45 años des­pués

El bri­tá­ni­co del Sky ga­nó la cro­no­es­ca­la­da al col d’eze y con­quis­tó su pri­me­ra Pa­rís-ni­za. Lieu­we Wes­tra, se­gun­do, sor­pren­dió en Men­de y pe­leó has­ta el fi­nal. Ale­jan­dro Val­ver­de (Mo­vis­tar) com­ple­tó el pó­dium y ya li­de­ra el Ran­king UCI.

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Tex­to Juan­ma Mar­tín Fotos Tim de Wae­le

Tom Simpson ha­cía his­to­ria en 1967 al ser el pri­mer ci­clis­ta bri­tá­ni­co en ganar una Pa­rís-ni­za. Brad­ley Wig­gins ha re­pe­ti­do la ha­za­ña 45 años des­pués. Ya tie­ne su Ca­rre­ra del sol, con­quis­ta­da lu­cien­do el ama­ri­llo des­de el se­gun­do día de ca­rre­ra has­ta el fi­nal. Lars­son le ha­bía im­pe­di­do au­men­tar a on­ce las oca­sio­nes en que el ga­na­dor fi­nal lo fue des­de la jor­na­da ini­cial. El es­pi­ga­do sue­co del Va­can­so­leil le ce­dió la pren­da víc­ti­ma de los aba­ni­cos de la se­gun­da jor­na­da y Wig­gins ya no lo sol­tó. Aguan­tó sin pro­ble­mas en Men­de, el día don­de co­rría más pe­li­gro su li­de­ra­to, y pu­so el co­lo­fón ga­nan­do la cro­no­es­ca­la­da al col d’eze. Se re­cu­pe­ra­ba pa­ra las bo­das de pla­tino es­te mí­ti­co es­ce­na­rio, desecha­do des­de 1995, ha­ce 17 años, cuan­do Tony Ro­min­ger ga­nó en su ci­ma y Ja­la­bert se anotó la ge­ne­ral. A di­fe­ren­cia de aque­lla oca­sión, Wig­gins tuvo do­ble premio. El triunfo en la cro­no­es­ca­la­da le otor­gó tam­bién el ab­so­lu­to en la glo­bal.

ABA­NI­COS PA­RA EM­PE­ZAR

La pri­me­ra pie­dra la pu­so en los 9,4 ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos de la jor­na­da inau­gu­ral, don­de ter­mi­nó a un se­gun­do del ven­ce­dor, Lars­son, y por de­lan­te de todos los as­pi­ran­tes a ganar la prue­ba. Leip­hei­mer, ter­ce­ro a cua­tro se­gun­dos del sue­co, se per­fi­la­ba co­mo el enemi­go di­rec­to. Val­ver­de mar­ca­ba un re­gis­tro in­ter­me­dio muy bueno, pe­ro la se­gun­da par­te se le atra­gan­tó y ce­dió me­dio mi­nu­to. La ofen­si­va por re­cu­pe­rar pues­tos y tiem­po no la de­ja­ron pa­ra fi­na­les más com­pli­ca­dos y en la se­gun­da ya hu­bo un vuel­co im­por­tan­te. Mar­cha­ba en fu­ga Oli­vier Kai­sen con mi­nu­to y me­dio y que­da­ban ca­si cien ki­ló­me­tros cuan­do se for­mó un aba­ni­co de 21 co­rre­do­res. De­lan­te es­ta­ban Wig­gins, con Tho­mas de es­cu­de­ro; Leip­hei­mer, con Boo­nen, Cha­va­nel y Maes; Van Gar­de­ren con Phin­ney; y Val­ver­de con Ro­jas. Tam­bién otros que aca­ba­rían en el top ten fi­nal co­mo Spi­lak, Jean­nes­son, Mon­fort, Ki­ser­lovs­ki y el inago­ta­ble Án­gel Vi­cio­so. Al líder le pi­lló el to­ro, lo mis­mo que a Taa­ra­mae, Por­te, Cop­pel y al ga­na­dor de 2011, Tony Mar­tin. Ome­ga Phar­ma ti­ra­ba con ga­nas y los de­más po­nían su gra­ni­to de are­na. A 77 ki­ló­me­tros del fi­nal ha­bía 50 se­gun­dos en­tre los dos gru­pos y atrás no lo­gra­ban ce­rrar un hue­co que en la me­ta fue de dos mi­nu­tos y me­dio. Boo­nen le ga­nó el es­print a Ro­jas y a De­gen­kolb y Wig­gins se ves­tía de ama­ri­llo. La ter­ce­ra jor­na­da fi­na­li­za­ba en el La­go de Vas­si­viè­re, el mis­mo es­ce­na­rio que en 1995 vio a Mi­guel In­du­rain ganar la cro­no­me­tra­da de 46,5 km, úl­ti­ma vic­to­ria del na­va­rro en el Tour de Fran­cia, a un día de co­ro­nar­se pen­ta­ven­ce­dor en Pa­rís. Ca­ta­lo­ga­do co­mo co­ta de ter­ce­ra ca­te­go­ría, el fi­nal as­cen­den­te le vino de per­las a Ale­jan­dro Val­ver­de pa­ra su­mar su ter­cer par­cial en lo que lle­va­mos de tem­po­ra­da y ara­ñar pues­tos y tiem­po en la ge­ne­ral gra­cias a los 10 se­gun­dos de bo­ni­fi­ca­ción. Fue un cal­co de la lle­ga­da en Wi­llun­ga del Tour Down Un­der, con Si­mon Ge­rrans a pun­to de amar­gar­le la fies­ta, pe­ro al aus­sie le fal­ta­ron unos me­tros pa­ra remontar. Tam­bién pi­ca­ba pa­ra arri­ba el fi­nal del re­co­rri­do rom­pe­pier­nas de la cuar­ta, 400 me­tros al 8% don­de de nue­vo el mur­ciano te­nía op­cio­nes. Sin em­bar­go, un inopor­tuno res­fria­do le ten­dría fe­bril en las si­guien­tes jor­na­das y sin po­der Re­pe­ti­mos. Val­ver­de ba­te a Ge­rrans en el apre­ta­do es­print de Lac de Vas­si­viè­re, un cal­co del que sos­tu­vie­ron en Wi­llun­ga. Un día pa­ra ol­vi­dar.

dar el 100%. Ade­más, 24 ho­ras des­pués es­pe­ra­ba una de las ci­tas cla­ve, la rei­na con fi­nal en Men­de. Fue Meers­man (Lot­to) quien ejer­ció de Val­ver­de en Ro­dez, des­pués de que el pe­lo­tón anu­la­ra una fu­ga en la que se ha­bía in­crus­ta­do un quin­te­to con Fe­dri­go, Pe­raud, De Clerq, Ho­ward y Luis Án­gel Ma­té. El an­da­luz del Co­fi­dis apro­ve­chó pa­ra ves­tir el jer­sey de lu­na­res ro­jos que le arre­ba­ta­ría Veu­che­len un día des­pués.

POR­TE Y WES­TRA SE SA­LEN

La ci­ma Ja­la­bert era la prue­ba del al­go­dón pa­ra el líder y Wig­gins sa­lió de allí con me­dia Pa­rís-ni­za en el bol­si­llo. A los te­rro­rí­fi­cos tres ki­ló­me­tros fi­na­les al 10,1% de la Croix Neu­ve lle­ga­ron agru­pa­dos los fa­vo­ri­tos. Allí su­cum­bió tam­bién Veu­che­len, fu­ga­do en com­pa­ñía de Clarke, Le Lay y Aras­hi­ro, que ha­bía in­sis­ti­do en la pe­núl­ti­ma as­cen­sión. Y ahí se lu­ció Ri­chie Por­te, mar­can­do un rit­mo que no só­lo im­pi­dió que ata­ca­ran al líder sino que re­du­jo el gru­po de as­pi­ran­tes a una do­ce­na. Van Gar­de­ren fue la úl­ti­ma víc­ti­ma de im­por­tan­cia del rit­mo del Sky antes de que el ex com­pa­ñe­ro de Con­ta­dor se apar­ta­ra a po­co me­nos de un ki­ló­me­tro. Fue en­ton­ces cuan­do apro­ve­chó Wes­tra pa­ra mar­char­se y ganar con seis se­gun­dos so­bre Val­ver­de, Wig­gins, Leip­hei­mer y Spi­lak, los úni­cos que aguan­ta­ron en su per­se­cu­ción. En la ge­ne­ral, Wes­tra se co­la­ba en la se­gun­da plaza a 6 se­gun­dos de Wig­gins, Leip­hei­mer ba­ja­ba a la ter­ce­ra a 10 y Val­ver­de subía has­ta la cuar­ta a 18. La an­te­pe­núl­ti­ma eta­pa la apro­ve­chó Luis León Sán­chez pa­ra mos­trar una vez más su in­fa­li­ble ol­fa­to ga­na­dor. In­crus­ta­dos en una fu­ga de sie­te en la que tam­bién via­ja­ba Da­ni Na­va­rro, só­lo él y Voigt, otro ki­ller na­to, lo­gra­ron so­bre­vi­vir has­ta Sis­te­ron y ju­gar­se el triunfo en un es­print a ca­ra de pe­rro. El del Ra­bo­bank se ano­ta­ba su quin­to éxi­to en la Pa­rís-ni­za.

Le­vi Leip­hei­mer ju­gó a ga­na­dor, pe­ro un sin­fín de caí­das ca­mino de Ni­za le de­jó sin op­ción al­gu­na.

La se­ma­na de su vi­da. A sus 29 años, Lieu­we Wes­tra (Va­can­so­leil) to­có el cie­lo. Con­quis­tó Men­de y vo­ló en el col d’eze.

Boo­nen ya es cen­te­na­rio. Con su vic­to­ria en la se­gun­da eta­pa, el bel­ga del Ome­ga Phar­ma su­ma un cen­te­nar en su pal­ma­rés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.