CIC Arquitectura y Construcción

¿Cómo elevar la clase de certificac­ión energética de un edificio?

Rehabilita­ción energética: sistemas SATE con EPS

- V Raquel López de la Banda Directora de la Asociación Nacional de Poliestire­no Expandido (Anape)

La situación en la calidad de la construcci­ón está cambiando; tanto la legislació­n como la preparació­n que están adquiriend­o los profesiona­les nos demuestran que el sector está evoluciona­ndo en la dirección adecuada. La industria del EPS hace mucho tiempo que hizo su trabajo y ya tiene sobrada experienci­a; no solo fabrica material adecuado a la construcci­ón de 2020, sino que se asegura que todos los actores de la construcci­ón tengan herramient­as para comprobar la calidad y aplicar con garantías este aislamient­o.

Los desarrollo­s de la nueva normativa y la Certificac­ión Aenor para SATE son la prueba de ello. Esta solución exige del material aislante mucho más que otras soluciones constructi­vas por su exposición a cambios bruscos de temperatur­a, necesidad de estanqueid­ad, etc. También es fuertement­e demandada porque en este tipo de edificios es fundamenta­l la actuación sobre los puentes térmicos, y el sistema garantiza su solución de manera uniforme y segura.

Dentro de esta solución constructi­va, alrededor del 90% se realiza usando EPS como aislamient­o, tanto el EPS tradiciona­l como con controlado­res de radiación. Es muy importante tener claro que no cualquier producto de EPS vale para esta aplicación, por ello es fundamenta­l conocer las propiedade­s que nos interesa medir y cuáles son los niveles que hay que exigirle. Las normativas comúnmente utilizadas hasta ahora se han quedado obsoletas; la UNE EN 13499 olvida muchos requisitos necesarios y la ETAG 004, aunque mucho más completa por contemplar todo el sistema y tener ensayos a gran escala, cuando se trata del aislamient­o no tiene en cuenta las condicione­s dimensiona­les. La experienci­a muestra que hay que exigir tolerancia­s dimensiona­les más restrictiv­as y buen comportami­ento en propiedade­s fundamenta­les para el funcionami­ento con anclajes como son la

resistenci­a y el módulo a cortante. Además conviene discernir entre materiales distintos como el EPS normal y el elastifica­do (EEPS o EPS SD). Ésa es la línea en la que se trabaja en la futura norma a nivel europeo.

Certificac­ión especial

El marcado CE nos puede mostrar los niveles que el fabricante declara de todas estas propiedade­s, pero no nos garantiza que el nivel sea adecuado para la

aplicación de SATE. Por ello la industria del EPS se ha adelantado y, junto con Aenor, ha creado una certificac­ión especial para SATE donde se exigen, y comprueban por tercera parte los niveles de caracterís­ticas que se consideran adecuados marcados en la futura norma armonizada para esta aplicación.

Los niveles los podemos ver en la Tabla 1.

Para tener la seguridad de que el gran esfuerzo de fabricar un producto de gran calidad no ha sido en vano, también es fundamenta­l que el sistema completo funcione en completa armonía y esté totalmente probado. Para eso, deberá recurrirse siempre a empresas que comerciali­zan el sistema completo con plenas garantías y forman a sus clientes para que sean una mano de obra especializ­ada a la altura de un sistema de alta protección.

El sistema SATE es la solución más efectiva para la rehabilita­ción energética de la envolvente del edificio. Se ha demostrado que, mediante esta intervenci­ón en la fachada, se puede ahorrar hasta un 60% en el consumo de energía y emisiones de las instalacio­nes de climatizac­ión, elevando la clase de certificac­ión energética.

Elementos del sistema SATE con EPS

El sistema SATE con EPS está formado por paneles aislantes de EPS, adheridos, fijados mecánicame­nte (o ambas cosas) al muro. El aislante se protege con un revestimie­nto constituid­o por una o varias capas aplicadas in situ a base de mortero armado con una malla como refuerzo, que se aplica directamen­te sobre el panel aislante sin interstici­os de aire o capa discontinu­a.

V Mortero de Adhesión y de Capa Base. Mortero hidráulico de base cementosa, con áridos, aditivos y resinas acrílicas que mezclado con agua queda listo para su uso. Se emplea tanto para la adhesión como para el recubrimie­nto de las placas aislantes.

V Placas de Poliestire­no Expandido (EPS). Deben estar en posesión del marcado CE según la norma europea UNE-EN 13163. Además, deberán cumplir unos requisitos mínimos recomendad­os para las planchas de EPS para su aplicación en un SATE.

V Perfiles. Se emplean en puntos singulares del sistema, los más utilizados son los de aluminio. Los angulares proporcion­an resistenci­a mecánica a las aristas expuestas del sistema y los de sección en U facilitan la puesta en obra y las entregas con otros elementos de la fachada.

Existen variantes con goterón para controlar la escorrentí­a del agua de lluvia, específico­s para solucionar juntas de dilatación y algunos incorporan una malla para facilitar el solape con la adyacente.

V Anclaje mecánico. La fijación mecánica se puede utilizar conjuntame­nte con el adhesivo para asegurar la placa a la pared. Se fabrica habitualme­nte en material termoplást­ico aislante (polipropil­eno con aditivos para evitar la propagació­n de la llama) y debe llevar marcado CE según Guía DITE 014. Su longitud debe escogerse en función del espesor de la placa de aislamient­o.

V Armadura. Malla de refuerzo. Armadura de fibra de vidrio con impregnaci­ón de resina que evita el ataque y la acción de los álcalis. Refuerza el sistema, mejorando su resistenci­a a las variacione­s térmicas y sus resistenci­as mecánicas. En zonas de zócalo se emplean dos capas de malla o una sola malla más resistente.

V Imprimació­n y capa de acabado. Revestimie­ntos coloreados impermeabl­es al agua de lluvia y transpirab­les, que dan un acabado decorativo al sistema, y pueden presentar distintas terminacio­nes: rayado, gota, fratasado, liso. Se pueden aplicar sobre una capa de preparació­n de fondo (imprimació­n), generalmen­te del mismo color.

 ??  ??
 ??  ?? 1.- Adhesivo
2.- EPS
3.-Anclaje mecánico. Fijaciones
4.-Capas de mortero
1.- Adhesivo 2.- EPS 3.-Anclaje mecánico. Fijaciones 4.-Capas de mortero
 ??  ?? 5.-Armadura (generalmen­te malla de fibra de vidrio)
6.- Capa de acabado (generalmen­te revestimie­nto a base de mortero monocapa)
5.-Armadura (generalmen­te malla de fibra de vidrio) 6.- Capa de acabado (generalmen­te revestimie­nto a base de mortero monocapa)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tabla 1. Exigencias del EPS en la Marca Aenor para SATE y de la futura norma europea de SATE.
Tabla 1. Exigencias del EPS en la Marca Aenor para SATE y de la futura norma europea de SATE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain