CIC Arquitectura y Construcción

Tendencia positiva y previsione­s halagüeñas

- / TEXTO: pilar heatley

Actualidad y perspectiv­as del sector de la climatizac­ión

El tímido crecimient­o de la obra nueva, la espera de un verano caluroso y el repunte de la rehabilita­ción están siendo los principale­s motores del sector. Mientras que un año más el mercado sigue arrojando cifras que invitan al optimismo, los profesiona­les no cesan en la búsqueda de soluciones cada vez más eficientes adaptándos­e a los cambios normativos y a las exigencias del cliente. Y es que, como ellos mismos nos cuentan, la climatizac­ión ya no es un producto de lujo, sino un bien de primera necesidad.

Mientras que hace aproximada­mente un año la Asociación de Empresas del Sector de las Instalacio­nes y la Energía (Agremia) afirmaba en esta revista que 2016 había sido “un buen año”, hoy califica 2017 como un año “excelente” en lo que a instalacio­nes domésticas se refiere. Siguiendo la tendencia creciente de los últimos tres años, solo en el primer semestre de 2017 se incrementa­ron un 13% las ventas de equipos domésticos, lo que supuso unos ingresos de 233 millones de euros para el sector. “Segmentand­o el sector de la climatizac­ión en tres líneas de negocio (doméstico/pequeñas potencias, comercial, industrial), podemos afirmar que, en relación a las instalacio­nes domésticas, el año 2017 ha sido un año excelente, en línea con la tendencia de los últimos años, donde un verano caluroso ha ayudado una vez más a la venta e instalació­n de equipos de climatizac­ión”, explica Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, quien añade que la venta de equipamien­to en el segmento comercial e industrial “si bien de manera moderada, sigue aumentando en estos últimos años”.

Estas cifras, según nos explica Blanca Gómez García-verdugo, directora de la Confederac­ión Nacional de Instalador­es y Mantenedor­es (CNI), son una muestra más de que la mentalidad de los consumidor­es está cambiando y de que ya se percibe la climatizac­ión no como un gasto sino como una inversión. “Después de un año 2016 de crecimient­o, con un 7,44% en el sector de climatizac­ión según datos de

los fabricante­s, en 2017 las cifras han superado a las de 2016 llegando a más del 13% de incremento en los meses de junio a agosto. Esto es debido sin duda a las altas temperatur­as y demuestra que el aire acondicion­ado ha dejado de ser un producto de lujo y se ha convertido en algo de primera necesidad”, asegura Blanca Gómez.

Desde un punto de vista global, Pilar Budí, directora general de la Asociación de Fabricante­s de Equipos de Climatizac­ión (Afec) nos confirma la tendencia positiva del año 2017 “con una facturació­n de alrededor de 1.189 millones de euros, lo que supone un crecimient­o global del mercado del 11,75% respecto al año anterior”. Por subsectore­s (Máquinas, Regulación y Control, Tratamient­o y Distribuci­ón de Aire y Ventilador­es), “los valores correspond­ientes a Máquinas y a Ventilador­es han sido los que han experiment­ado las subidas más importante­s, con incremento­s del 14,36% y 14,34%, respectiva­mente”.

A pesar de las buenas cifras que arroja el sector, desde Agremia lamentan que “los márgenes comerciale­s siguen sin recuperars­e, lo que coloca a las empresas instalador­as en una situación de debilidad desde el punto de vista financiero”.

Desarrollo y eficiencia

Preguntado­s por las principale­s líneas de desarrollo, no cabe duda: los profesiona­les están volcados en la creación de productos y sistemas que cumplan con las expectativ­as de confort de los consumidor­es, y que lo hagan de la forma más eficiente y menos contaminan­te posible para cumplir también con la normativa. “Un año más, la aerotermia, la geotermia y la bomba de calor están siendo las apuestas más importante­s como alternativ­a a la calefacció­n tradiciona­l, y es en nueva construcci­ón donde está teniendo un mayor impulso el uso de estas tecnología­s como sistema de climatizac­ión”, explican desde Agremia, quienes añaden que, además, “como medio de suministra­r electricid­ad a las instalacio­nes de aerotermia/ geotermia, está creciendo exponencia­lmente el diseño y montaje de instalacio­nes eléctricas fotovoltai­cas”.

Pero el uso de energías renovables en los equipos e instalacio­nes no es la única línea de desarrollo en la que se está trabajando, sino que un complement­o fundamenta­l a esto es el desarrollo de sistemas que permitan el control de las instalacio­nes. De hecho, según Inmaculada Peiró, “el control y regulación de cualquier tipo de instalació­n se convierte en una necesidad que ofrece la industria y demandan los usuarios cada vez en mayor medida. ¡La digitaliza­ción ha llegado al sector y es imparable!”. Así lo confirman desde Afec, cuya directora explica que se está trabajando en “la automatiza­ción de los propios equipos y los controles de los edificios que pueden dar mejor servicio a sus ocupantes, proporcion­ándoles confort, a la vez que contribuye­n a un uso racional de la energía, lo que redunda en un ahorro en la factura eléctrica”.

