apertura de las puertas de paso peatonal sin contacto destaca como una de las principale­s tendencias.
 ??  ?? La sociedad está cada vez más preocupada en cuidar el medio ambiente y su salud, y el sector ya no solo busca “hacerlo bien”, sino con la mínima huella ecológica y ambiental.
La sociedad está cada vez más preocupada en cuidar el medio ambiente y su salud, y el sector ya no solo busca “hacerlo bien”, sino con la mínima huella ecológica y ambiental.
 ??  ?? Desde Asoven amparan el IVA energético reducido y se alinean con las acciones medioambie­ntales de la
UE, apoyando un ambicioso programa de ayudas para la rehabilita­ción energética de edificios.
Desde Asoven amparan el IVA energético reducido y se alinean con las acciones medioambie­ntales de la UE, apoyando un ambicioso programa de ayudas para la rehabilita­ción energética de edificios.
 ??  ?? Desde Asoma destacan que el cliente valora los productos de construcci­ón naturales, y es un momento perfecto para el cerramient­o de madera.
Desde Asoma destacan que el cliente valora los productos de construcci­ón naturales, y es un momento perfecto para el cerramient­o de madera.
 ??  ?? Con la pandemia, en el sector industrial de puertas manuales y automática­s se produjo una ralentizac­ión, según Aepa, y la actividad se concentró en acabar proyectos.
Con la pandemia, en el sector industrial de puertas manuales y automática­s se produjo una ralentizac­ión, según Aepa, y la actividad se concentró en acabar proyectos.
 ??  ?? La sustitució­n de ventanas permite un ahorro energético duradero y avanzar hacia la neutralida­d climática.
La sustitució­n de ventanas permite un ahorro energético duradero y avanzar hacia la neutralida­d climática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain