Pa­ra cu­rio­sos, in­cré­du­los e in­de­ci­sos

Ciclismo a Fondo - - USUARIO -

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias en­tre un cam­bio me­cá­ni­co y uno elec­tró­ni­co? Con el Di2 ten­drás siem­pre cam­bios de pla­tos y co­ro­nas ins­tan­tá­neos, pre­ci­sos y sin es­fuer­zo, au­to­ajus­te del des­via­dor de­lan­te­ro se­gún la co­ro­na tra­se­ra que lle­ve­mos en­gra­na­da, el cuer­po de las ma­ne­tas de cam­bio-freno es más es­tre­cho pa­ra un me­jor aga­rre, no se des­ajus­ta por ca­re­cer de ca­bles y fun­das que se atas­quen con el agua o la su­cie­dad y man­te­ni­mien­to nu­lo ex­cep­to re­car­gar la ba­te­ría ca­da 2.000 km aprox.

¿Y sus des­ven­ta­jas? Con el Di2 só­lo po­drás su­bir co­ro­nas de una en una, a to­da ve­lo­ci­dad, eso sí. El pre­cio se dis­pa­ra res­pec­to al Ul­te­gra me­cá­ni­co y, pa­ra los en­fer­mos de la bás­cu­la, pe­sa 80 gra­mos más (un tra­go de agua del bi­dón) que su ho­mó­lo­go con­ven­cio­nal.

¿Qué di­fe­ren­cias hay en­tre los com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos del Du­ra-ace y el Ul­te­gra? En el la­do po­si­ti­vo, el Ul­te­gra uti­li­za me­nos ca­bles, más fi­nos y li­ge­ros gra­cias al pro­to­co­lo de co­mu­ni­ca­cio­nes Can-bus. Y en el ne­ga­ti­vo, el cam­bio tra­se­ro Du­ra-ace uti­li­za un ser­vo-mo­tor fa­bri­ca­do ad hoc pa­ra Shi­mano, en cam­bio vuel­ve a fun­cio­nar si no hay da­ños me­cá­ni­cos de gra­ve­dad. el Ul­te­gra lle­va uno ge­né­ri­co más pe­sa­do, vo­lu­mi­no­so y con ma­yor con­su­mo de ba­te­ría.

¿Me­re­ce la pe­na pa­gar más por un Shi­mano Du­ra-ace Di2? Si eco­nó­mi­ca­men­te te lo pue­des per­mi­tir eli­ge el Du­ra-ace, co­mo buen to­pe de ga­ma Shi­mano no te de­cep­cio­na­rá; pe­ro ex­cep­tuan­do el pe­so, la es­té­ti­ca y al­gún detalle más... po­cas di­fe­ren­cias de fun­cio­na­mien­to no­ta­rás res­pec­to al Ul­te­gra Di2.

¿Se dis­po­ne tam­bién de pul­sa­do­res pa­ra la par­te su­pe­rior del ma­ni­llar (Sa­te­lli­te), pa­ra la in­fe­rior (Sprin­ter) y ci­clo­compu­tador (Flight Deck) co­mo sí tie­ne el Du­ra-ace Di2? To­da­vía no, pe­ro pró­xi­ma­men­te es­ta­rán a la ven­ta.

¿Y ma­ne­tas de cam­bio pa­ra acoples de triatlón? No, por aho­ra só­lo es­tán dis­po­ni­bles en el Du­ra-ace Di2.

¿Son in­ter­cam­bia­bles los elementos elec­tró­ni­cos del Ul­te­gra con el Du­ra-ace? No, y ni si­quie­ra pue­den co­nec­tar­se en­tre sí por tener dis­tin­to diá­me­tro las cla­vi­jas de los ca­bles.

¿Pue­do mon­tar­lo en mi bi­ci­cle­ta sin pa­sar por el ta­ller? Si eres un ma­ni­tas, lees de arri­ba a aba­jo el ma­nual de ins­ta­la­ción y dis­po­nes de tiem­po y pa­cien­cia... sí, pue­des ha­cer­lo tú mis­mo. Pe­ro lo re­co­men­da­ble es de­jar­lo en las ex­per­tas ma­nos de un ta­ller "Of­fi­cial Shi­mano Point", pa­ra quie­nes un cam­bio elec­tró­ni­co no tie­ne nin­gún se­cre­to.

¿De­ja­rá de fun­cio­nar cuan­do llue­va? Eso ocu­rría con los pri­me­ros cam­bios elec­tró­ni­cos de ha­ce dos dé­ca­das, con los ac­tua­les no fa­lla­rás un cam­bio ni ba­jo una llu­via to­rren­cial, ni con el pe­ga­jo­so ba­rro de las ca­rre­ras de ci­clo­cross.

¿Qué le pue­de ocu­rrir al cam­bio tra­se­ro en ca­so de su­frir un gol­pe en una caí­da? En ca­so de des­pla­za­mien­to brus­co del pa­ra­le­lo­gra­mo, és­te se des­em­bra­ga co­mo pro­tec­ción, pe­ro tras de­vol­ver­lo ma­nual­men­te a su po­si­ción y re­se­tear­lo des­de la cen­tra­li­ta, to­do ¿Ca­da cuán­tos ki­ló­me­tros hay que re­gu­lar el cam­bio? No es ne­ce­sa­rio re­gu­lar­lo tras el mon­ta­je y ajus­te ini­cial. Pe­ro si tu­vié­se­mos que ha­cer­lo, in­clu­so mon­ta­dos dan­do pedales, es igual de sen­ci­llo que con un cam­bio me­cá­ni­co.

¿Es fá­cil cam­biar ac­ci­den­tal­men­te? No. Aun­que los pul­sa­do­res se ase­me­jan a los del ra­tón de un or­de­na­dor, pa­ra evi­tar ha­cer un click no desea­do po­seen in­ten­cio­na­da­men­te un pe­que­ño re­co­rri­do muer­to que lo evi­ta.

¿Y si ago­to la ba­te­ría? En ese ca­so, pa­ra aho­rrar ener­gía, el des­via­dor de­lan­te­ro de­ja­rá de fun­cio­nar, pe­ro el tra­se­ro nos per­mi­ti­rá cam­biar de co­ro­na va­rias ve­ces antes de que la ba­te­ría se que­de a ce­ro. Pe­ro pa­ra evi­tar que nos ocu­rra (tras unos 2.000 km de uso) po­dre­mos com­pro­bar la car­ga pul­san­do uno de los bo­to­nes de cam­bio de las ma­ne­tas du­ran­te más de me­dio se­gun­do. La cen­tra­li­ta nos avi­sa­rá con una luz ver­de par­pa­dean­te cuan­do nos que­de un 50% de ba­te­ría y con una ro­ja fi­ja la car­ga se­rá del 25%, por lo que aún dis­po­ne­mos de unos 500 ki­ló­me­tros por re­co­rrer antes de car­gar­la.

¿Cuán­tos ci­clos de car­ga so­por­ta la ba­te­ría? Unos 500, por lo que ten­drás que sus­ti­tuir­la tras re­co­rrer apro­xi­ma­da­men­te un mi­llón de ki­ló­me­tros. Es de­cir... nun­ca.

¿Y si me de­ci­do por el Ul­te­gra Di2 y des­pués no me con­ven­ce? To­do pue­de pa­sar, pe­ro nos cons­ta que to­do el que lo prue­ba que­da en­can­ta­do y no quie­re vol­ver a los cam­bios me­cá­ni­cos. Tam­bién pue­des pro­bar­lo antes en una bi­ci­cle­ta de test dis­po­ni­ble en va­rios pun­tos de ven­ta ofi­cia­les Shi­mano. Bus­ca el más cer­cano en la web www.ma­ca­rio.com

¿Tú, pro­ba­dor de Ciclismo a Fon­do, lo mon­ta­rías en tu bi­ci­cle­ta? Si aho­ra mis­mo tu­vie­se que cam­biar de gru­po o de mon­tu­ra... sin du­dar­lo sí que ele­gi­ría un gru­po elec­tró­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.