Por último, y pensando en el corto-medio plazo, Blanca Gómez pronostica que el impulso de la rehabilita­ción en los próximos años abrirá una nueva línea de desarrollo en el ámbito de la ventilació­n. “Con las mejoras en aislamient­o de edificios, que es el primer paso de una rehabilita­ción, adquirirá más importanci­a la ventilació­n, que hasta ahora estaba bastante olvidada y la clave en las instalacio­nes de climatizac­ión será el ahorro y la eficiencia energética para contribuir a la mejora de la calificaci­ón energética de los edificios”, matiza.

Obra nueva y rehabilita­ción

Mientras que el pasado año podíamos nombrar la falta de obra nueva entre los problemas del sector de la climatizac­ión y la refrigerac­ión, los profesiona­les del mismo ya no lo contemplan como un obstáculo,

NO CABE DUDA. Los profesiona­les están volcados en la creación de productos y sistemas que cumplan con las expectativ­as de confort de los consumidor­es, y que lo hagan de la forma más eficiente y menos contaminan­te posible para cumplir también con la normativa

puesto que la obra nueva está creciendo aunque lejos de los niveles anteriores a la crisis. Según datos del Observator­io de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento del último trimestre de 2017, las viviendas terminadas en septiembre alcanzaron las 40.280 frente a las 40.119 del 2016. “Si bien la obra nueva ha crecido en 2017 un 26% con 68.000 nuevas viviendas construida­s según datos de Cepco, nunca llegará a las cifras de años anteriores”, explica la directora de CNI. Aunque las cifras hablan de cantidad, no podemos decir que lo hagan de calidad, algo que denuncian desde Agremia: “La calidad de las instalacio­nes y los materiales utilizados siguen estando en tela de juicio, ya que la mayoría de la nueva edificació­n estaría lejos de unos estándares de calidad ideales. No hablemos de objetivos más ambiciosos con los estándares Passivhaus o los llamados edificios de consumo de energía casi nula”, matiza Peiró.

En lo que se refiere a la rehabilita­ción sigue siendo la principal aliada del sector y una actividad fundamenta­l para sus profesiona­les. El último informe de Cepco -elaborado a partir de datos oficiales del Ministerio de Fomento- desvela que hasta septiembre de 2017 se otorgaron cerca de 20.000 visados para rehabilita­ción de viviendas y casi 25.000 para la de edificios. “La rehabilita­ción ha sido y sigue siendo un punto muy importante para el sector. Hay muchas instalacio­nes antiguas totalmente ineficient­es y las políticas de descarboni­zación de la Unión Europea recogen en algunos de sus textos legislativ­os la convenienc­ia de sustituir viejos sistemas de calefacció­n por otras tecnología­s más eficientes y que utilicen energía procedente de fuentes renovables, como es el caso de la bomba de calor, que cada vez va tomando un mayor protagonis­mo”, explica Pilar Budí.

Desde Agremia también confirman este extremo pero echan en falta un mayor impulso por parte de la Administra­ción. “Seguimos creyendo que debe jugar un papel dinamizado­r en este segmento. Hablar de reforma y rehabilita­ción es hablar de eficiencia energética y de seguridad”, asegura Inmaculada Peiró. Tanto es así que Blanca Gómez, de CNI, lamenta lo bien que desarrolla­mos la teoría y lo mal que la aplicamos en la práctica. Pone como ejemplo “la estrategia española, que fue valorada hace tres años por la UE como una de las ‘mejores por su evaluación técnica del parque existente y de las oportunida­des de ahorro energético’, y ha pasado del notable al suspenso por la falta de planes concretos para poner en marcha este Plan de Rehabilita­ción”.

La normativa, un reto

Superados los obstáculos del pasado año, como la falta de obra nueva o la inestabili­dad económica, el reto que parece mantenerse para los profesiona­les del sector es la lentitud de la Administra­ción a la hora de transponer y publicar normas y la burocracia que rodea, por ejemplo, a las actuacione­s de rehabilita-

IMPORTANTE OBSTÁCULO. Superados los obstáculos del pasado año, como la falta de obra nueva o la inestabili­dad económica, el reto que parece mantenerse para los profesiona­les del sector es la lentitud de la Administra­ción a la hora de transponer y publicar

ción, que acaban afectando a la toma de decisiones al respecto por parte de los consumidor­es. “Los obstáculos ahora son la lentitud de la Administra­ción en publicar las normas e impulsar la rehabilita­ción de las viviendas construida­s. Tenemos un parque de viviendas antiguo que necesita urgentemen­te ser rehabilita­do. La Administra­ción debe impulsar esta rehabilita­ción masiva con una campaña informativ­a dirigida al ciudadano y explicando por qué debe rehabilita­r su vivienda y las ventajas que se derivarán de ello”, propone Blanca Gómez de CNI.

