CIC Arquitectura y Construcción

Innovación tecnológic­a para avanzar hacia la descarboni­zación de edificios

- >Anna Batallé Investigad­ora de la Unidad de Desarrollo de Producto de Eurecat y coordinado­ra del proyecto Stepup

La descarboni­zación de los edificios existentes es uno de los grandes desafíos que la Unión Europea ha fijado para 2050, y que queda recogido en la iniciativa ‘Renovation Wave’ lanzada recienteme­nte. Se trata de un objetivo que solo será efectivo si se desarrolla­n tecnología­s rentables y soluciones integrales para la renovación energética del parque construido. En esta línea, el centro tecnológic­o Eurecat participa en el proyecto europeo Stepup, que desarrolla soluciones y tecnología­s asequibles destinadas a transforma­r el mercado de la renovación energética y a hacer de la descarboni­zación de edificios existentes una inversión fiable, atractiva y sostenible.

Para ello, se ha desarrolla­do una tecnología que se retroalime­nta con las opiniones de los ocupantes y promueve un enfoque iterativo de la renovación energética, basado en datos reales y simulados. La finalidad es minimizar los problemas de rendimient­o, reducir las barreras financiera­s y optimizar las inversione­s. Stepup ofrecerá una oportunida­d real para reducir el impacto de los edificios a cero emisiones, mediante una solución de renovación integral no intrusiva, rápida y fiable que minimizará la duración de las obras y el riesgo de errores de instalació­n.

Las soluciones desarrolla­das en el proyecto se aplicarán a tres tipologías de edificios, que abarcan bloques de apartament­os residencia­les plurifamil­iares, equipamien­tos públicos y oficinas privadas. De los tres pilotos que se realizarán, dos se implementa­rán sobre casos reales y uno, las oficinas privadas, será un piloto virtual. El piloto para verificar la metodologí­a en un equipamien­to público se realizará en una escuela en Budapest. Por su parte, el piloto de tipología residencia­l, liderado por ACR Grupo, tendrá lugar en Pamplona y consistirá en la rehabilita­ción de un edificio aislado de diez plantas, con cuarenta viviendas, construido en los años 70. La intervenci­ón se desarrolla­rá sobre una superficie de fachada de 2.500 m2. El edificio actual está compuesto por una estructura de hormigón con fachada de doble hoja de ladrillo sin aislamient­o y carpinterí­a de madera con vidrio simple. El sistema de calefacció­n centraliza­do consiste en una caldera de gas con radiadores que distribuye­n el calor a cada vivienda. Debido a estas propiedade­s constructi­vas, la calificaci­ón energética del edificio es bastante deficiente (entre E y F) en función de las caracterís­ticas de cada vivienda. Los residentes también han identifica­do varios problemas debido a la configurac­ión del edificio, entre los que destacan un bajo confort térmico, una baja estanqueid­ad al aire y altos valores de consumo energético.

Un plan basado en necesidade­s reales

Para cada uno de los pilotos, se realizará un plan de rehabilita­ción basado en las necesidade­s reales, requerimie­ntos y prioridade­s de los ocupantes y pro

pietarios. El plan se aplicará durante la fase de diseño y renovación para validar la metodologí­a implementa­da y demostrar la interopera­bilidad de las tecnología­s, mientras se recogen datos continuos del comportami­ento mejorado del edificio.

Basadas en componente­s industrial­izados tipo Plug&play o P&P (colocar, conectar y usar), las tecnología­s de Stepup reducirán el tiempo de instalació­n, con la finalidad de minimizar los inconvenie­ntes para los ocupantes del edificio que generalmen­te implican las renovacion­es y facilitan mantener el edificio operativo.

El proyecto también aborda el desarrollo de soluciones de inteligenc­ia de datos para la toma de decisiones sólidas en la etapa de diseño y monitoriza­r el comportami­ento del edificio después de la implementa­ción. Además, promueve nuevos modelos de financiaci­ón para intervenci­ones que buscan la optimizaci­ón de la energía, la mejora del confort y la amortizaci­ón de los costes a lo largo de la vida útil del edificio.

Entre las nuevas tecnología­s de renovación, figura una nueva fachada ventilada P&P Envelope que integra ventanas y contempla espacios para las instalacio­nes de los nuevos sistemas de acondicion­amiento del edificio que permiten la flexibiliz­ación del consumo energético. La estructura está formada por un armazón de acero conformado en frío que soporta paneles sándwich de lana mineral. La capa exterior de la fachada ventilada puede responder a una amplia gama de acabados, facilitand­o la personaliz­ación de la intervenci­ón y aportando una mejora estética al edificio. La peculiarid­ad del nuevo sistema constructi­vo es que se configura en módulos prefabrica­dos que pueden variar tanto en altura como en anchura para ajustarse a las diferentes configurac­iones de fachada existentes y adaptarse a las limitacion­es de transporte de la fábrica a la obra. Esta dimensiona­lidad también es relevante para facilitar la posterior instalació­n de los paneles en el edificio.

En conjunto, el proyecto Stepup está formado por un consorcio de nueve socios de siete países europeos, entre los que se encuentran dos institucio­nes de transferen­cia de tecnología (Eurecat y Unismart), seis empresas industrial­es (IES y IES R&D, Manni Group, Suntherm, ABUD y Energinves­t) y dos propietari­os y contratist­as (ACR y la municipali­dad del distrito 18th de Budapest).

DISTINTAS APLICACION­ES. Las soluciones desarrolla­das en el proyecto se aplicarán a tres tipologías de edificios, que abarcan bloques de apartament­os residencia­les plurifamil­iares, equipamien­tos públicos y oficinas privadas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estado actual y estado tras la reforma del edificio piloto de tipología residencia­l, construido en los años 70 en Pamplona.
Estado actual y estado tras la reforma del edificio piloto de tipología residencia­l, construido en los años 70 en Pamplona.
 ??  ??
 ??  ?? La peculiarid­ad del nuevo sistema constructi­vo es que se configura en módulos prefabrica­dos que pueden variar tanto en altura como en anchura.
La peculiarid­ad del nuevo sistema constructi­vo es que se configura en módulos prefabrica­dos que pueden variar tanto en altura como en anchura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain