Un león en En­du­ra Ra­cing

Con on­ce tem­po­ra­das a sus es­pal­das co­mo pro­fe­sio­nal, el co­rre­dor de San­tur­tzi no se da por ven­ci­do. Iker es aho­ra uno de los pi­la­res de un equi­po bri­tá­ni­co en con­ti­nua pro­gre­sión.

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT -

Jo­se­ba Be­lo­ki: La tem­po­ra­da ya se ha pues­to en mar­cha y En­du­ra comienza fuer­te. ¿Cuál es tu pro­gra­ma pa­ra es­ta cam­pa­ña? Iker Ca­ma­ño: Mi pre­pa­ra­ción es muy pa­re­ci­da a la de años an­te­rio­res, pe­se a que el equi­po es­tá sien­do in­vi­ta­do a más com­pe­ti­cio­nes y eso ha­rá que va­ríe en al­go. En prin­ci­pio to­do irá en­ca­mi­na­do a la Vuel­ta a Gran Bre­ta­ña. Ha­cer abril y ma­yo, des­can­sar un po­co y des­pués pre­pa­rar el ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio del año. JB: En lo per­so­nal, ¿al­gún otro ob­je­ti­vo?

IC: El prin­ci­pal es ése. He dispu­tado en dos oca­sio­nes la Vuel­ta a Gran Bre­ta­ña y es una ca­rre­ra que me gus­ta. Ya en 2011 con­se­guí ser sex­to pe­se a per­der un tiem­po en la pri­me­ra eta­pa que me pri­vó de es­tar al fi­nal en el podio. Es una ca­rre­ra perfecta pa­ra mí, pe­ro tam­po­co quie­ro per­der la opor­tu­ni­dad

Cur­ti­do en mil ba­ta­llas no du­da en con­tri­buir a que su ac­tual equi­po, el En­du­ra Ra­cing, as­cien­da lo antes po­si­ble en un ciclismo muy di­fe­ren­te al que se en­con­tró cuan­do dio el salto al cam­po pro­fe­sio­nal de la mano de Ál­va­ro Pino en el equi­po Pho­nak. Cla­ro y con­ci­so, aman­te de lo ca­se­ro y con el co­ra­zón par­ti­do en­tre su pro­fe­sión y su Ath­le­tic, Iker va­lo­ra ca­da una de sus eta­pas en el ciclismo. El es­ce­na­rio, San Ma­més, ayu­da­ba y só­lo era cues­tión de que el cha­pa­rrón que tam­bién cae en el ciclismo de­ja­ra de mo­jar el cés­ped bil­baíno.

CA­PI­TÁN DE RU­TA DEL EN­DU­RA

de ha­cer una bue­na pri­ma­ve­ra, prue­bas a las que acu­di­ré con la ex­pe­rien­cia del año pa­sa­do y que se ade­cúan a mis ca­rac­te­rís­ti­cas. Son ca­rre­ras en lu­ga­res de es­ca­sa tra­di­ción, Re­pú­bli­ca Che­ca, No­rue­ga, etc., que po­co a po­co van su­bien­do sus com­pe­ti­cio­nes de ca­te­go­ría y los re­sul­ta­dos tie­nen más va­lor. JB: En­du­ra Ra­cing ya se ha de­ja­do ver, so­bre to­do gra­cias a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por el ta­len­to­so in­glés Jo­nat­han Tier­nan-loc­ke. ¿Os ayu­da­rá a la ho­ra de en­con­trar ca­rre­ras de ma­yor ni­vel? IC: Es la idea. Nos he­mos es­ta­do mo­vien­do en ca­rre­ras 2.2, que no es­tán mal y sir­ven pa­ra acu­mu­lar días de com­pe­ti­ción. Si un equi­po quie­re ser con­ti­nen­tal pro­fe­sio­nal tie­ne que co­rrer com­pe­ti­cio­nes 2.1 pa­ra arri­ba. Aho­ra mis­mo so­mos el se­gun­do equi­po en la cla­si­fi­ca­ción del Eu­ro­pa Tour. Gra­cias a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por Jo­nat­han las puer­tas se nos pue­den abrir un po­co más. JB: El inicio de tem­po­ra­da de Jo­nat­han ha si­do es­pec­ta­cu­lar. ¿Có­mo nos lo de­fi­ni­rías?

IC: Es un co­rre­dor muy ex­plo­si­vo, pe­que­ñi­to, fuer­te, me re­cuer­da mu­cho a Da­vid Et­xe­ba­rria. Don­de me­jor se de­fien­de es en las subidas, siem­pre da sen­sa­ción de ir bien y gra­cias a su fa­ci­li­dad cuan­do la cues­ta se em­pi­na es ca­paz de sa­car pe­tró­leo. En la crono se de­fien­de, por lo que es muy com­ple­to. Qui­zás sea una bil­bai­na­da, pe­ro a día de hoy -en el que ha­ce­mos la en­tre­vis­taes el co­rre­dor más fuer­te del mun­do.

Tex­to Jo­se­ba Be­lo­ki Fotos Ra­fa Gó­mez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.