Una mar­cha, un emi­gran­te y un aniver­sa­rio

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT -

25 años de Vuel­ta a An­da­lu­cía con De­po­rin­ter. La de 2012 era ofi­cial­men­te la 58ª Vuel­ta a An­da­lu­cía-ru­ta del Sol, pe­ro a la vez ce­le­bra­ba las bo­das de pla­ta des­de que en 1987, a su­ge­ren­cia del Go­bierno an­da­luz, pa­sa­ra a tener la ac­tual de­no­mi­na­ción y re­co­rri­do úni­ca y ex­clu­si­va­men­te por An­da­lu­cía. Luis Cue­vas y su em­pre­sa, De­po­rin­ter, ha­bían em­pe­za­do a or­ga­ni­zar la Ru­ta Ci­clis­ta del Sol en 1979, pe­ro has­ta el 87 la ca­rre­ra cu­bría par­te del te­rri­to­rio an­da­luz y tam­bién las co­mu­ni­da­des mur­cia­na y va­len­cia­na.

Un gra­na­dino en Ale­ma­nia. Da­niel Do­mín­guez de­bu­tó en la Vuel­ta a An­da­lu­cía con el Team Nsp-ghost, don­de mi­li­tan vie­jos co­no­ci­dos co­mo Markus Fot­hen o Stef­fen Ra­do­chla. Y lo hi­zo sien­do pro­ta­go­nis­ta de la 1ª eta­pa en la que ro­dó es­ca­pa­do de prin­ci­pio a fin jun­to a dos vie­jos ca­ma­ra­das que co­mo él se for­ja­ron en las fi­las del Ávi­la Ro­jas amateur: Ma­té (en la fo­to con él) y Ra­mí­rez Abe­ja.

II Vuel­ta Ci­clo­tu­ris­ta a An­da­lu­cía. Pre­via al co­mien­zo de la ron­da an­da­lu­za, De­po­rin­ter or­ga­ni­zó el 18 de fe­bre­ro la se­gun­da edi­ción de es­ta mar­cha Ho­me­na­je al Do­nan­te, con el le­ma Sí a la do­na­ción de ór­ga­nos, Sí a la vi­da. Jun­to a al­gu­nos de los pro­fe­sio­na­les que to­ma­ron par­te en la Vuel­ta a An­da­lu­cía-ru­ta del Sol, 400 ci­clo­tu­ris­tas, en­tre ellos unos cuan­tos trans­plan­ta­dos, cu­brie­ron el re­co­rri­do de 130 ki­ló­me­tros con sa­li­da y lle­ga­da en San Fer­nan­do (Cá­diz).

Pri­mer zar­pa­zo de Da­ni Mo­reno. Cuan­do todos es­pe­ra­ban otro ata­que in­con­tes­ta­ble de Ale­jan­dro Val­ver­de, fue el ma­dri­le­ño del Ka­tus­ha el que de­ma­rró y se fue so­lo ca­mino de su pri­mer éxi­to de 2012. "Una vic­to­ria real­men­te ines­pe­ra­da. Me no­ta­ba en bue­na for­ma, pe­ro los ri­va­les, so­bre to­do Val­ver­de, es­ta­ban muy fuer­tes. Me sien­to fe­liz de ha­ber po­di­do sor­pren­der­le", y anun­cia­ba gue­rra pa­ra la Ti­rreno-adriá­ti­co.

Dos his­tó­ri­cos. De­po­rin­ter cuenta en su staff con dos ilus­tres del ciclismo an­da­luz. Jo­sé Manuel Mo­reno, el cam­peón olím­pi­co del ki­ló­me­tro en pis­ta en Bar­ce­lo­na’92, ejer­ce des­de que se re­ti­ró de la com­pe­ti­ción de re­la­cio­nes pú­bli­cas y je­fe de pro­to­co­lo, cui­dan­do de que pa­tro­ci­na­do­res e in­vi­ta­dos re­ci­ban un tra­to ex­qui­si­to. Y An­to­nio Gó­mez del Mo­ral, que en su ex­ten­sí­si­mo pal­ma­rés in­clu­ye vic­to­rias en Vuel­ta y Gi­ro y la ge­ne­ral de la Vuel­ta a An­da­lu­cía del año 69, es el di­rec­tor de ca­rre­ra y el en­car­ga­do de dar el ban­de­ra­zo de sa­li­da en las eta­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.