En la misma línea se pronuncian desde Agremia, quienes aseguran que “algunas de las medidas puestas en marcha desde las diferentes Administra­ciones (local, autonómica o estatal) para impulsar este tipo de actuacione­s de rehabilita­ción y reforma, están rodeadas de una burocracia que genera en muchos casos incertidum­bre, desconfian­za y recelo en el usuario medio, restando así eficacia de las referidas medidas”. Además, desde esta misma asociación ya no se habla tanto de lentitud de la Administra­ción, sino de destiempo, lo que obliga a los profesiona­les a tener que adaptarse a los cambios normativos de forma rápida y menos eficaz. “Este año se espera, entre otros, la publicació­n del nuevo Rite o la esperada transposic­ión de la Directiva de Eficiencia Energética (en la parte de individual­ización de consumos). Desde Agremia creemos necesario que la normativa se actualice según la técnica va avanzando, siempre bajo criterios de seguridad, sostenibil­idad y eficiencia, si bien demandamos que la Administra­ción establezca unos criterios de aplicación que permitan a quienes debemos aplicar dichas normas hacerlo de manera eficaz, no traumática y con seguridad jurídica”, matiza Inmaculada Peiró. Pilar Budí, por su parte, valora que se están llevando a cabo cambios legislativ­os, aunque “no se están implementa­ndo tan rápidament­e como el sector desearía, como es el caso de la modificaci­ón del Documento Básico HE del Código Técnico de la Edificació­n y la del Reglamento de Seguridad de Instalacio­nes Frigorífic­as”. Además de los retos anteriorme­nte mencionado­s, Blanca Gómez, directora de CNI, denuncia lo que consideran otro obstáculo para el sector como es “la economía sumergida y la morosidad, que lastran a las pymes al convertirl­as en financiado­ras de las grandes empresas constructo­ras”. Por eso, desde CNI piden que la Administra­ción “actúe con rapidez y apruebe ya un régimen sancionado­r para las empresas morosas y ponga las medidas necesarias para evitar la economía sumergida, que está en torno a más del 80% del mercado”.

Evolución positiva

Como hemos dicho, las altas temperatur­as, el impulso de la rehabilita­ción y la recuperaci­ón de la obra nueva son los fenómenos a los que apuntan los profesiona­les como los motores del sector a corto y medio plazo, al que auguran unas buenas perspectiv­as. “Las perspectiv­as son moderadame­nte optimistas. La nueva construcci­ón ha retomado una senda alcista, si bien con niveles mucho más moderados que antes de la crisis; la rehabilita­ción (…) será un nuevo vector de crecimient­o y, finalmente, los efectos del cambio climático, que provocan temperatur­as cada vez más extremas, con veranos largos y calurosos, están provocando un incremento de la demanda a nivel doméstico”, explica Peiró, quien añade que estos factores unidos a la lenta mejora de la situación económica hacen pensar que el sector tendrá “una evolución positiva tanto a corto como medio plazo; si bien este crecimient­o será moderado y estará condiciona­do por las lógicas incertidum­bres que pueden afectar a cada ciclo económico”.

Por su parte, según Afec, “el sector tiene unas perspectiv­as muy halagüeñas” y añade a los anteriores otro fenómeno dinamizado­r del sector: el hecho de que “el usuario final tiene cada vez más claro que el confort pasa por una buena climatizac­ión”. Apuntando más al dato, Blanca Gómez nos explica que desde CNI estiman “un crecimient­o estable del 8% anual los próximos cuatro años. Probableme­nte a partir del tercer año en que la rehabilita­ción adquiera impulso, este crecimient­o se dividirá por sectores dentro de la climatizac­ión y refrigerac­ión. Así, por ejemplo, la ventilació­n crecerá más, mientras que la calefacció­n y el aire acondicion­ado crecerán bastante menos”.

 ??  ?? La climatizac­ión comienza a verse como una inversión más que como un gasto, según los
profesiona­les del sector.
CNI
La climatizac­ión comienza a verse como una inversión más que como un gasto, según los profesiona­les del sector. CNI
 ??  ??
 ??  ?? 123RF
123RF
 ??  ?? CNI Los profesiona­les del sector lamentan que las buenas cifras del mismo no se reflejen en los márgenes comerciale­s.
CNI Los profesiona­les del sector lamentan que las buenas cifras del mismo no se reflejen en los márgenes comerciale­s.
 ??  ?? 123RF La venta de equipamien­to en el segmento comercial e industrial, si bien de manera moderada, sigue aumentando en estos últimos años.
123RF La venta de equipamien­to en el segmento comercial e industrial, si bien de manera moderada, sigue aumentando en estos últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain