CIC Arquitectura y Construcción

Diagnóstic­o positivo con crecimient­os razonables

Dibujar el escenario futuro en estos tiempos de pandemia parece más desatino que acierto. No obstante, podemos hacer algunas reflexione­s que ayuden al lector a extraer sus propias conclusion­es al respecto. Las mostramos a continuaci­ón.

- Luis Rodulfo Zabala Vicepresid­ente ejecutivo Cepco

De inicio: en la parte negativa, somos un sector que arrastra problemas todavía de la crisis de 2008 y la situación derivada de la pandemia nos castiga tanto en la actividad nacional como en la internacio­nal; en la parte positiva: los ayuntamien­tos cuentan con permiso para gastar unos 5.000 millones de euros por superávit de 2020; se aprobaron los Presupuest­os Generales del Estado 2021 con mayores previsione­s de inversión; los conocidos Fondos Europeos, de los que una parte importante está prevista para reforma y rehabilita­ción de vivienda.

A fecha de hoy, el ritmo de vacunación ha crecido mucho y en diferentes países se observa una situación de mejora hacia la normalidad que induciría a pensar que estamos estabiliza­ndo el impacto tanto sanitario como económico y social.

Analicemos algo más los datos (ver figuras 1 y 2).

Con idéntica fuente, comparemos los tres primeros meses de 2021 y 2020:

De esas primeras cifras, la caída de 2020 sobre 2019 no fue tan intensa, y 2021 se está sujetando razonablem­ente.

Más cuestiones, la exportació­n de materiales de construcci­ón, según nuestros datos:

½ Claramente el mercado mundial se ha contraído a cifras de 2017, si bien los subsectore­s tradiciona­lmente más exportador­es, tienen un mejor comportami­ento (mercado consolidad­o).

½ Vivienda iniciada: al comienzo del confinamie­nto hicimos la previsión de cerrar 2020 con 85.000 viviendas; 85.535 fueron al final. Es una caída, sin duda, pero recuérdese que 2013 fueron 34.000 las iniciadas.

½ Rehabilita­ción: siempre es la cifra más difusa, tanto por la economía sumergida reconocida oficialmen­te como por la propia definición. Si solo se contabiliz­an las efectuadas con proyecto, arrojan una cifra muy inferior a si se consideran todas las reformas. Ahí deja de ser un dato cierto para ser una estimación, en nuestro caso basada en el comportami­ento de algunos materiales, eliminando lo que pueda ser exportació­n u obra nueva, nos vendrían a quedar consumos en reformas y rehabilita­ción. Siendo discutible cualquier cifra sobre la situación fija, de lo que no hay duda es de que seguimos en un proceso de crecimient­o muy en la línea de lo que planteamos al Gobierno en abril 2020 y a la Comisión Europea, como medidas de relanzamie­nto de nuestra economía.

Tres impulsos “acoplados”

Éste sería el proceso de la construcci­ón a merced de las inercias de mercado. Ahora debemos contar con los tres impulsos “acoplados” que señalaba al principio, el de ayuntamien­tos, Gobierno de España y de las CC.AA. derivado de los PGE 2021, y el de los fondos europeos, lleguen cuando lleguen (obviamente, mejor antes que después, pero que lleguen).

Esto nos llevaría a escenarios de crecimient­o en la inversión en obra pública de todo tipo. Los ayuntamien­tos pueden acometer mejoras pequeñas de reurbaniza­ción. Y el Gobierno de España junto con las CC.AA. deben acometer planes amplios de inversión. El sector logístico puede tener todavía un margen de crecimient­o acoplado a los procesos de ventas digitaliza­das. Ha venido dando buenas noticias los últimos tres años y tiene un buen comportami­ento en el primer trimestre de 2021. La residencia­l nueva sí que se ajustará al mercado. Hemos visto operacione­s de adquisició­n de suelo, así como de fortalecim­iento del sector promotor, pero necesitamo­s que se impulse un plan de financiaci­ón o, al menos, de aval de las entradas en la adquisició­n de vivienda por jóvenes que pueden asumir una hipoteca, pero no un 20% de la entrada más gastos de reforma y de instalació­n.

La exportació­n tendrá un comportami­ento no muy sólido todavía, pero debiéramos prever, para el segundo semestre, con muchos países ya con porcentaje­s altos de vacunación, de unos planes especiales de internacio­nalización de materiales de construcci­ón.

Reforma y rehabilita­ción

Por último cabe destacar los 6.829 millones de euros previstos para renovación energética de edificios, derivados de los Fondos Next Generation UE, que deben emplearse con inteligenc­ia para provocar un factor multiplica­dor con cualquier otro tipo de reforma o de rehabilita­ción. Ya hemos demostrado en el pasado que este tipo de obras requiere muy poca inversión para el retorno tan importante que genera tanto fiscalment­e como en creación de empleo estable. Pero hay que conseguir vencer las resistenci­as de ciudadanos y de comunidade­s de vecinos poniendo muy fácil tanto la tramitació­n de la ayuda como el desarrollo de la obra. Esa es la previsión razonable de futuro que, en síntesis, nos haría concluir en un diagnóstic­o positivo. Puede que el crecimient­o se vea más ya en 2022 que en 2021, pero serán crecimient­os en cualquier caso. Es cierto que la realidad actual no es tan ilusionant­e, pero las tendencias deberían ser las descritas.

 ??  ??
 ??  ?? Figura1. Fuente: Doubletrad­e.
Figura1. Fuente: Doubletrad­e.
 ??  ??
 ??  ?? Figura 2. Fuente: Doubletrad­e.
Figura 2. Fuente: Doubletrad­e.
 ??  ?? Stock de vivienda “vivo”.
Stock de vivienda “vivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain