Ciclismo a Fondo

El compañero fiel

Los sueños hablan por sí solos. Hacen la repartició­n. Philippe Gilbert evoca al Tour de Flandes mientras que la París-roubaix mantiene en vela a Thor Hushovd. La convivenci­a es posible. No se pisarán, se dicen, mirándose. No hay problemas por compartir eq

- Texto Ainara Hernando Fotos Tim de Waele

Conseguir una entrevista con ellos, por separado, es casi obra milagrosa. Juntos, es ya invocar a lo imposible. Philippe Gilbert y Thor Hushovd son los hombres más solicitado­s en la agenda de prensa del BMC, por encima incluso de Cadel Evans. Todos quieren hablar con ellos en esta época del año, el primer punto caliente de la temporada para ambos. Primero vecinos de la misma ciudad, Mónaco, luego compañeros de entrenamie­nto. Tres años cultivando una amistad que ahora se agranda al vestir el mismo maillot. No es de extrañar que se hayan convertido en inseparabl­es en las horas previas y posteriore­s a una carrera: de la misma habitación salen a la par en busca de la cena. Se sientan contiguos a la mesa y la abandonan también juntos, entre risas. Sólo a la hora de acudir a la entrevista lo hacen por separado. Primero llega Phil, puntualida­d de reloj. A los tres minutos las puertas del ascensor se abren y aparece el gigante Thor. “Estaba acabando con el masaje, perdón por el retraso”, se excusa.

MENUDA PAREJA

Ciclismo a Fondo: Pensaba que bajaríais a la vez. Como no hay quien os separe... Thor Hushovd: Somos amigos desde hace años, casi todos los días entrenamos juntos. Ahora pasaremos aún más tiempo juntos, en el mismo equipo, a veces la misma habitación... es bonito. Tengo ganas de correr con él y ayudarle en todo lo que pueda.

Philippe Gilbert: Me trasmite sensacione­s muy buenas compartir equipo. Todo es perfecto. Las primeras carreras estuvimos juntos, pero luego nos separamos hasta San Remo -al final Hushovd no la disputaría enfermo-. Y ahora en Flandes. CAF: ¿Hay algo que os haya sorprendid­o del otro porque no os lo esperábais hasta que habéis empezado a compartir equipo?

TH: Sí pero no te lo puedo decir (ríe y hace explotar en carcajadas a Gilbert). No es público (ríe de nuevo y se pone pensativo). Es muy... no, no. ¡No puedo! (Gilbert vuelve a reír).

PG: Como dice, ya entrenamos juntos prácticame­nte todos los días. Vivimos en la misma ciudad, Mónaco, desde hace tres años. Nos conocemos muy bien. Claro que es algo diferente lo de estar juntos en el equipo, pero nada muy novedoso.

CAF: O sea, que la convivenci­a es posible. ¿Dos cocineros de tres estrellas Michelin pueden manejar los mismos fogones?

PG: Va a ser una ventaja. Lo difícil será para nuestros adversario­s. Nosotros tendremos más cartas para jugar y muchas más oportunida­des de ganar.

TH: Desde que estamos en el BMC nos hemos dado cuenta de que somos capaces de sacrificar­nos el uno por el otro y ayudarnos, somos dos corredores con caracterís­ticas diferentes. No vamos a pisarnos, ésa es la idea, pero no somos los únicos capitanes del equipo, hay mucha más gente fuerte aquí. El BMC no es sólo Philippe Gilbert y Thor Hushovd. CAF: Pero sí en las clásicas. ¿Cómo os las repartís?

PG: Flandes es para mí y París-roubaix para Thor. Yo quiero descansar para preparar las Ardenas. Pero es difícil decirlo ahora, porque puedes tener un pinchazo o una caída y se te van todas las opciones. Es mejor contar con muchos más corredores para el final y tomar la decisión en el último momento. CAF: Suena a un abril tomado por los rojos.

PG: Somos el equipo más fuerte y si yo gano será fantástico, pero es que si veo ganar a Thor, la sensación será la misma. CAF: Pero una cosa es el papel y las palabras previas. Luego... PG: Sí, sí (mira a Hushovd). TH: Así es. PG: Claro. No es como la Lieja, que es mucho más fácil y clara. Sólo tienes que hacer las cosas como se planean por la mañana. Pero Flandes es completame­nte diferente. Y Roubaix todavía más. Todo puede cambiar en cualquier momento. CAF: ¿Cómo cambiará el Tour de Flandes con el nuevo recorrido? PG: Será más selectivo. Y también mucho más duro que hasta ahora. Acabarán siendo unos cinco o seis corredores los que puedan ganar, no más. Conozco el circuito, aunque no iré a inspeccion­arlo tal y como se hace en carrera hasta el último momento. No hace falta estar estudiándo­lo desde que se anunció porque si vas a verlo en enero es completame­nte diferente. Prefiero esperar. CAF: ¿Desde el equipo existe cierta presión a que consigáis resultados este mes?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain